Google+ Followers

martes, 31 de agosto de 2010

SHARON KAM Clarinete




SHARON KAM fue nombrada por la revista Gramophone como “una artista personalísima y muy imaginativa“. Sus grabaciones son la prueba de que se siente igual de cómoda con el repertorio clásico como con el contemporáneo y el jazz.

SHARON KAM nació en Israel donde estudió con ELI EBAN y CHAIM TAUB. Con 16 años debutó con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de ZUBIN MEHTA. Recibió elegios de ISAAC STERN y se licenció en la Juilliard School Of Music, donde estudió con CHARLES NEIDICH.

Ganadora del Concurso Internacional ARD 1992 en Munich, SHARON KAM ha actuado desde entonces con las más prestigiosas orquestas de los E.E.U.U., Europa y Japón.

Durante la temporada 2007/2008, SHARON KAM actuará con la Filarmónica de Israel, Sinfónica de Oregón, Sinfónica de la Radio de Praga y Saarbrücken, entre otras orquestas.

Ha participado en festivales de verano como los de Ravinia, Verbier, Schleswig-Holstein, Vancouver, Risør, Marlboro y Cork Festivals y es invitada regularmente al Festival Spannungen de Heimbach en Alemania que dirige el pianista Lars Vogt. Apasionada de la música de cámara, SHARON KAM colabora asiduamente con colegas como HEINRICH SCHNIFF, LARS VOGT, CHRISTIAN TETZLAFF, MARIE-LUISE NEUNECKER, ANTJE WEITHAAS, GUSTAV RIVINIUS, TABEA ZIMMERMANN y LEONIDAS KAVAKOS, y con los cuartetos de Tokio, Artemis, Artis, Kuss y America. Su colaboración con el pianista Itamar Golan ha sido elogiada por crítica y público durante más de una década.

Volcada en la interpretación de música contemporánea, SHARON KAM ha tocado conciertos de compositores como MANFRED TROJAHN y BRETT DEAN. Ha estrenado el Concierto para clarinete y el Cuarteto de Krzysztof Penderecki y el Concierto para clarinete “Erinnerung” de PETER RUZICKA.

El verano de 2003 debutó en el Festival de Salzburgo e inmediatamente fue contratada para las ediciones de 2005 y 2006.

Con motivo del 250 Aniversario de W. A. MOZART, SHARON KAM interpretó desde el Teatro Nacional de Praga el Concierto para clarinete de MOZART en una emisión televisiva en directo destinada a 33 países.

Su grabación más reciente para el sello Berlin Classics con la Orquesta de la Radio de Leipzig obtuvo de nuevo el Premio Echo “Instrumentista del año 2006“ e incluye obras de SPOHR, WEBER, ROSSINI y MENDELSSOHN. Recibió su primer Echo en 1998 por la grabación de los conciertos de WEBER con KURT MASUR y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig. En 1999 sacó al mercado un recital con el pianista ITAMAR GOLAN, una grabación de los conciertos de MOZART y KROMMER y otra con la obra para clarinete de Krzysztof Penderecki, dirigida por el propio compositor. Su C.D. “American Classics“ con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por su esposo GREGOR BÜHL, obtuvo el Premio“Deutsche Schallplattenkritik.”
Fuente: www.sharonkam.de

ANNE LANDA Acordeón



ANNE LANDA, acordeonista profesional nacida en San Sebastián en 1971. Profesora de Técnica Alexander por el Alexander Techniek Centrum de Ámsterdam (1997-2001) con T. Marwick y P. Versteeg. Desde 2002 Anne Landa es profesora de Técnica Alexander en el Centro Superior de Música del País Vasco, MUSIKENE.
Ha obtenido el título Superior de Acordeón por el Conservatorio de San Sebastián y el Conservatorio Nacional de Grenoble (Francia), en el cual ha obtenido la medalla de oro por unanimidad. Ha realizado estudios de composición con BORIS PORENA en Roma durante 1995.
Anne Landa ha impartido cursos de Técnica Alexander para músicos en diferentes escuelas, y conservatorios. Es miembro de APTAE (Asociación de profesores de Técnica Alexander de España) y de STAT (Society of Teachers of the Alexander Technique, London).

Como músico, fundó el dúo ACCOLAND con sede en Roma. Ha ofrecido conciertos y estrenos de compositores como Andriessen, Donatoni, Mannino, Porena, Crivelli, Tadini, Romitelli o Sugiyama, en diferentes festivales y teatros como Teatro dell´opera (Roma), Festival di Novurgia (Milán), Festival de Música y Danza (Granada), Gaudeamus Fondation (Amsterdam), Festival de Nuevas Músicas (Bilbao), Orff Zentrum (Munich), Teatro Rossini (Pesaro), Academia Suiza (París), Palazzo delle Esposizioni (Roma), Quincena Musical de San Sebastián, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, etc.

