Google+ Followers

lunes, 22 de junio de 2009

LAURA GONZÁLEZ TOLEDANO Guitarra



LAURA GONZÁLEZ TOLEDANO es una de las grandes promesas de la guitarra flamenca en España. Apenas he encontrado datos de su trabajo hasta ahora pero aún así merece la pena mencionarla porque toca con una maestría y una sensibilidad especial.
Nacida en Córdoba, España en 1980, pertenece a la Peña Flamenca "El Mirabrás" de Fernán Núñez. Cursó estudios de Magisterio, Educación Musical 2000/2001 y Estudios Superiores en la especialidad de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba 2004.
Participó en el I certamen Campos de guitarra y en la gala de clausura del Año de Flamenco en el Gran Teatro de Córdoba, en el programa Esencias y en otras actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Córdoba.

Acompaña con la guitarra entre otros, al cantaor Justo Roldán Crespo en el ciclo Venero Flamenco en Bodegas Campos y en disco-libro del mismo título.
Fuente: cordobapedia.es
En el siguiente video toca a dúo con el guitarrista JOSÉ ROJO.


">

SUSAN MILAN Flauta




En 1974 SUSAN MILAN fue nombrada Flautista Principal de la Orquesta Filarmónica Real de Londres, posición en la que se desempeñó por ocho años, hasta que su primer hijo tuvo un año de edad. Desde entonces ha desarrollado una carrera multifacética, como solista de orquesta, músico de cámara, solista, profesora y conferencista. En Inglaterra ha actuado con todas las más importantes orquestas y viaja frecuentemente por Europa, Estados Unidos, Australia y el Lejano Oriente. Ha presentado numerosas obras en primera audición, tanto en Inglaterra como en el resto del mundo, y ha inspirado a compositores contemporáneos a escribir obras para ella, como son RICHARD RODNEY BENNETT, ANTAL DORATI, CARL DAVIS, JINDRICH FELD, EDWIN ROXBURGH, ROBERT SAXTON, OLE SCHMID, ROBERT SIMPSON y CECILIA MCDOWALL. La Sra. Milan grabó el concierto de Schmidt para el sello discográfico Da Capo y pronto grabará el Concierto de Simpson para la firma Hyperion. Algunas de las obras por encargo más recientes incluyen un concierto del compositor norteamericano Keith Gates, la obra “Oiseau Soleil” del compositor francés Jean Sichler y la obra “Danzas de la Luna” de la compositora británica Cecilia McDowall.
Susan Milan actúa frecuentemente para la BBC de Londres, y ha grabado conciertos y recitales para la firma Chandos. En el área de la música de cámara, ha formado The London Chamber Music Group, integrado por flauta, oboe, violín, viola, cello, piano y arpa. Con miembros de este grupo, ha grabado recientemente la música de cámara de Eugene Goossens para la firma Chandos y desde hace años forma un dúo de cámara con el pianista IAN BROWN . En el terreno académico, ha realizado investigaciones y ha publicado repertorio del siglo XIX para la Editorial Boosey & Hawkes. Ha escrito numerosos libros acerca de la técnica flautística y en estos momentos está restaurando su colección de 78 grabaciones históricas de flautistas eminentes realizadas entre 1910 y 1945, y dándolas a conocer a través de la casa discográfica Masters Classics. Es Profesora del Royal College of Music , donde ella también fue estudiante a los 16 años. Susan Milan fue galardonada con el otorgamiento del grado de miembro de la Fraternidad Académica de Honor del Real Colegio de Londres, que le fue entregado por Su Majestad el Príncipe Carlos de Inglaterra en Noviembre de 1999.
Fuente: acofla.org
">

martes, 16 de junio de 2009

ANNA BON DI VENEZIA Composición



Anna Bon di Venezia (Rusia, 1739-1740 – 1767?) fue una compositora italiana.
Hija de artistas de ópera, su madre era soprano y su padre decorador, arquitecto y escenógrafo, estudió música en el Ospedale della Pietà de Venecia.
Su primera obra publicada fue a fecha de 1756, cuando alcanzó el lugar de virtuosa di musica di camera en Bayreuth, en la corte de Federico el Grande, al que dedicó sus Seis sonatas para flauta, op. 1, publicadas en Núremberg ese mismo año.
En 1759 publicó Seis divertimentos para flauta y continuo. Más tarde, en 1762, al morir la hermana de Federico, marchó con sus padres a la corte de Esterházy, en Hungría, donde Haydn ejercía como maestro de capilla. Permaneció allí durante tres años, cantando junto con su madre para ganarse la vida. En 1767 la encontramos en Hildburghausen, casada con el cantante Mongeri.

