No es necesario que me extienda en esta entrada dedicada a SAORI YANO, una saxofonista japonesa que me ha dejado con la boca abierta, tan sólo con escucharla ya es suficiente. Nacida en Tokyo en 1986, es decir, ahora mismo tiene 24 añitos, y toca con una madurez propia de quien lleva tocando el saxofón medio siglo y dotado de gran talento. Su primer contacto con el jazz fue a raiz de escuchar un disco de JACO PASTORIUS, perteneciente a la colección de su padre, según cuenta en su página web. El tema "Donna Lee" de CHARLIE PARKER provocó que se enamorara del jazz. Con 14 años leyó la biografía de BILLIE HOLLIDAY "Strange Fruit" y le atrajo su forma de vida deambulando por los clubs de jazz. No ha recibido estudios formales en ninguna prestigiosa escuela y todo lo que sabe lo ha aprendido a base de escuchar a los más grandes y de curtirse en los escenarios de los clubs, además de asistir a esporádicas clases particulares con buenos profesores.

Hoy en día es una de los saxofonistas más prestigiosos en Japón y es reclamada por grandes salas de conciertos internacionales. Su popularidad ha crecido de tal manera que ha rodado un spot publicitario de un producto para el cuidado del cabello. Ésto le ha reportado mucha más popularidad en los círculos ajenos al jazz.

Lleva 9 discos grabados hasta el momento y alguno de ellos ya se cataloga como disco de coleccionista, como es el caso del séptimo, titulado " Little jiny", para el cual contó con la colaboración del grande del Hammond LONNIE SMITH, además de PETER BERNSTEIN a la guitarra y LEWIS NASH en la batería. El último lo ha grabado este año y lleva por título "Bebop at the Savoy", el cual se puede escuchar en su myspace.com/yanosaoriband.
Fuente y más información en www.yanosaori.com

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
:) buen blog , me parece muy interesante
Mar Norlander ha dicho que…
muchas gracias, es un placer.
ESTER ha dicho que…
Estava buscando mujeres instrumentistas porque veia pocos modelos en red. Estava pensando de hacer algo similar de la rabia que me ha dado y va y topo con este blog. Excelente!lo enlazare en mi blog(en construccion) y si encuentro info te la paso si quieres
ester