Ha grabado para Radio Televisión Italiana (RAI), Radio Vaticana, Radio Nacional de España (RNE) y Radio Svizzera Italiana, y para las discográficas Musica e Poesia , Esperia, Música Fundamental y Arsis.

1er premio del Concurso de Composición Pedagógica de Castelfidardo. Obra premiada, “Lin e Lon, 10 estudios para acordeón”. Obra dedicada a la enseñanza del acordeón para niños.

ANNE LANDA imparte clases de Técnica Alexander y/o acordeón en castellano, euskera, inglés, italiano y francés.
Fuente: www.annelanda.com

jueves, 26 de agosto de 2010

MARÍA LUISA ANIDO Guitarra, Composición



MARIA LUISA ANIDO es la guitarrista Argentina más ilustre de todos los tiempos.Nació el 26 de enero de 1907 en Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina y falleció el 4 de junio de 1996 en Tarragona, España.

El ambiente cultural de su familia era ideal para la formación de la pequeña Mimita, sobrenombre cariñoso por el que se la conoció entre sus familiares y amigos.
Comienza sus estudios de guitarra a los cinco años de edad bajo la guía de su padre, JUAN CARLOS ANIDO, gran aficionado a la guitarra y quien tuvo una influencia definitiva en su hija, animándola, ayudándola y acompañándola en casi todas sus giras, sobre todo por Argentina y Uruguay.

- En su casa se vivía un ambiente cultural extraordinario y por allí pasaron grandes artistas, especialmente guitarristas como Emilio Pujol, Regino Sáinz de la Maza, Miguel Llobet y Josefina Robledo. El padre de Mimita fue también el fundador de la revista "La Guitarra" cuya publicación, iniciada en julio de 1923, se mantuvo durante varios años. Cuando su padre consideró que la pequeña necesitaba un maestro superior a él, pidió al concertista catalán Domingo Prat, de gira por América Latina, que escuchara a Mimita y le diera clases. Al oírla, Prat aceptó y más tarde, viendo sus rápidos progresos, se deshizo en encendidos elogios que volcó en diarios de Barcelona a su regreso a España. Él fue quien le organizó, cuando apenas contaba con nueve años de edad, sus primeros conciertos en Buenos Aires. Pero el primer concierto completo lo dio el 7 de mayo de 1918, a los 11 años de edad, en el Salón "La Argentina", de Buenos Aires, donde habían debutado sucesivamente Miguel Llobet, Regino Sáinz de La Maza y Emilio Pujol. Más tarde lo hicieron también Andrés Segovia, Josefina Robledo, Domingo Prat, Agustín Barrios...Para esa ocasión Don Juan Carlos Anido compró en España la famosa guitarra Torres que había pertenecido a Francisco Tárrega y Miguel Llobet.

Más tarde, el gran guitarrista Miguel Llobet, discípulo de Tárrega, se interesa por esta precoz artista y se convierte en su maestro. Ambos realizarán prolongadas giras formando lo que el crítico francés Robert Vidal considera como el Primer dúo de guitarras del siglo XX. Desde entonces, la depurada técnica de esta artista va en constante perfeccionamiento y María Luisa se convierte en la más grande de las solistas argentinas y la más famosa guitarrista del mundo. Surge en ese momento la Primera Dama de la Guitarra.
En 1933, tras la muerte de su padre, hace un paro en sus viajes por Argentina, Brasil y Uruguay y se dedica a dar clases privadas. Dicta también clases en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires (actual IUNA), y en el Instituto de Música de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, hasta 1950, año en que muere su madre y decide continuar su carrera internacional realizando giras fuera del país. Delega sus cátedras a su alumna y amiga, la concertista Fanny Castro.

En 1952 viaja a Europa por primera vez obteniendo un éxito de características poco comunes por la reacción entusiasta del público y la crítica especializada que ponderó su prodigiosa técnica, su cultura musical y su refinada y profunda musicalidad.
En esa gira realizó conciertos en Londres, Innsbruck, Viena, París, grabaciones para la Radiodifusión Francesa, Milán, Mantua, Módena, Messina, Parma, Lecce...
Ese mismo año, al regresar, ofreció conciertos en Brasil y nuevamente en Argentina.
Al año siguiente repitió su gira por Sudamérica y Europa. En octubre-noviembre de 1953 dictó un Curso Especial de Perfeccionamiento en su instrumento, en Milán.

En 1954 realiza su primer viaje a Japón. Durante quince días dio nada menos que quince recitales en Tokio, Sapporo, Iubara (Hokkaido), efectuó grabaciones para la radio y la televisión y dictó cursos de guitarra.