Su obra, a pesar de que escasa, es una de las más refinadas de su tiempo. Además de las composiciones ya citadas, escribió Seis sonatas para clavichémbalo (1757).

Fuente: wikipedia.org

lunes, 15 de junio de 2009

KASSIA Composición



KASSIA es la mujer más antigua (siglo IX) de la que constan datos importantes de su labor como compositora .
Kassia o también Kassiane, Kassiani, Casia, Santa Casiana —Constantinopla(Turquía), 810 - c. 867—, fue una poetisa y compositora del Imperio Bizantino.
Es una de las primeras compositoras cuyas obras se conservan, ya que aproximadamente medio centenar de las mismas pueden ser interpretadas por músicos e investigadores modernos.
]
Nació en el seno de una familia aristocrática de Constantinopla, (Bizancio). Alrededor de 843 fundó un convento, y se convirtió en su primera abadesa.
Su juventud se vio afectada por una controversia que comenzó siglos antes de su nacimiento. A principios del Siglo VIII, algunos de los clérigos griegos comenzaron la tendencia iconoclasta, mediante la cual se pretendía evitar el culto a las imágenes sagradas, evitando la confusión de dirigir el culto a ellas y no a las personas que representaban. En el año 726 el Emperador del Imperio Romano de Oriente ordenó la destrucción de todas las imágenes, con lo que se inició una disputa doctrinaria no sólo entre las Iglesias de Roma y Contantinopla, sino en el mismo seno de la sociedad bizantina.
La controversia había menguado a fines del Siglo VIII, pero despuntó nuevamente cuando Kassia estaba en su adoelscencia. La tradición narra que Kassia fue en un momento exiliada por ayudar a monjes y creyentes partidarios de mantener el culto a las imágenes. Se sabe que conoció al monje Teodoro de Studium, uno de los líderes de los iconodules.
Otra tradición cuenta que Kassia, mujer de gran belleza, fue candidata a ser desposada por el Emperador Téofilo en el año 830. El interrogatorio previo (y público) incluía una pregunta sobre si prefería en alguna forma a otras mujeres. Se dice que la respuesta de Kassia, que provocó ser rechazada como candidata, fue que "efectivamente, prefería a la mujer más grande que nunca hubiera nacido". Aunque su respuesta fue malinterpretada, ella se refería a la Virgen María, madre de Jesucristo.
Para la tradición oriental, Kassia es mencionada también como "Santa Kassiana" .


Kassia escribió alrededor de cincuenta himnos, treinta de los cuales son actualmente usados en la liturga ortodoxa oriental); 47 son troparias (breves himnos de oración), y 2 son canones (himno-ciclo de 8 odas). Varias de las melodías de los himnos se conservan actualmente, aunque pueden haber sido modificadas con el paso de los siglos.
También escribió 261 epigramas y versos gnómicos. La lectura de los versos de Kassia nos permite conocerla a plena voz.
Kassia es la única mujer mencionada en el catálogo de himnarios compilado por N. Kallistos en el Siglo XIV. También es la única mujer incluida en la cubierta de un Triodion impreso en Venecia en 1601.

