Google+ Followers

sábado, 16 de abril de 2011

SONIA MEGÍAS Composición



Sonia Megías López, compositora nacida en Almansa (Albacete) en 1982. Su temprana vocación la empuja a comenzar sus estudios musicales a la edad de 5 años, con lo que aprende piano y viola en su ciudad natal, y composición en Murcia. Paralelamente, improvisa en grupos de índole variada y recibe clases de especialización musical por parte de profesores como Karlheinz Stockhausen, Esther Ferrer, Joshua Fineberg, Félix Santos, Mesías Mahiguashca, Juan Mª Solare o Arturo Moya.
Recibe distintas becas artísticas con las que continúa su formación: Erasmus (Trieste, 2003), Academia de Francia en Roma-Villa Medici (Roma, 2005), Basically Modern Arts Sanctuary (New York, 2008), IPark (Connecticut, 2008), Casa de Velázquez (Madrid, 2009).
En su faceta docente, ha impartido cursos y talleres en diversoscentros, destacando el C. P. M. de Cieza (Murcia, 2007-08), el C. P. M. de Almansa (2008), la Universidad de Castilla-La Mancha (2008), la escuela de artes escénicas “Estudio 3” de Madrid (2008) o el C. S. M. de Las Palmas de Gran Canaria (2009).
Como compositora e investigadora musical, ha trabajado para instituciones como la Revista Docenotas (2006), la Orquesta Nacional de Jazz (ONJAZZ, 2006-07), la Real Escuela Superior de ArteDramático (RESAD, 2007), el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC, 2009), o proyectos como la dirección del coro experimental “VocesBravasLab” o la composición y dirección musical en obras teatrales, junto con dramaturgos como Ernesto Caballero o Vanessa Montfort.
Actualmente vive entre Madrid y Nueva York, recibiendo encargos a nivel internacional, con los que ha visto estrenadas sus obras en distintos festivales y eventos, destacando:
- XXV Festival de Música de Alicante (Alicante, España, 2009)
- XXXII Festival de Teatro Clásico de Almagro (Almagro, España, 2009)
- Concierto Música/Artes visuales: Interrelaciones (Embajada de Francia en Madrid, 2009)
- Concert Piano Magic/Museum Salvador Rosillo (Nueva York, 2009)
- Concierto-Homenaje a Alfonsina Storni (Consulado de Argentina en Nueva York, EEUU, 2009)
- Concierto Monográfico-Conferencia con Sonia Megías, Fundación Entredós (Madrid, 2009)
- Festival Ruidocracia-Matadero (Madrid, 2008)
- I Concierto Fémina Clásica, organizado por la Fundación Autor en el Auditorio del Cuartel del Conde Duque (Madrid, 2008)
- La Noche en Blanco (Madrid, 2008)
- Temporada de conciertos del CDMC, en el Auditorio 400 del MNCARS (Madrid, 2008)
- Concierto-charla An evening with Sonia Megías López (Womens Club of Arlington, EEUU, 2006)
- Concerts at Smithsonian National Contemporary Art Museum (Washington, EEUU, 2005)
- I Festival des Jeunes Musiciens Européens (Bordeaux, Francia, 2004)
- Festival Internazionale di Cinema Muto Musicato dal Vivo Strade del Cinema (Aosta, Italia, 2004)
Fuente: www.soniamegias.com

TERESA CATALÁN Composición



TERESA CATALÁN es una de las más prestigiosas compositoras de la actualidad en España. Nace en Pamplona, donde cursa estudios musicales, titulándose en Piano y Composición. En su formación como compositora ha seguido varios cursos de perfeccionamiento en España e Italia, entre los que destacan los cursos estables de Sociología de la Música y Técnicas de Composición Contemporánea con los Profesores Ramón Barce y Agustín González Acilu.
Master en Estética y Creatividad musical por la Universidad de Valencia y Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia. Ha recibido varios premios de interpretación y composición.
Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak). Ha sido componente del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y ha dirigido la sección de música de varios Encuentros y Festivales, destacando el Curso Internacional de Composición de Veruela “Veruela Música Viva” (Zaragoza, España).
Ha recibido encargos de distintas instituciones nacionales e internacionales, y ha impartido cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades, Conservatorios, etc., destacando el trabajo realizado por invitación del Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscu.
Autora del tratado “Sistemas compositivos temperados en el siglo XX”, ha publicado varias de sus obras, que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado español. Sus composiciones, han sido programadas en los más importantes festivales y en distintos países (Alemania, Italia, España, Francia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Cuba, Rumania, etc.). Así mismo han sido incluidas en diferentes CD grabados en España y Hungría.
Por oposición, es Catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia, desarrollando en la actualidad su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Fuente: www.sensxperiment.es