Ese mismo año 1954, actuó de nuevo en Italia, Buenos Aires y Río de Janeiro. Los viajes y conciertos se irán repitiendo cada año. En 1955 también actuó en Uruguay. En 1956, entre el 12 de febrero y el 30 de mayo, realizó una gira por Italia, Austria y Rusia. Actuando en las ciudades de Palermo, Bologna, Milán, Bari, Sicilia, la Schubertsaal de Viena.

En 1956 llegó a Rusia para ofrecer conciertos en las mejores salas del país. Regresó a Argentina, el mismo año e interpretó por primera vez en su país el "Concierto de Aranjuez", para guitarra y orquesta, de Joaquín Rodrigo, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida en esa oportunidad por el Maestro Juan José Castro.
En los años siguientes continúan las giras: nuevamente en Italia en 1957 y también en Argentina, Venezuela, Costa Rica, Méjico. Los diarios chilenos comentaron que así como ellos tenían en Claudio Arrau su máximo exponente del piano, Argentina debe estar orgullosa de tener a una brillante gloria guitarrística como María Luisa Anido.

Su vida fue un incesante peregrinaje artístico y compartió cartel con los más grandes artistas de su época.
En 1965 viajó a Filipinas. En 1966 a Japón nuevamente y a Costa Rica.

En 1971 realizó una nueva gira por Japón que incluyó una grabación para Victor Recording, en Tokio, y luego viajó a Macao y Filipinas donde concluyó su gira en 1972.

En 1976 se instala provisionalmente en Palma de Mallorca y luego, en forma definitiva, en 1978, en Barcelona. Se dedicará principalmente a dar clases, conciertos y continuar su actividad a nivel internacional dando conciertos y participando como miembro de Jurados Internacionales de Guitarra.

En 1987 regresa nuevamente para instalarse allí por dos años donde es nombrada Catedrática de su Instituto Superior de Arte y para ser Jurado del Concurso Internacional de Guitarra de La Habana en 1988. Leo Brower, el famoso compositor, director y guitarrista, es el promotor de todo.
El 30 de mayo es nombrada miembro Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Tiene en ese entonces ochenta años pero su vitalidad sigue intacta.
En 1989 recibió el Premio Konex de Brillante como una de las mejores instrumentistas de cuerda punteada en la historia de la música clásica argentina.

Ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Rumania, Sinfónica de Radio Tokio, Filarmónica Nacional de Filipinas.

Se han formado diversos conjuntos con su nombre como "The Anido Guitarduo", formado por Annette Kruisbrink y Arlette Ruelens, holandesa y belga respectivamente, quienes interpretan obras en su mayoría compuestas por Annette. Entre ellas figura una composición llamada:" Dedicada a María Luisa Anido". Ambas artistas viajaron en 1995 a conocer a la Gran Dama de la Guitarra.
También el trío italiano "María Luisa Anido Guitar Trio", formado por Clara Campese, Paola Troncone y Fabio Mastroianni y el "María Luisa Anido Classical Guitar Academy", dirigido por Clara Campese honran con sus interpretaciones y composiciones el nombre de la gran artista.

Se le tributaron numerosos homenajes t en Morón, su ciudad natal, fue declarada Ciudadana Ilustre, el 25 de julio de 1987.
Como compositora escribió numerosas obras para guitarra.

María Luisa Anido fue Embajadora cultural de su país natal, Argentina, y de la guitarra como Instrumento Mayor. Dedicó su vida al servicio de la guitarra. Sus conceptos, pensamientos y consejos han quedado plasmados en innumerables reportajes, conferencias, clases, charlas y libros.

En enero de 1995 se celebró en Barcelona el Primer Concurso Internacional de Guitarra organizado por Eulogio Dávalos, con el que se le rindió homenaje y cuya segunda edición debió ser postergada a causa de su fallecimiento el 4 de junio de 1996, en Tarragona, España. Los diarios del mundo entero han rendido encendidos elogios a su labor artística y humana como Embajadora cultural de Argentina, a esta Dama de la Guitarra, La Segovia Femenina.

Para la República Argentina, es una gloria nacional. Para nosotros, los amantes de la guitarra de todo el mundo , un espejo y un constante estímulo para poder alcanzar las cimas insuperables que ella ha logrado. (Mariano Perea Gallaga, Vicepresidente de la Asociación Guitarrística Madrileña)
Fuente: Cristina Cid (guitarrista y amiga de María Luisa Anido www.guitarrasweb.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

SAFO Composición




La primera compositora que menciona la historia es SAFO, nacida en Eresó, una de las cinco ciudades principales de la isla de Lesbos, en el mar Egeo, en el año 600 a.C. Safo proviene de familia noble , su padre era un próspero comerciante de vinos.