Fuente. wikipedia.org

jueves, 11 de junio de 2009

RACHEL PORTMAN Composición



RACHEL PORTMAN es una prestigiosa compositora británica especializada en bandas sonoras. Ha compuesto y orquestado la música para películas de gran éxito como EMMA , protagonizada por Gwyneth Paltrow; ADICTIVE TO LOVE (Adictos al amor) , protagonizada por Meg Ryan y Mathew Broderick ; LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA , protagonizada por Michael Caine y Charlize Zeron entre otros; LA BELLA Y LA BESTIA ; LA SONRISA DE MONA LISA, etc...
.
Rachel Portman nacía un 11 de diciembre de 1960 en la ciudad inglesa de Haslemere. Desde niña sus padres optaron por darle una formación musical clásica. Más tarde pasó a interesarse por la composición y la orquestración. Sus primeras composiciones para piano datan de 1973. Eran las primeras partituras de la compositora que seguía un estilo ortodoxo en la línea clásica. Años más tarde ingresa en la Oxford University, donde completa su formación. Una vez finaliza los estudios empieza una carrera imparable en el mundo de la banda sonora. Su primer trabajo es para un film de Michael Hoffman, PRIVILEGED, de 1982, al que seguirá una extensa colaboración en tele series de la BBC. En 1988 llega su primer reconocimiento a la mejor compositora joven concedido por el British Institute. A finales de los años ochentas Rachel Portman se había convertido en una compositora acreditada lista a dar el paso a films de mayor envergadura.
A la concesión obtenida en 1988 siguió otra de la TV de Carlton por «la originalidad creativa de las mujeres en la composición cinematográfica».
Su primera partitura para el cine estadounidense llegó de la mano del director Beeban Kidron en un remake de Magnolias de Acero, USED PEOPLE (1992). Rachel Portman, en cambio, seguió fiel a su estilo sinfónico y lírico exhibido en su anterior etapa, un estilo muy próximo a que en su día definió Georges Delerue. Precisamente en 1999 recibió del jurado del Festival Internacional de Flandes el premio Georges Delerue por la partitura RATCATCHER (1999). El mismo año la Asociación de Críticos de Chicago la nominaba por su trabajo en THE CIDER HOUSE RULES (1999). Esta partitura llegaba tres años más tarde de su encumbramiento con EMMA (1996) con la que conseguía el Oscar hollywoodense. Se trataba de una banda sonora melodramática con una fuerte impronta del género bufo. Esta era la mejor fórmula de retratar un film costumbrista de la clase alta inglesa. EMMA (1996) catapultó a Rachel Portman entre los mejores compositores del momento.
Después de EMMA (1996) Rachel Portman volvió a componer un trabajo completo para THE CIDER HOUSE RULES (1999). La compositora ajustaba su estilo a favor de un lirismo nostálgico que recordaba a su oscarizada EMMA y a las notas de piano de ADDICTED TO LOVE (1997).
La música para el film de Lasse Hallström estaba aun en el oido de los espectadores cuando se presentaba THE LEGEND OF BAGGER VANCE (2000), una partitura muy sólida que confirmaba el estilo portman como uno de los más efectivos, sencillos y directos. Ese mismo año, se editaba la segunda apuesta de Rachel Portman para conseguir la estatuilla, CHOCOLAT (2000), una partitura en la línea anterior que gozó de una mayor favor de la crítica hollywoodiense.
La filmografía de Rachel Portman la define como una compositora ortodoxa en cuanto al estilo musical y en cuanto a la búsqueda de temáticas nuevas que le sirvan de renovación.
Esta es la lista de Bandas Sonoras compuestas por RACHEL PORTMAN .

Miss Potter (2007) - Rachel Portman, Nigel Westlake
The Lake House (2006) - Rachel Portman
Oliver Twist (2005) - Rachel Portman
The Human Stain (2003) - Rachel Portman
Nicholas NIckleby (2003) - Rachel Portman
The Emperor's New Clothes (2002) - Rachel Portman
Hart's War (2002) - Rachel Portman
Chocolat (2001) - Rachel Portman
The Legend of Bagger Vance (2000) - Rachel Portman
The Cider House Rules (1999) - Rachel Portman
Beloved (1998) - Rachel Portman
Addicted to Love (1997) - Rachel Portman
Marvin's Room (1997) - Rachel Portman
Emma (1996) - Rachel Portman
The Adventures of Pinocchio (1996) - Rachel Portman, Lee Holdridge
War of the Buttons (1995) - Rachel Portman
Feast of July (1995) - Rachel Portman, Zbigniew Preisner
A Pyromaniac's Love Story (1995) - Rachel Portman
Only You (1994) - Rachel Portman
Sirens (1994) - Rachel Portman
The Joy Luck Club (1993) - Rachel Portman
Benny & Joon (1993) - Rachel Portman

