Google+ Followers

sábado, 5 de febrero de 2011

AGATHE BACKER GRONDAHL Piano, Composición



Agathe Backer Grondahl, es una de las pianistas más famosas de la historia del romanticismo en Noruega, junto con Grieg y Kjerulf. Nació en Holmestrand- Noruega el 1 de Diciembre de 1847 y murió el 4 de Junio de 1907 en la capital de su país. Cuando tenía 10 años se trasladó con su familia a Oslo, donde estudió piano y composición con Otto Winther-Hjelm, Halfdan Kjerulf y Ludvig Mathias Linderman

En 1865 se fue a estudiar a Berlín y alcanzó gran reputación tras la interpretación del Concierto para piano Nº 5 en Mi Bemol de Beethoven. En Alemania estudió con el gran compositor Franz Listz. Fue amiga de Edward Grieg durante toda su vida. Las dos últimas décadas del siglo XIX se quedó sorda y se vio obligada a finalizar su gran carrera como concertista de piano. Siguió trabajando en la composición y nos ha dejado un legado de alrededor de 400 obras, que incluyen Conciertos, suites, sonatas, estudios y canciones. Agathe murió en Oslo el 4 de Junio de 1907.

Fuentes: www.classical-composers.org y en.wikipedia.org



viernes, 4 de febrero de 2011

JULIETTE ADAMS Piano, Composición


JULIETTE ADAMS es una de las más prestigiosas pianistas de la historia de Estados Unidos, por su gran labor pionera de creación de métodos para estudiantes de música, los cuales sirvieron de guía a la mayoría de los profesores de piano del país.

Juliette nació el 25 de Marzo de 1858 en Niágara, Nueva York, se crió en una granja cerca del gran río, donde desarrolló su amor por la naturaleza, que se convirtió en su gran inspiración. A los siete años comenzó a estudiar piano y posteriormente se dedicó a enseñar a tocar el órgano de iglesia. 4 años antes de casarse fue maestra de piano residente en la Universidad de Ingham, en Nueva York. Juliette se casó con Crosby Adams en 1883 y vivieron, primero en Buffalo, luego Nueva York, Kansas City, Chicago y finalmente se trasladaron a Montreat, (Carolina del Norte) en 1913.

Se convirtió en una reconocida compositora, conferenciante y profesora de piano a nivel nacional. Todos sus métodos los desarrolló pensando en las necesidades y los intereses de los estudiantes, basándose en un orden lógico dependiendo del nivel. En 1986 publicó su primera editada, "Five Tone Sketches, Opus 1, y seguidamente publicó muchos arreglos para piano, dúos, canciones y estudios para principiantes, incluyendo su gran obra "The Grades Studes", distribuida en 10 volúmenes, la cual fue muy utilizada por los profesores de piano en todo Estados Unidos.

En 1892 fundó "The Crosby Adams Music School", en Chicago, una escuela que logró una gran reputación a nivel nacional, siendo la primera escuela de música estatal de Estados Unidos. Juliette Adams se convirtió en una gran líder en las revistas musicales, apareciendo regularmente en los periódicos de Chicago y dando conferencias. Ella fue reconocida por sus contemporáneos, como Amy Beach y Edward MacDowell.

Mientras vivía en Chicago, creó la "Dolls Musical Festivals" , una nueva forma de introducir a los niños en la música, con publicaciones de dos libros y solos de piano, basándose en las muñecas. En 1929 publicó "Studies in Himnology", obteniendo un gran éxito en la crítica. Fue muy utilizado en seminarios, iglesias y escuelas de música, siendo reeditado en 1938.

Juliette Adams fue nombrada miembro honorario vitalicio de la Federación Nacional de Clubes de Música y en la Asociación Nacional de Profesores de Música. También fue nombrada Doctor Honoris Causa como Doctora en Música de Converse College Spartanburg, Carolina del Sur en 1932 y en el Woman's College de la Universidad de Carolina del Norte en 1945. Su último concierto lo dio en Asheville, Carolina del Norte en su 92 cumpleaños. En Montreat le construyeron un monumento en su honor (The Crossby Adams Memorial Bulding), pero actualmente ya no existe. Si se conserva una gran colección especial de trabajos publicados de Juliette Adams y sobre Juliette Adams, que se encuentran en la Historical Society Presbiteriana de Montreat y en la Biblioteca del Colegio Montreat. Murió en esta misma ciudad en Septiembre de 1959.