Se considera la mejor poetisa de la Antigüedad, literariamente es la primera figura histórica femenina y sus valores poéticos fueron reconocidos por sus propios contemporáneos. PLATÓN escribió "Dicen que hay nueve Musas". ¡Los desmemoriados! Han olvidado la décima: Safo de Lesbos."Y ARISTÓTELES dice: "Cada cual rinde honores a sus sabios. Así, los de la isla de Paros enaltecen a ARQUÍLOCO, aunque fuera un blasfemo. Los de Quíos enaltecen a HOMERO, que no era ciudadano, y los habitantes de Mitilene honran a SAFO, aún siendo como era una mujer". La descripción física de SAFO cambia según quien la describe, así el Papiro de Oxyrhynchus la muestra como “de aspecto negligente y casi horrenda porque tenía la piel oscura y su talla era demasiado pequeña”. Sin embargo, para THEODORE REINACH era “una mujer menuda, bronceada, viva, de bello carácter y charla agradable, que vibraba bajo todas las emociones de la naturaleza y del corazón; maliciosa con gracia, amante fogosa, experta en música e innovadora”. Calificada por SÓCRATES como “hermosa”, contando entre sus atributos “el encanto de lo delicado, de lo exquisito y refinado y una lúcida inteligencia a la que la cultura no había falseado hasta el punto de encubrir y disimular la ternura de su alma”. Se cree que a los once años, fue separada de sus padres y sus tres hermanos menores para ser consagrada como sacerdotisa de Artemisa, en cuyo templo desempeñó durante varios años las funciones de su rango.

Poetisa y madre del género lírico, en lugar de continuar con el desarrollo de la poesía épica, dejó de lado la gesta de los héroes para inaugurar la literatura subjetiva, tomando como motivo de su arte su propia interioridad -las batallas no sólo se llevan a cabo en el espacio físico exterior…

Escribió en un dialecto griego, el eólico. Su nombre, “SAFO” en el dialecto en el cual se expresaba significa “transparente”.
Las composiciones líricas de los antiguos griegos no sólo eran leídas, sino también cantadas y acompañadas por flauta, lira o cítara. Quien creaba el poema, componía la música y, en el caso de SAFO, también los pasos de danza.
Por motivos políticos, es desterrada por PITACO, y parte a Siracusa, Sicilia. El exilio le permitió viajar más allá del Egeo e ilustrarse con el contacto de otras culturas. Se casó con KÉRKILOS DE ANDROS, un rico mercader y tuvo una hija.
Durante seis años, se convirtió en el centro del movimiento cultural y artístico en Siracusa, organizando certámenes literarios-musicales, recitales y espectáculos de danza. Posteriormente, fundó la primera universidad del mundo para mujeres. Esa universidad fue pensada para la educación de su hija, pero al contratar a las mejores instructoras de diferentes ramas -arte, técnica, canto, danza y literatura- formó una escuela sistemática a la que bautizó como primera universidad.
KÉRKILOS –su marido anciano- murió, legando a SAFO una fortuna que ella convirtió en instituciones culturales. Erigió una casona señorial a la que llamó Museo, es decir, el lugar de las musas. A lo largo de su vida, fue centro de varios escándalos. Su nombre aunado al de su lugar de origen Lesbos es sinónimo de lesbianismo, pues con toda naturalidad ejerció esa práctica que entre los antiguos griegos era olímpicamente aceptable -tanto en hombres como en mujeres- divulgándola mediante su su espléndida lírica. HORACIO, quien admiró su obra, la llamó “mascula Sappho”, pues aseguraba que la “parte masculina de su carácter explica su amor y la clave para comprender su poesía”.
SAFO escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos. Entre estos destaca la "Oda a Afrodita" . Durante el siglo XX se descubrió un papiro con seis fragmentos de sus poemas y la "Oda a las Nereidas". De sus nueve libros de poemas -muy célebres en la antigüedad- sólo se conservan algunos fragmentos.

De ella ver quisiera su andar amable
Y la clara luz de su rostro antes
Que a los carros lidios o a mil guerreros
Llenos de armas...
La luna luminosa huyó con las Pléyades.
La noche silenciosa ya llega a la mitad
La hora ya pasó y en vela sola en mi lecho, suelto la rienda al llanto sin esperar piedad.
El amor, ese ser invencible, dulce y amargo que desata los miembros, de nuevo acude a mí. El ha agitado mis entrañas como el huracán sacude monte abajo las encinas.
Luchar contra el amor es vano, pues como un niño hacia su madre, vuelo a él.
Mi alma está dividida: algo la detiene aquí, pero algo la hala para en amor vivir...
Vete tranquila.
No te olvides de mí porque sabes, debes saber, que yo estaré siempre a tu lado.
Y si no quieres saberlo, te recordaré lo que tú olvidas: muchas horas felices pasamos juntas; han sido muchas las coronas de violetas, de rosas, de flor de azafrán y ramos de eneldo que junto a mí te ceñiste.
Han sido muchas las veces que bálsamo de mirra y regio ungüento, derramaste sobre mi cabeza. Yo no podré olvidarlo y tú, tampoco.