Fuente: scorefilia.com

BEATRIZ GONZÁLEZ Violonchelo



BEATRIZ GONZÁLEZ es la fundadora y directora de la Orquesta de Cámara de Mujeres ALMACLARA . Nacida en Cádiz en 1985 , comienza sus estudios musicales a la edad de cuatro años. Un año más tarde se inicia en el violonchelo, finalizando Grado Superior

Ha recibido diversos premios y menciones honoríficas a lo largo de su carrera en concursos de nivel nacional.

Ingresa en la Orquesta Joven de Andalucía en 2003, donde ha recibido clase de prestigiosos violonchelistas como Álvaro Fernández, Gretchen Talbot, Mick Stirling e Israel Martínez, entre otros, y donde ha sido dirigida por Michael Thomas, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, José Luis Témez, Daniel Barenboim y Pablo González, con quien actualmente realiza estudios de dirección.
Ha realizado colaboraciones con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, bajo la dirección de José Luis López Aranda, Juan Luis Pérez principalmente.
Así mismo colabora asiduamente con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, siendo dirigida por maestros como George Pelivanian, Anne Manson, Antoni Ros-Marbá o Pedro Halffter, entre otros.
Actualmente se encuentra el el segundo curso de la licenciatura de Escenografía, en Arte Dramático.
Habitualmente forma dúo con su padre, el pianista Alberto González Calderón, con el que abarca un amplio repertorio de música de cámara.
En marzo de 2008 estrena como directora y fundadora la Orquesta de Cámara de Mujeres ALMACLARA, la primera orquesta española de estas características. A lo largo de 2008 participan en numerosos festivales y conciertos entre los que cabe destacar el Festival de Cámara organizado por la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, Mujeres y Música, también organizado por dicha entidad, el Festival de Música Española de Cádiz, así como grabaciones para el programa de Jesús Quintero “Ratones coloraos” interpretando versiones de música de cine.
En 2009 tienen prevista una ambiciosa gira por los Reales Sitios, con el programa “Música para la reina” en el que ALMACLARA rendirá homenaje a las distintas reinas de la corona española, por su gran aportación a la cultura de nuestro país.

Fuente: almaclara.es

lunes, 8 de junio de 2009

DIANA PÉREZ CUSTODIO Composición, Electroacústica



DIANA PÉREZ CUSTOCIO nació en Algeciras (Cádiz), en 1.970. Fue profesora Pianista Acompañante por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el año 1.990 hasta el 2.000, donde además impartió durante tres años la asignatura de Acústica Musical y Organología, y coordinó durante cinco el Laboratorio de Música Electroacústica e Informática Musical. Ha trabajado como Profesora Asociada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde el año 2000 al 2004. En el terreno artístico, y tras un breve periodo de actividad concertística orientada a la música de cámara, se entrega de lleno a la composición poniendo especial interés en la voz humana, las nuevas tecnologías y la mezcla entre distintas artes.
Es Doctora en Comunicación Audiovisual. Posee los Títulos Superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Composición, así como el Elemental de Oboe. Amplió estudios en Barcelona con Gabriel Brncic (Composición y Música Electroacústica), Liliana Maffiotte (Piano) y Claudio Zulián (Análisis).
Como compositora, ha recibido encargos del CDMC, Radio Clásica, la Junta de Andalucía, el Parlamento Andaluz, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sus obras han sido difundidas en diversos Ciclos y Festivales Internacionales, entre los que se encuentran el Festival Internacional des Musiques et Créations Electroniques de Bourges, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Aujourd´hui Musiques de Perpignan, el Festival Música Viva de Portugal y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Ha estrenado una trilogía de óperas experimentales: Taxi, Fonía y Renacimiento.
Entre sus publicaciones, además de diversos capítulos de libro y artículos en revistas especializadas y varias partituras, se encuentra su tesis doctoral Comunicación y cultura, entre lo local y lo global: la obra de Paco de Lucía como caso de estudio (en formato CD-ROM) y el libro Paco de Lucía. La evolución del flamenco a través de sus rumbas. En relación a temas más afines a su labor compositiva, destacamos las siguientes publicaciones menores: Componer la voz; El tratamiento sonoro de la violencia en los informativos de televisión; El Empleo del leitmotiv en la banda sonora del Hércules de Disney; El territorio de la música impura; La voz y el text-sound.
Actualmente ocupa la cátedra de Composición para Medios Audiovisuales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Fuente: musicaelectroacústica.com