SOL GABETTA Violonchelo


Dondequiera que se presente, la chelista franco-argentina de origen ruso SOL GABETTA seduce al público con la plenitud, la pasión y el alma de sus interpretaciones y con su carismática y conquistadora personalidad. Su perfil artístico se caracteriza por la gran versatilidad de estilos y repertorios. Su música puede ser disfrutada en concierto con grandes orquestas sinfónicas, orquestas de cámara o conjuntos barrocos así como en sus propios recitales, acompañada de renombrados pianistas o músicos de cámara.


Su tradicional repertorio como solista, compuesto de obras de Dvorak, Tchaikovsky, Shostakovich, Elgar y Haydn, se completa con piezas del siglo XX tales como los conciertos para chelo de Bohuslav Martinu o Samuel Barber, novedades que introdujo en su repertorio durante 2009 y 2010. Sol Gabetta trabaja en forma constante con compositores que escriben piezas para ella, a las que estudia e interpreta. Mantiene además una estrecha colaboración con el compositor letón Peteris Vasks, cuya obra “The Book” incluye regularmente en su repertorio.

Sol Gabetta ha logrado un seguimiento extraordinario por parte del público y firmes admiradores en diversos medios culturales germanos; en ciudades tales como Munich, Berlín, Hamburgo, Viena y Zurich. De hecho, sus seguidores a menudo llenan las salas de grandes conciertos brindados por la Filarmónica de Munich, la Orquesta Zurich Tonhalle, la Viena Musikverein o Leiszhalle en Hamburgo. Su fama trasciende las fronteras y alcanza países como España, Italia, Francia, países integrantes del Benelux y Gran Bretaña. Esta temporada, por primera vez, realiza giras por Estados Unidos y América del Sur, y espera en un futuro cercano ir a Japón y Australia.

Su carrera internacional se lanza en el 2004 cuando recibe el prestigioso premio “Credit Suisse” al Mejor Joven Artista, uno de los principales premios remunerados para músicos jóvenes; su participación en el concierto con la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Valery Gergiev, le abrió numerosas puertas al mundo de la música.
Su primer CD con Sony Music, con piezas de Tchaikovsky, Saint-Saens y Ginastera, fue galardonado con el premio ECHO en otoño de 2007, . Recibió además un segundo premio ECHO por su grabación en vivo del concierto nº 2 para chelo de Shostakovich con la Filarmónica de Munich en la primavera de 2009. Ha grabado otros dos CD con Sony Music, incluyendo los conciertos para chelo de Vivaldi con el Sonatorio della Gioioso Marca (2007), para chelo barroco y conciertos clásicos para chelo de Haydn, Leopold Hofman y arreglos para flauta de un concierto de Mozart. Varias de sus grabaciones alcanzaron altas posiciones en las listas de éxitos en ventas de música clásica en Alemania, logrando incluso el primer puesto en septiembre y octubre de 2009.
Sol Gabetta ha recibido numerosos premios en años anteriores, tales como los de las Competencias ARD en Munich y Tchaikovsky en Moscú. Varias orquestas de renombre como la Filarmónica de Viena, la Orquesta Nacional de Rusia, la Filarmónica de Rotterdam, la Filarmónica de Munich, la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta Sinfónica de Viena o la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, aprecian trabajar con ella, así como directores de la talla de Leonard Slatkin, Andris Nelsson, Neeme Järvi, Mikhail Pletnev, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Paul McCreesh yValery Gergiev. Además de su creciente participación en conciertos por Europa y Japón, en 2009 debutó en Estados Unidos y en Inglaterra, en ambas oportunidades bajo la dirección de Charles Dutoit. Sol Gabetta colabora estrechamente con la Orquesta de Cámara de Basilea. En junio de 2008, participó en un concierto en Estados Unidos junto al famoso chelista Yo Yo Ma, bajo la dirección de Leonard Slatkin, interpretando su concierto doble para dos chelos así como el concierto nº 2 para chelo de Shostakovich.
En febrero de 2006, Sol finalizó sus estudios de solista con el profesor David Geringas en la escuela de música Hanns Eisler de Berlín, luego de haber estudiado durante 10 años con el chelista Ivan Monighetti en Madrid y luego en Basilea. Desde 2005, se desempeña como profesor asistente en la escuela de música de Basilea.
Sol sigue también de cerca y con pasión otros proyectos que nacieron de propia iniciativa: desde junio de 2006 es anfitriona del Festival Solsberg en Suiza, su hogar por elección, donde brinda de ocho a diez conciertos de música de cámara junto a otros intérpretes invitados por ella. Otro de sus proyectos es la Capella Gabetta, una orquesta barroca que comenzará con una primera gira con la chelista en el próximo diciembre y que está bajo la dirección de su hermano, el violinista Andrés Gabetta.
Gracias a la generosa subvención de la Rahn Culture Fund, Sol Gabetta ejecuta uno de los raros y costosos violonchelos de G. B. Guadagnigni, datado de 1759.
Fuente: www.solgabetta.com