Cuando PÍTACO levantó el castigo, SAFO tardó en regresar, pues debía cerrar su Museo y abandonar Siracusa.
Al morir su gran enemigo PÍTACO, gran gobernante y uno de los siete sabios de Grecia, SAFO declaró en su funeral:

”Este hombre que fue mi enemigo, ha sido uno de mis mayores benefactores, porque si no, no hubiera andado yo por esos mundos y siendo mi enemigo me quiso y fue sabio y bueno conmigo. Mientras que otros que están a mi alrededor y en mi sociedad, son mis verdaderos enemigos aunque me sonríen y me saludan cuando nos cruzamos en los caminos”.

SAFO murió a lo 55 años de edad. Sus poemas fueron destruidos por intolerancia de cristianos y musulmanes que prendieron fuego a la famosa biblioteca de Alejandría. Se consideró literatura impúdica y se perdió parte irremplazable del patrimonio de la humanidad. A principios del siglo XX, unos arqueólogos hallaron unos sarcófagos en Egipto, dentro de ellos había una trascripción de los escritos de la Décima Musa: Oda a las Nereidas y otros seis poemas mutilados.
Fuente: www.revistadeartes.com.ar

PAULINA DUCHAMBGE Guitarra, Piano, Composición



PAULINA DUCHAMBGE, guitarrista, pianista y compositora francesa, una de las primeras en escribir música original para el instrumento. Nacida en la Martinique en 1778, de padres nobles y poseyendo cuantiosa fortuna, se trasladaron a París para proporcionarle una educación esmerada. Aprendió el piano con DESOMERY y DUSSEK, y la guitarra con FERDINANDO CARULLI. Ya adulta, en sus salones se celebraban continuas reuniones artístico musicales, siendo infaltables sus buenos amigos CHERUBINI, CARULLI, RODE, AUBER, entre otros. Disminuidas sus finanzas, se dedicó a la enseñanza y la composición, obteniendo un franco éxito en ambas cosas. Fueron célebres su "Ballade", "Barcarola", "Romanza" para guitarra con canto, editadas por Boosey de Londres. Su delicado temperamento y su cultura atrajeron a su alrededor a distinguidas personalidades en todas las ramas. El pintor Robert Lefebvre (1756 - 1830), quien inmortalizó en la tela las efigies de Napoleón y Pío XII entre otros, pintó su retrato a tamaño natural, donde se la ve ejecutando una guitarra, formato de la época. Falleció en París en 1858.
Fuente: guitarra.artelinkado.com

ANA VALLER Guitara


"Mujer con guitarra"
Autor:Pierre Auguste Renoir

ANA VALLER era una distinguida guitarrista española y uno de los casos de muerte prematura de la guitarra. Nació en Utrera en 1859. Hizo los estudios de guitarra en el propio hogar con su padre, el notable y culto profesor D. Juan Valler Vilche, quien visitó Argentina por primera vez en 1878, radicándose luego definitivamente en Buenos Aires hasta su muerte, acaecida en 1926. Ana Valler, por sus méritos singulares de instrumentista, su vasta y fina cultura y su belleza, fue llamada y nombrada profesora de guitarra de las altas damas de la corte de la reina Isabel II, en el Alcázar de Sevilla, en el año 1875, cuando sólo tenía 16 años. Murió en Sevilla, el 31 de diciembre de 1879, a la temprana edad de 20 años.
Como homenaje a ANA VALLER, han puesto su nombre al Conservatorio de Utrera.
Fuente: utreranoticias.blogspot.com, www.guitarra.artelinkado.com y www.abc.es

lunes, 23 de agosto de 2010

RAGAN WHITESIDE Flauta, Composición



RAGAN WHITESIDE es una figura destacada en el smooth jazz y jazz contemporáneo actual, que ha sabido darle un protagonismo a un instrumento encasillado en la música clásica o en la música tradicional como es la flauta.
Comenzó en la música a los 5 años, cuando sus padres descubrieron su interés por la música. Estudió piano, batería, más tarde violín y finalmente se decantó por la flauta. Estudió en el instituto de Música de Cleveland y obtuvo una licenciatura en el Conservatorio Harid. Ha ganado numerosos premios de arreglos y composición y ha participado en varios festivales de jazz como estrella invitada.