CARME FERNÁNDEZ VIDAL Composición



CARME FERNÁNDEZ VIDAL es una compositora española nacida en 1970 en Palma de Mallorca. Cursó estudios musicales en el Conservatori de les Illes Balears, el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y en el Conservatorio Superior de Valencia. Sus maestros más importantes son TERESA CATALÁN, en composición y RAMÓN COLL en la especialidad de Piano. Es titulada superior en las especialidades de Piano, Composición, Pedagogía y Solfeo, Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento. Diploma de Estudios Avanzados por la Universitat Illes Balears .


Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en prestigiosos festivales nacionales e Internacionales ven Francia, Italia, EEUU, Brasil, Serbia, México, etc... Algunas de ellas han sido recogidas en cinco grabaciones discográficas y publicadas por la Editorial Piles. Ha recibido encargos de diferentes solistas, conjuntos e instituciones como la Fundación Internacional para la Difusión de las Artes y Humanidades, la Fundación ACA y la Fundación Pública para la "Orquestra Sinfónica de les Balears", el Centro de Documentación Musical de Andalucía para el Festival de Música Española de Cádiz, el Trío neopercusión y el Ministerio de Cultura. Ha publicado diversos artículos y ponencias en revistas especializadas y en publicaciones vinculadas a universidades.

Es profesora titular de Contrapunto en el Conservatori Superior de les Illes Balears desde el año 2003 y jefe del departamento de Composición desde el 2006.

sábado, 6 de junio de 2009

SONIA LÓPEZ Conguera



"La tarima es un santuario" fue el lema que le inculcó a SONIA LÓPEZ su padre, el músico puertorriqueño PAPÁ CANDITO.

Sus manos están llenas de callos y por eso también se ven más grandes de lo que son en cada golpetazo que le someten al de las congas.
Esas protuberancias que, como ella misma explica, "empiezan como bolitas de agua, duelen cada día más y más, y de repente son parte de uno, de este trabajo", la magnifican. Acumulan 40 años de entrega al sabor de la música tropical casi ininterrumpidos, evidencian la fuerza física de una percusionista empedernida, metaforizan la fortaleza espiritual de una mujer que le dijo que sí al reto de imponerse con valentía en un mundo dominado por hombres, y le pagan con masacote de calidad al público que la encumbró en una industria carcomida por el mercadeo y los grandes intereses en detrimento de la excelencia sonora.

Sonia López es una percusionista puertoriqueña especializada en las Congas. Nació en Puerto Rico y desde pequeña aprendió a tocar el piano y el bajo en la banda de la escuela. Papá Candito le obligó a estudiar saxofón con el insigne instrumentistas puertorriqueño Antel "Lito" Peña, uno de los fundadores de la Orquesta Panamericana, en Carolina. Ella sentía atracción por las congas y practicaba a escondidas de su padre ya que él consideraba que no era un instrumento adecuado para una mujer, sin embargo tuvo que ceder ante la insistencia de su hija.

Tan sólo en dos años consiguió su graduación en la escuela superior que constaba de cuatro cursos. Con 16 años se casó con el también músico Radamés Romero para disgusto de su padre con el cual rivalizaría durante años a la hora de conseguir contratos con las mejores salas de espectáculos.

Cuando tenía 23 años formó un "minicombo" llamado SONIA LÓPEZ Y SUS ESTRELLAS junto a su marido y en año y medio habían recorrido la Isla en fiestas patronales y hasta se habían presentado en Nueva York . Poco a poco, cada vez iban teniendo más éxito y agrandaron la orquesta hasta que se consolidó como SONIA LÓPEZ y su TREMENDÓN COMBO.