ZELTIA MONTES Composición, Piano




Zeltia Montes Muñoz, compositora de música para cine, televisión y música de concierto, nació en Madrid, el 22 de marzo de 1979. De padre gallego y madre madrileña siempre se ha sentido profundamente ligada a ambos lugares. Su formación musical comienza a través del piano a los 4 años de edad e ingresa en el Conservatorio Federico Chueca poco después. Sus primeras composiciones surgen de forma natural a los 9 años y desde este momento siente la necesidad de seguir componiendo como proceso de autoconocimiento íntimo y como forma de comunicación con los demás a través de un medio más puro y sincero.
Recibió su Título de Profesor de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Madrid, y más tarde el Título Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en el año 2002. Durante esta época se preparó como pianista clásica estudiando principalmente con Julio César Setién. Al mismo tiempo, en su búsqueda por abrirse a otros universos sonoros, complementa su formación clásica con estudios de música moderna en la Escuela de Música Creativa de Madrid donde profundiza en la armonía, la composición, la voz y el piano modernos.
Su interés por las artes plásticas le lleva a compaginar la pintura con la composición lo que le permite desarrollar una fuerte conexión entre su percepción visual y su percepción sonora desencadenando su fascinación por la relación entre música e imágenes. En enero de 2005, se traslada a Boston para estudiar Música para Cine en la reconocida Universidad "Berklee College of Music" donde le otorgan las becas "Berklee Achievement Scholarship" y el "International Grant". Durante su etapa de estudio en Berklee es elegida presidenta de la Sociedad de Compositores de Berklee, la asociación de músicos más numerosa y antigua de dicha Universidad. Allí recibe además el premio de Composición "Youth Concerts at Symphony Hall" 2007 que otorga el Departamento de Composición.
En Berklee fue alumna de los más distinguidos profesionales de cada especialidad, destacando los compositores contemporáneos John Bavicchi, Tom McGah, Francine Trester, Dennis Leclaire, Yakov Gubanov y James R. Smith, los directores de orquesta Louis Stewart, Ronald Feldman y George Monseur, los compositores de música para cine Sheldon Mirowitz, Jon Klein y Richard Davis, y el editor musical Eric Reasoner. En mayo de 2007 se graduó de "Berklee College of Music" obteniendo una doble licenciatura en las especialidades de Composición y Film Scoring (música para cine) consiguiendo el máximo premio fin de carrera, Summa Cum Laude.
En la actualidad, combina su actividad como compositora de música para cine y televisión con los encargos de obras para concierto. Fue seleccionada como compositora de la orquesta 'Berklee Contemporary Symphony Orchestra' para la temporada 2007-08, y de la prestigiosa Orquesta de Música Contemporánea ALEA III, dirigida por el maestro griego Theodore Antoniou y considerada como una de las mejores orquestas de cámara del mundo. Ha compuesto la música de cabecera para series de documentales como El Camino del Cid y Miguel Hernández para TVE. Es autora de la banda sonora para la películaPradolongo del director gallego Ignacio Vilar por la que ha ganado el premio Premio Jerry Goldsmith en la categoría de mejor Banda Sonora Original para Largometraje en el IV Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda en 2008. En este mismo certamen recibió también el Premio Jerry Goldsmith Award 2008 al mejor compositor novel, máximo galardón elegido entre los ganadores de cada categoría. La música de Pradolongo ha sido nominada a los Premios Mundo BSO 2008 (la mayor web de bandas sonoras comentadas del mundo) como una de las cinco candidatas a Mejor Banda Sonora Española del año.
Su música ha sido reconocida con numerosos premios internacionales como el premio "Director's Choice Gold Medal for Excellence" por Pradolongo, premio al mayor impacto musical en una película, en la 6a edición del "Park City Film Music Festival", Utah (EEUU), y el premio "Best Music in a Documentary" en el concurso de bandas sonoras de la 7a edición del "Garden State Film Festival", New Jersey (EEUU), por la música para la cabecera de la serie documental El Camino del Cid. Otras distinciones incluyen las nominaciones a los "Premios Mestre Mateo 2008" de la Academia Audiovisual Gallega en la categoría de Mejor Música Original, a la VIII Edición de los premios Goldspirit como Mejor Compositor Revelación y a los "Hollywood Music in Media Awards 2009" en la categoría de Mejor Compositor Novel. La ceremonia de entrega de estos premios tuvo lugar en el mundialmente famoso "Highlands/Kodak Theater Complex" de Hollywood y fue retransmitida en diecisiete paises.
La Banda Sonora de la película Pradolongo está editada en CD y disponible en todo el mundo a través de tiendas online.
Entre sus últimos trabajos destaca la banda sonora para la película de animación en 3D La Tropa de Trapo en el país donde siempre brilla el sol, ganadora del premio Gaudi a la Mejor Película de Animación y nominada a los premios Goya en la misma categoría. Esta partitura que incluye además 5 canciones de la compositora, fue grabada entre España, Ucrania y Estados Unidos, con la participación de casi 100 músicos pertenecientes al coro y la orquesta sinfónica de Kiev además de 8 solistas con especialidades que abarcaban desde la percusión corporal hasta las flautas dulces escolares.
En el 2008 la compositora se trasladó a Los Ángeles y en la actualidad vive entre España y Estados Unidos.
Fuente: www.zeltiamontes.com