Ha lanzado al mercado un disco titulado "Class Axe" , producido por el prestigioso pianista BOB BALDWIN y por el ingeniero de sonido DENNIS JOHNSON. Como músico acompañante grabó para varios artistas como: EARL KLUGH, GERALD VEASLEY, KIRK WHALUM, BRAUN RICK, ERIC DARIUS, KIM WATERS, MARION MEADOWS ó ESTHER HINDS, entre otros.
Fuente: www.raganwhiteside.com


Ragan Whiteside & The Fam - "I Can Understand It"

RAGAN WHITESIDE | Vídeos musicales MySpace

BIBI McGILL Guitarra



BIBI McGILL es la actual guitarrista y directora musical que forma parte de la espectacular banda femenina de BEYONCÉ, "Suga Mama". Empezó con la guitarra a los 12 años, influenciada por sus 2 hermanos que por aquel entonces eran estudiantes de piano.
Escuchaba música de EARTH, WIND AND FIRE, ISLEY BROTHERS, LED ZEPPELIN, o HEART, y según cuenta en una entrevista el primer disco que se compró fue THE EAGLES "Greatest Hits". El guitarrista que más le influyó fue RANDY RHOADS, de OZZY OSBOURNE. Sus gustos se fueron endureciendo hacia BLACK SABBATH, IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST, pero más tarde y poco a poco extendió su abanico de gustos musicales hacia el funk, house, música electrónica, R&B, Gospel, Hip Hop, etc.

Se graduó en Ciencias de la Música por la Universidad de Colorado y se fue a California para ganarse la vida tocando en clubs y bares con una banda de heavy metal. Ella lo define como una experiencia muy emocionante y a la vez muy dura, con lo que ganaba apenas podía pagar la renta del piso.

Con un físico muy llamativo (sus padres eran estilistas) y un pelo espectacular consiguió entrar en una agencia de modelos para poder ganarse algún dinero extra haciendo publicidad para firmas como Motorola, Nike, o Heineken. Ésto le proporcionó ingresos que le permitieron alcanzar más nivel como guitarrista.

En 2001 entró a formar parte de PINK y allí empezó su subida hasta el estrellato, dando su primer gran concierto. Al año siguiente entró a formar parte de la banda de PAULINA RUBIO, con la que tocaría un año y medio y entre concierto y concierto tocaba con un coro de gospel de su ciudad. Tocando con PAULINA RUBIO en los MTV Vídeo Music Awards de latinoamérica en el 2002 conoció al grupo chileno LA LEY de estilo rock, similar a U2,que estaban buscando un segundo guitarrista para su potente banda a la cual se incorporaría durante 3 años recorriendo toda latinoamérica.
Después de largas giras agotadoras decidió tomarse un año sabático, en el cual se dedicó a dar clases de yoga (una de sus aficiones además de los tatuajes). Fue entonces cuando surgió el casting que preparaba BEYONCÉ. Ella no le dio importancia y ni siquiera tenía pensado presentarse, pero su padre le insistió y tras pasar las pruebas se convirtió en la guitarrista principal y directora musical de THE EXPERIENCE BEYONCÉ WORLD TOUR, gracias a sus conocimientos musicales, su depurada técnica y su potente sonido.
Fuente: www.bibimcgill.com

jueves, 19 de agosto de 2010

SIAN JAMES Arpa



SIAN JAMES es una arpista galesa dedicada a la música tradicional de su país, aunque en ocasiones ha abierto fronteras combinándola con sonidos más contemporáneos. Nació en un pueblo de gales y creció rodeada de música y de poesía, ya que gran parte de su familia cantaba y también participaban en obras de teatro locales.
Tuvo una formación clásica, empezando con el piano a los 6 años, el violín a los 8 y con 11 el arpa, instrumento que se convertiría en su principal herramienta de trabajo. A los 14 empezó a componer sus propias canciones y a interesarse por la música popular.
Estudió música en la Universidad de Bangor y durante su estancia en la Universidad formó un grupo de folk con algunos compañeros de estudios, alcanzando gran popularidad en el País de Gales.

Tras grabar varias maquetas, en 1990 comenzó su carrera discográfica con un disco titulado "Cysgodion Karma (Shadows Karma)", producido por LES MORRISON, con una mezcla de canciones originales y tradicionales. 3 años más tarde fue publicado su segundo álbum "Distaw", para el cual utilizó letras de la conocida poetisa y novelista ANGHARAD JONES. En 1996 grabó su tercer disco titulado "Gweini Tymor (Serving a Season)", para el cual recopiló las canciones más importantes que había cantado desde niña. Su siguiente trabajo "Di-Gwsg", de estilo más contemporáneo fue producido por RONIE STONE, el cual había trabajado con artistas como ENYA, MANSUN o THE LOTUS EATERS.