En 1975 su marido se murió y ella sóla se hizo cargo de la orquesta cumpliendo todos sus compromisos firmados . Para mantener a la orquesta en la primera línea contrató al trompetista dominicano BOBBY QUESADA, se enamoraron y a los dos años se casaron . La orquesta tuvo varios cambios de nombre, el último SONIA LÓPEZ Y LA GRAN BANDA, e incluyeron en su repertorio merengues, por la influencia de su nuevo marido. Al morir su primer marido la rivalidad con su padre se terminó y llegaron a compartir escenario en numerosas ocasiones en grandes eventos.

Con varios discos grabados junto con su gran banda SONIA LÓPEZ es hoy una de las percusionistas con más prestigio y su nombre se incluye entre las listas de los grandes congueros de todos los tiempos.

Este es un video recopilatorio de grandes percusionistas haciendo sólos en el que SONIA aparece casi al final.

jueves, 4 de junio de 2009

CATHERINE McEVOY Flauta



CATHERINE MCEVOY es una flautista especializada en música tradicional irlandesa que goza de una gran reputación entre los aficionados a este estilo. . Nació en Birmingham, Inglaterra, en mayo de 1956 y proviene de una familia muy aficionada a la música. Su padre tocaba la flauta y su madre era cantante de música tradicional aunque no eran profesionales. Cuando aún era muy joven conoció a la Birmingham Ceili Band , una de las bandas de música tradicional más populares en las décadas 60 y 70 y al poco tiempo se incorporó a ella haciendo pequeñas incursiones con el piano. Más tarde el flautista principal de la banda se fué y ella ocupó su puesto , aunque no tenía formación pronto comenzó a dominar el instrumento y a hacerse con un gran repertorio de canciones. Posteriormente formó un duo con su hermano JOHN, que tocaba el violín y después con BRENDAN MULVIHILL , un violinista de Nueva York que vivía en Birmingham.
Es autodidacta y su forma de aprender música fue a base de escuchar y escuchar discos que le prestaba su hermano y otros músicos del lugar. En la década de los 70 conoció a PEG McGRATH y fue la primera mujer flautista que vio tocar, la cual le impresionó muchísimo.

Catherine comenzó a tocar con diversas formaciones ampliando cada vez más su circuito de conciertos llegando a tocar por toda inglaterra y algunas localidades de Irlanda, país al que decidiría irse a vivir en 1977 después de conocer a su marido TOM MCGORMAN , también flautista.

Entre 1984 y 1988 fue miembro de MACALLA , primer grupo de música irlandesa integrado sólo por mujeres.
Lleva grabados discos en solitario como "The Home Ruler" , formando dúos con su hermano JOHN McEVOY , con FELIX DOLAN entre otros y también aparece en varios recopilatorios de música irlandesa.
Fuente: www.worldtrad.org

JUDITH MATEO Violín



Hace unos años que el nombre de JUDITH se coló entre las grandes figuras del panorama celta. Su peculiar estilo, fuerza escénica y dinamismo ha dado pie a que los críticos y medios de comunicación la definan como “la revelación de la música celta española”.
Su pasión por la música irlandesa y su formación clásica son su seña de identidad. No en vano, sus más de trescientos conciertos a lo largo de la geografía española y en el extranjero lo avalan. Además cuenta con dos trabajos discográficos (Tir Nan Og, Universal Music Spain, 2003, Mientras el cielo no se caiga, Balinaboola SL 2007) y el single de lo que será su nuevo trabajo (Weile Waile, Balinaboola SL 2008).

Ha compartido escenarios y estudio de grabación con artistas de la talla de: CARLOS NÚÑEZ, CELTAS CORTOS, CRISTINA DEL VALLE, CRISTINA PATO, WOLFSTONE o HEVIA. . Como artista invitada ha grabado en los discos del bajista JUAN CARLOS MENDOZA, CRISTINA DEL VALLE, JOSÉ CARLOS MOLINA (Ñu), así como en el del gaitero asturiano HEVIA, que presta también su gaita a los dos últimos discos de JUDITH.