martes, 12 de abril de 2011

PAMELA THORBY Flauta



PAMELA THORBY, especialista en flauta barroca, se ha convertido en poco tiempo en una de las más importantes intérpretes de este instrumento y, probablemente, en la flautista más escuchada del mundo. Cuenta con numerosas grabaciones en diferentes estilos, desde música medieval hasta el jazz, pasando por la música folk.

Fundadora y promotora del grupo Palladian Ensamble, desde 1991 hasta 2007, ha conseguido, junto a sus compañeros un gran éxito internacional, con 10 discos grabados y más de 1000 conciertos en todo el mundo bajo este nombre.
Su versatilidad y su capacidad para la improvisación le han llevado a formar parte del cuarteto de jazz "Perfect Houseplants", así como numerosas actuaciones con el pianista de jazz Huw Warren y ha realizado bandas sonoras para la televisión inglesa. También ha grabado un disco titulado “The Nightingale and the Butterfly” junto a Elizabeth Kenny, especialista en instrumentos de cuerda barrocos.

Se graduó en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y combina sus actuaciones y grabaciones con la enseñanza en diferentes instituciones, como la Universidad de York, el Conservatorio de Birmingham, la Chethanis School of Music de Manchester o la Birmingham University para el departamento de investigación y conservación de la música antigua. También ofrece clinics y clases magistrales por el extranjero, las más recientes han sido en Portugal, Italia y Francia.
Fuentes: www.pamelathorby.com; www.york.ac.uk; www.linnrecords.com;