En 1999 la cadena de televisión BBC2 le encargó un álbum llamado "Birdman" como banda sonora. Tras este trabajo fundó su propio sello discográfico en su casa rural de Gales, con el nombre de "Recordiau Bos Records" junto a su socio GWYN JONES. Bajo este sello grabó sus 2 últimos CD'S, "Pur" en 2001 y "Y Fersch o Bedlam (The Girl from Bedlam)", en 2005.
Durante muchos años ha estado dando conciertos por países como Japón, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Alemania, Italia, Gran Bretaña y ha recorrido prácticamente todas las localidades de su país, Gales. La Universidad Bangor de Gales le ha otorgado una beca de honor por la difusión de la cultura de su país.
Fuente: www.sianjames.co.uk


TIA FULLER Saxofón, Composición



TIA FULLER es una saxofonista que ha conseguido alcanzar un gran prestigio entre los entendidos del jazz y es muy conocida a nivel popular tras haber sido seleccionada para formar parte de la banda de R&B de BEYONCÉ, el "BEYONCÉ EXPERIENCE WORLD TOUR", siendo pocos los artistas que consiguen llegar a esta diversidad de público.

Nació en Aurora, Colorado (EEUU) en Marzo de 1976 y dos días antes del 11 S se fue a vivir a New Jersey. Su padre toca el bajo y su madre canta por lo que creció escuchando los ensayos de sus padres en el sótano de su casa de Colorado. Influida por su hermana mayor SHAMIE, TIA empezó con el piano a los 3 años y lo tocó hasta los 13. A los 9 también empezó con la flauta y ya estando en secundaria decidió que lo suyo sería el saxofón y la música de jazz. Es licenciada Cum Laude en música por el Spellman College de Atlanta y ha obtenido un master en Pedagogía de jazz por la Universidad de Colorado.

Ha grabado 3 CD's con su propio cuarteto, el cual está formado por su hermana SHAMIE ROYSTON al piano, KIM THOMPSON en la batería y MIRIAM SULLIVAN en el bajo. El primer Cd lo grabó en 2005 con el título "Pillar of Strength". Su segundo disco fue en 2007 con el título "Healing Space". Además de su propia banda ha colaborado ocn otras formaciones como, RALPH PETERSON SEPTET, TS MONK SEPTET, JON FADDIS JAZZ ORCHESTRA, RUFUS REID SEPTET, SEAN JONES QUINTET, NANCY WILSON JAZZ ORCHESTRA y la WYCLIFF GORDAN SEPTET. Ha aparecido en programas de televisión de gran audiencia como el show de OPRAH WINFREY, Good Moorning América o Total Request Live. También aparecen asiduamente artículos suyos y entrevistas en revistas especializadas de jazz. Su labor en la enseñanza le ha llevado a ofrecer clinics, conferencias y clases magistrales en algunas de las instituciones de más prestigio de América, como la Universidad de Stanford, la Universidad de Idaho en el Lionel Hampton Festival, la Universidad estatal de New México, el Purchase College o el Festival de jazz de Panamá entre otros.
Su tercer disco fue publicado en marzo del 2010 con el título "Decisive Steps", bajo el sello Mack Avenue Records. El disco lo forman 10 temas compuestos por ella más un Bonus Track titulado "Life Brings". Para este trabajo ha contado con la colaboración de músicos invitados (además de su propio cuarteto), como el vibrafonista WARREN WOLF, el bajista CHRISTIAN McBRIDE, o el trompetista SEAN JONES.
Fuente y más información en www.tiafuller.com


miércoles, 18 de agosto de 2010

SHARON ISBIN Guitarra



SHARON ISBIN es una eminencia internacional de la guitarra clásica, ganadora de varios premios Grammy y nombrada mejor guitarrista clásica por la revista Guitar Player. En 2009 tocó en la Casa Blanca para el presidente OBAMA y ha formado parte de la banda sonora de la película "The Departed" de MARTIN SCORSESE, la cual obtuvo 4 premos Oscar y fue nominada a un Grammy.
Nació en Minneapolis, Estados Unidos y empezó con la guitarra a los 9 años en Italia. Ha sido alumna de ANDRÉS SEGOVIA Y OSCAR GHIGHIA.
Recibió una licenciatura cum laude en Yale University y una Maestría en Música de la Yale School of Music.
Ha actuado como solista con más de 160 orquestas sinfónicas como la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica Nacional, Baltimore, Detroit, Nashville, Houston, Dallas, Pittsburgh, Minnesota, St. Louis, Nueva Jersey, Indianápolis, Milwaukee, Phoenix, Utah, Memphis y Sinfonías de Honolulu, el Rochester, Brooklyn y Filarmónica de Buffalo, así como la de San Pablo, Nueva York y Los Angeles Chamber Orchestra, Zurich, Lausanne, Escocia , la Sinfónica de Londres, Orquesta Nacional de Francia, Escocia BBC, Gulbenkian de Lisboa, Praga, Milán Verdi, Ciudad de México, Jerusalén, la Sinfónica de Tokyo, etc.

