Elogiada por el New York Times y nominada al Grammy por su CD de conciertos de BRAHMS y JOACHIM, esta joven y virtuosa artista aborda con igual éxito tanto el repertorio de la música clásica como el rock y el heavy metal. Del mismo modo ha sido aclamada en conciertos dirigidos por ZUBIN MEHTA y PLÁCIDO DOMINGO como tocando en vivo con JIMMY PAGE y ROBERT PLANT.

Virtuosa, carismática, versátil, talentosa y altruista, son sólo algunos de los adjetivos con los que ha sido calificada RACHEL BARTON PINE. Sólo algunos, porque a sus 34 años, está considerada como una de las violinistas más singulares de su generación, capaz de abordar a los clásicos como tocar en vivo con máximas estrellas del rock pesado.

RACHEL BARTON PINE achel nació en Chicago, en el seno de una familia sencilla. Tenía sólo tres años cuando se maravilló por los violines que ejecutaban estudiantes en su iglesia y manifestó a sus padres su deseo de tocar este instrumento. Comenzó tomando clases con un profesor y a los 4 años de edad Rachel ya sabía lo que haría el resto de su vida.

A los 7 tocaba como solista con orquestas y a los 10 debutó con la Sinfónica de Chicago. En su adolescencia compitió con entusiasmo en concursos nacionales e internacionales y a los 17 años se convirtió en la intérprete más joven y la primera norteamericana en ganar Medalla de Oro en el prestigioso Concurso Internacional J.S. BACH, en Leipzig, Alemania.

Motivada por su deseo de recorrer el mundo llevando su música Rachel Barton Pine llegará a Chile con su violín Joseph Guarnerius del Gesu (Cremona 1742) en un estuche negro tapizado de autoadhesivos de Metállica y AC/DC. La destacada violinista ha actuado en escenarios internacionales ante miles de personas; ha grabado 14 álbumes elogiados por la crítica entre los que destacan "Conciertos para violín de Brahms y Joachim", nominado al Grammy el año 2003 y "Fantasías Escocesas" que incluye la "Fantasía Escocesa" de M. Bruch que interpretará en su debut en Chile con la Orquesta Sinfónica.

Su afición por el rock y el heavy metal se encuentra presente en el CD "El asalto a la ciudadela" que incluye sus canciones favoritas de AC/DC; U2; Led Zeoppelin, Megadeth y Nirvana, entre otros, las que ella interpreta en su particular versión.

La violinista, que ha ganado numerosos premios durante su carrera, se ha presentado como solista con prestigiosas orquestas entre ellas las Sinfónicas de Chicago, St. Louis, Dallas, Montreal, Atlanta y Baltimore; las Filarmónicas de Buffalo y Rochester y las orquestas de Filadelfia y Louisville. También ha actuado con las Sinfónicas de Viena, Nueva Zelandia y Budapest, Bélgica, Israel y Escocia, entre otras. Es además una gran intérprete de música de cámara y toca regularmente con su grupo, el Trío Settecento.

Afirma que la Fantasía Escocesa de MAX BRUCH es una de sus obras favoritas y forma parte de su álbum Fantasías Escocesas para violín y orquesta.
Considerada una embajadora incansable de la música clásica, se ha empeñado en difundirla entre los jóvenes y los niños, especialmente a aquellas audiencias que no tienen acceso a esta expresión artística. Con este objetivo frecuentemente participa en charlas previas a los conciertos, realiza master classes y ofrece programas para público escolar.

Agradecida del apoyo que recibió en su formación musical, la famosa artista ha querido devolver esta ayuda realizando actividades benéficas dirigidas a ampliar el conocimiento y gusto por la música clásica ayudando a jóvenes artistas en el desarrollo de su carrera, entre otras acciones. Estas iniciativas las realiza desde su cargo en el Consejo de Administración del Instituto de Música de Chicago y la presidencia de la Fundación Rachel Elizabeth Barton.

También forma parte de la banda de trash y heavy metal llamada Earthen Grave dando así rienda suelta a su interés por la música más cañera. Sin duda, una de las violinistas más versátiles que me he encontrado.
Fuentes:www.myspace.com/earthengrave
www.uchile.cl; www.rachelbartonpine.com



2 Comentarios

Ana Díaz ha dicho que…
No me parece que, como usted dice... ésto sea algo inútil... por el contrario es cultura general :) y lo más importante, nos ayuda a conocer la existencia de artistas extraordinarias.

Le felicito por su blog, desde hoy en adelante le sigo :)

Un gran saludo

Titina
Mar Norlander ha dicho que…
Hola Cannelle et Pomme.
Muchas gracias por la felicitación y por el comentario. Es posible que tengas razón en lo de "inútil", de todos modos en breve cambiaré la presentación.
Gracias y un saludo
Mar