Fuente: www.left-hand-brofeldt.dk


MARIA TERESA AGNESI, Composición, Clave



Maria Teresa Agnesi (1720-1795) Compositora, clavecinista, cantante y libretista y tan famosa como su hermana mayor María Gaetana Agnesi (1718-99)(*) que fue una matemática distinguida. La primera obra teatral de Maria Teresa, Il Restauro d'Arcadia, fue presentado con éxito en el teatro ducal de Milán en 1747.Por esta época dedicó colecciones de sus arias y piezas instrumentales propios de los gobernantes de Sajonia y Austria, de acuerdo a Simonetti la emperatriz María Teresa cantó de una colección de arias que Agnesi le había dado.Se casó con Pier Antonio Pinottini el 13 de junio 1752, pero no tuvo hijos. Su siguiente ópera, Ciro en Armenia, que produjo en 1753, fue de su propio libreto. En 1766 la Consolata Insubria se realizó en Milán para honrar el compromiso de Beatrice d'Este y el archiduque Fernando. Su retrato cuelga en el museo del teatro de La Scala; otros retratos se reproducen en la enciclopedia Storia di Milano.
Fuente. es.paperblog.com

jueves, 3 de febrero de 2011

JULIA FISCHER Violín



JULIA FISCHER es una violinista y pianista clásica alemana, nacida el 15 de junio de 1983 en Munich.
Fischer comenzó sus estudios antes de su cuarto cumpleaños, cuando recibió su primera clase de violín de Helge Thelen, unos meses más tarde empezó a estudiar el piano con su madre, Viera Fischer.
Julia dijo, "mi madre es una pianista y yo quería tocar el piano también, pero como mi hermano mayor también tocaba el piano, ella pensó que sería bueno tener un instrumento más en la familia. Estuve de acuerdo en probar el violín y me quedé con él."
Comenzó sus estudios de violín formal en el Conservatorio de Leopoldo Mozart en Augsburgo, bajo la tutela de Lydia Dubrowskaya.

A la edad de nueve años fue admitida en la Academia de Música de Munich, donde sigue trabajando con Ana Chumachenco.
Entre las prestigiosas competiciones más que ha ganado son la Internacional Yehudi Menuhin Concurso de Violín de Lord Yehudi Menuhin, donde ganó el primer premio y el premio especial para el mejor rendimiento en el trabajo solista de Bach en 1995 y el Eurovisión Competencia Octavo para Jóvenes Instrumentistas en 1996, que fue transmitido a 22 países en Lisboa. En 1997, fue galardonada con el "Prix d'Espoir" por la Fundación de la industria europea.
Ella tuvo la oportunidad de tocar el violín de Mozart en la sala en la que nació en Salzburgo en honor del 250 aniversario de su nacimiento.
El 1 de enero de 2008, Fischer tuvo su debut público inesperado como pianista , interpretando Edvard Grieg 's Concierto para piano en La menor con la Deutsche Philharmonie Junge en la Alte Oper ,Frankfurt .
Ha ganado cinco premios por su violín y tres premios por tocar el piano en el ao Musiziert Jugend . Ella ganó las ocho competiciones que entró.
"Puedo tocar en un violín 4.4 desde que tenía diez años la calidad de mis instrumentos ha mejorado con el tiempo:.. Ventapane, Gagliano y Testore a un Guarneri del Gesu en 1998.
Sin embargo, no había sido feliz con este violín y me cambié a un Stradivarius [el "stand" de 1716, propiedad de la Nippon Music Foundation] en el que toqué cuatro años y que me llenó. Pero yo siempre quise tener mi propio instrumento. Así que hace seis años, que compré en Londres, en el . consejo de concertino de la Academia de St. Martin in the Fields, uno de mis mejores amigos, Guadagnini de 1742.
Fuente: do-mi-sol.blogspot.com

ISABELLA LEONARDA Composición



ISABELLA LEONARDA (1620-1704) dedicó su vida conventual a componer. Nacida el 6 de septiembre de 1620, a los 16 años ingresó al Convento de las Vírgenes de Santa Úrsula en Novara. Pronto decidió "dedicar las horas de descanso a la composición de mis obras musicales, para así no faltar a las obligaciones de la regla".


Según comenta el director Paolo Monticelli, quien dirige a la Capella Strumentale del Duomo di Novara y al Gruppo Vocale Musica Laudantes, a través de documentos que hacen referencia a la hermana Isabella, se ha sabido que era considerada una monja ejemplar, sin afición por la vanidad, y que gozaba de excelente salud: vivió 84 años, algo muy poco habitual en esos años. Al igual que el resto de las hermanas podía escribir y contar, y tenía habilidad para el canto gregoriano y la polifonía.