SHARON ISBIN ha realizado giras por Europa cada año desde que tenía diecisiete años, y también ha recorrido los 5 continentes como guitarrista invitada y como solista. Cuenta con numerosas apariciones en festivales muy prestigiosos como: Mostly Mozart, Aspen, Ravinia, Grant Park, Interlochen, Santa Fe, Ciudad de México, Bermuda, Hong Kong, Montreux, Estrasburgo, París, Atenas, Estambul, Praga, Ravenna y festivales internacionales de Budapest.
Ha escrito un libro de guitarra clásica titulado "Classical Guitar Answer Book" y es directora del departamento de guitarra en el Festival de Música de Aspen y de la Juilliard School.

Fuera de los círculos clásicos ha hecho covers y apariciones con figuras internacionales como STEVE VAI, MARK O'CONNOR,NIGEL KENNEDY, DENYCE GRAVES, SUSANNE MENTZER, entre otros. También ha realizado giras con grandes del jazz como STANLEY JORDAN, HERB ELLIS y MICHAEL HEDGES. Ha hecho grabaciones en trío con LARRY CORYELL y LAURINDO ALMEIDA, así como grabaciones con CARLOS BARBOSA-LIMA. Colaboró con ANTONIO CARLOS JOBIM y ha compartido escenario con luminarias desde ARETHA FRANKLIN a MUHAMMAD ALÍ.
Con 6 discos en el mercado, su último trabajo titulado "Journey to the New World", además de proporcionarle un premio Grammy en 2010 como "Mejor solista Instrumental Performance sin orquesta" ha sido considerado por la crítica especializada como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, en su género.
Fuente: www.sharonisbin.com
(

jueves, 5 de agosto de 2010

MIMI JONES Bajo, Composición



MIMI JONES es una bajista, compositora y cantante que ha compartido escenario con músicos tan importantes como LIONEL HAMPTON, ROY HARGROVE, RACHEL Z, SEAN JONES, KENNY BARRON, JESSE DAVIS, INGRID JENSEN, KEVIN MAHOGANY, DENIS CHARLES o JOSHUA REDMAN, entre muchos otros. Nació en New York y creció en el Bronx. Su nombre verdadero es Miriam Sullivan y sus padres tienen sus origenes en Barbados y St. Croix, lo cual explica la variada influencia musical de Mimi Jones. Se inicia a temprana edad en la música y termina graduándose en el Manhattan School Of Music Conservatory, donde recibe clases de la bajista Lisle Atkinson y el saxofonista Charles Davis. Además ya ha realizado extensas giras, tanto en los Estados Unidos como en Europa. En el año 2.003 constituye su propia formación bajo el nombre de “Jazz Sabroson” junto al batería ANTONIO DE VIVO y gracias a un programa de intercambio cultural auspiciado por The Kennedy Center y el Departamento de Estado actúan en Brasil, Uruguay, Ecuador, Barbados, Jamaica y República Dominicana. Mimi Jones toca el bajo acústico y el bajo eléctrico y presentó en su álbum debut, en Septiembre del 2009, un total de 12 composiciones, donde, a parte de tocar el bajo también canta. El álbum es producido por MICHAEL T.A. THOMPSON hompson para POS Productions. El titulo del álbum, “A New Day”, hace referencia a la forma positiva que tiene MIMI JONES de ver la vida. Se trata de ir cambiando el mundo desde un punto de vista positivo. Todos los temas son compuestos por ella excepto “We Shall Overcome”, arreglado junto a ISIS HARRIS. Tan solo hay dos temas instrumentales, “Fast Lane” y “Suite Mary”; el resto son composiciones donde el protagonismo se divide entre voz y bajo. Entre las colaboraciones musicales es destacable la presencia del trompetista AMBROSE AKINMUSIRE y LUCIANNA PADMORE a la batería, además de MIKI HAYAMA a los teclados y al wurlitzer, MARVIN SEWELL a la guitarra y MARCUS GILMORE a la batería.
Fuente: www.nosolosmoothjazz.com, www.mimijonesmusic.com y myspace/miriamsullivan.