Desde sus comienzos ha arrasado con varias giras a lo largo de la geografía española, con presencia en festivales tan consagrados como el Festival Celta de Collado – Villalba (Madrid), Folkomillas (Cantabria), Festival Pecata Minuta (San Javier, Murcia), Festival Alamar Culturas Mediterráneas (Almería) la programación del IV Centenario del Quijote y en algunos de los Teatros y Auditorios nacionales más importantes.
La proyección internacional de JUDITH, comenzó en Irlanda y se ha ido desarrollando en diferentes puntos del planeta. Su labor de ayuda al pueblo saharaui la lleva a celebrar varios conciertos benéficos en el Sahara argelino junto a artistas locales e internacionales. No menos importantes han sido sus actuaciones en Bélgica, Palestina, Italia o Portugal.

Su música ha servido de sintonía para numerosos programas de radio y televisión, así como para la serie de programas especiales que con motivo del XXV Aniversario de la Constitución Española emitió RNE en 2003. Para los canales Caza y Pesca de Digital Plus (2008), para la presentación del Parque Natural de las Majadas (2007), para los Concursos de la Hípica de Cuenca en las Ferias 08 y FITUR ’07, donde se repartieron más de 20.000 copias del DVD del video clip del single “X-Sto.” perteneciente a “Mientras el cielo no se caiga”. También para las cadenas regionales como CNC (Canal de Noticias Continuo) o nacionales como RNE (Radio Nacional de España) y ha realizado conciertos e intervenciones en radio y televisión regional y nacional.

Ha trabajado durante varias temporadas con la Red de Teatros Castilla-La Mancha, así como con la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Obra Social de CCM y a través de diferentes programas de apoyo cultural a los pueblos de su región.
Desde el pasado julio de 2009 dirige y presenta el programa musical semanal “Una vuelta por…” en la televisión autonómica de Castilla la Mancha, donde su single “Weile Waile” es la cabecera del mismo. Un programa que plasma las investigaciones realizadas por Judith sobre los proyectos que están desarrollando los grupos y artistas de todos los estilos dentro y fuera de la región.

Sus canciones parten de versiones tradicionales y temas propios, razón por la que su música conecta desde el principio con un público muy variado. La armonía del violín se une al bodhrán, los teclados, las guitarras eléctricas, el bajo y la batería de algunos de los músicos con mayor experiencia y profesionalidad de este país. El resultado es un espectáculo donde la tradición celta se une con la fusión de los ritmos más actuales, como el funky o el ska, dando cabida también a los influjos orientales y al mestizaje. Además, el espectáculo se complementa con proyecciones que sumergen al público en la magia de la música celta.

Fuente:www.judithmateo.com

lunes, 1 de junio de 2009

ELISABET RASPALL Piano



Pianista y compositora de Jazz. Empezó los estudios de solfeo y piano en el Foment Vilanoví. Después siguió sus estudios en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, donde obtuvo el título profesional de piano así como el diploma de grado superior del Taller de Músics de Barcelona. Más tarde, en los Estados Unidos y con la ayuda de una beca, estudió música contemporánea en la Berklee College of Music, donde se graduó de Professional Music y asistió a numerosos seminarios con reconocidos músicos. También amplió estudios en New York.

Ha participado en diferentes seminarios de jazz en Barcelona, en el Internacional Seminar of Jazz Schools de Dublín y en diferentes festivales de jazz.

Ha estudiado con Tete Montoliu, Lluís Vidal, Iñaki Salvador, Albert Bover, Alvaro Is, Fred Hersch, Barry Harris, Zè Eduardo, Silvia Goes, entre otros. Ha trabajado en diversas ocasiones en las cadenas de televisión tanto nacionales como autonómicas, y en obras de teatro. Combina la actividad profesional con la docencia. Se ha convertido en una de las pianistas más solicitadas en el ambiente de jazz de Barcelona. La podemos encontrar como acompañante del cantante Errol Woiski formando parte de un grupo musical o con su propio quinteto, donde mejor refleja su capacidad creativa, interpretando sus propias composiciones bajo diversas influencias. Ha registrado tres CD con sus composiciones y otro en colaboración. Ha sido distinguida con diversos galardones concedidos por la Associació de Músics de Jazz de Catalunya, así como por Radio4, RNE en Catalunya.
Fuente: www.elisabetraspall.com