Hija de una distinguida familia del lugar, los condes Leonardi, "la Musa di Novara" vincula su creación con el derrotero sacro de la Edad Media: pensaba que el principio de la música era Dios, considerado como la consonancia perfecta, amplificada en la Santísima Trinidad (la tríada armónica). En alguno de sus escritos la compositora también cita a Platón: "Musicam docet Amor: el Amor de lo que es bueno y honesto templa y vigoriza las emociones, que son como las cuerdas de la lira del corazón, y brinda al hombre armonía consigo mismo y con los demás...". Sus reflexiones en torno a la armonía del mundo se traducen en la contemplación de lo que ella consideraba "la esencia armónica del Creador".



Es por eso que al escuchar su obra, que ofrece al auditor un estado de paz superior, se conoce cómo es posible imbricar raciocinio y afectos; lo que se escucha con aquello que apenas se intuye. Es la música percibida como reflejo de aquello que acerca al hombre a la divinidad. No estamos hablando aquí, sin embargo, sólo de abstracciones, porque la obra de Isabella Leonarda es propiamente barroca, incluidos el "estilo representativo", las diferentes texturas y los afectos de las palabras aplicados a la oración profunda. Atención con su "Magnificat", que abre el disco y nuestros oídos a la experiencia de Isabella Leonarda, donde la liturgia gregoriana se une al sonido de su tiempo, atendiendo polifonía, disonancias, luces y sombras. De colección.


Fuentes: Juan Antonio Muñoz H. publicado en www.lamusica.emol.com

martes, 1 de febrero de 2011

MARIANA GURKOVA Piano


"La gran sensibilidad artística" y "técnica impecable", unidos a "un toque fluido y muy comunicativo" -en palabras de los críticos- han llevado a esta pianista española de origen búlgaro a actuar en prestigiosas salas de los cinco continentes.

Comienza a estudiar el piano a la edad de cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal, realizando a los pocos meses varias actuaciones en público con gran éxito. A los diez años da su primer recital, a los once actúa por primera vez con orquesta, interpretando el concierto nº 1 de Félix Mendelsohn y a los doce gana el primer premio del Concurso Internacional de Senigalia.

Tras graduarse en el Instituto Musical de Sofía con Lidia Kuteva, continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional de Sofía bajo la dirección de Bogomil Starshenov y Lili Atanassova y, posteriormente, con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio de Madrid, ciudad donde reside desde 1988. Así mismo, ha realizado cursos de perfeccionamiento con Hans Graf, Lev Vlasenco, Leon Fleisher y Paul Badura-Skoda.

Mariana Gurkova ha sido premiada en numerosas ocasiones entre las cuales destacan:

  • 1er premio del Concurso Internacional de Senigalia
  • 1er premio del Concurso Internacional "Jacinto Guerrero" de Madrid
  • 1er premio del Concurso Nacional "Sv. Obretenov" de Bulgaria
  • 1er premio del Concurso Nacional de Juventudes Musicales de Bulgaria
  • 2º premio del Concurso Internacional "Ettore Pozzoli" de Seregno (Italia)
  • 2º premio del Concurso Internacional de Jaén (España)
  • 3er premio del Concurso Internacional "Paloma O'Shea" de Santander
  • 3er premio del Concurso Internacional "José Iturbi" de Valencia (el 1º desierto)
Su predilección por la música española le ha brindado los premios obtenidos a la mejor interpretación de la misma en los certámenes de Santander y "José Iturbi".

En su paso por las más prestigiosas salas de España -Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Murcia... y un largo etcétera- ha dejado constancia de un amplísimo repertorio de solista, al que suma más de treinta obras para piano y orquesta. Así mismo, ha ofrecido recitales y conciertos en Bulgaria, Francia, Italia, Alemania, Grecia, República Checa, Estados Unidos, Brasil, México, India, Japón, Australia y Sudáfrica y grabado para distintas cadenas de radio y de televisión tales como la RAI, RTVE, Radio Melbourne, Radio Yokohama y RTV Búlgara. Entre las orquestas con las que ha tocado destacan la Filarmónica de Kiev, New Japan Philarmonic, Wienerkammerorchester, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Cámara de Praga, Orquesta Rubistein de Polonia, Orquesta Filarmónica de Sofía, Orquesta Sinfónica de la Radio de Pilsen, Orquesta Sinfónica de la RAI-Milano, Filarmónica de Moravia, Filarmónica de Timisoara, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de Cámara del Hermitage, Orquesta "Andrés Segovia", Orquesta de Cámara "Villa de Madrid" y todas las orquestas búlgaras. Ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de S. Commisiona, Ph. Entremont, R. Stankovski, G. Kostin, A. Rachbari, E. García Asensio, M. Galduf, A. Soriano, T. Mikelsen, A. Natanek, E. Bauer, G. Pehlivanian, etc.

Su interpretación y reciente grabación de la integral de los estudios de Chopin ha merecido los mejores elogios del público y de la crítica.

Fuente: www.marianagurkova.com