Google+ Followers

miércoles, 16 de septiembre de 2009

OLGA KERN Piano



OLGA KERN está considerada una de las mejores intérpretes del mundo del repertorio clásico de piano, aunque su aspecto en numerosas ocasiones nada tiene que ver con la apariencia un tanto estirada del mundo clásico. Es una mujer preocupada por su imagen, que se atreve con cortes de pelo desenfadados y vestuario atrevido a la última moda como si fuera una estrella de pop, sin desmerecer la pulcritud y la magnífica técnica con la ejecuta las grandes obras de compositores como TCHAIKOVSKY, CHOPIN, BACH, MOZART, BEETHOVEN, SHOSTAKOVCH, LISTZ, etc...

De origen ruso, pertenece a una familia muy vinculada al mundo de la música. Su padre es pianista de la orquesta del Teatro Bolshoi y su madre también es pianista, siendo su primera maestra. Su abuelo era un prestigioso profesor de Oboe, maestro de grandes músicos de este instrumento, su bisabuela cantante mezzosoprano que, según cuenta la propia Olga, en una de sus giras en las que cantaba repertorio de RACHMANINOFF el pianista acompañante enfermó y el propio RACHMANINOFF se ofreció para acompañarla. También cuenta que su tatarabuela era pianista y amiga personal de TCHAIKOVSKY. Con estos vínculos musicales no es de extrañar que OLGA KERN recibiera una gran formación y se convirtiera en una estrella de los escenarios musicales.

Comenzó con el piano a los 5 años y se graduó en el Conservatorio de Moscú, estudiando posteriormente en Italia. A los 11 años ganó su primer concurso de piano y con 17 ganó el concurso internacional de música de RACHMANINOFF siendo becada por el presidente de Rusia. En el 2002, tras varios intentos, obtuvo la medalla de oro en el más prestigioso concurso de piano VAN CLIBURN, por lo que obtuvo gran proyección internacional. Ha actuado en las salas más importantes del mundo como el Carnegie Hall o La Scala de Milán. Ha grabado varios CDs interpretando a los grandes maestros de música clásica y está patrocinada por la firma YAMAHA.

sábado, 5 de septiembre de 2009

VALENTINA LISITSA Piano



VALENTINA LISITSA es una concertista de piano ucraniana representante de la marca de pianos Bösendorfer. Está casada con ALEXEI KUZNETSOFF, un pianista con gran prestigio en su país, con el cual trabaja en los duetos de piano. Una de sus especialidades es la música de RACHMANINOFF, uno de los pianistas más difíciles de interpretar. VALENTINA consigue hacer que lo difícil parezca realmente sencillo, aunque también interpreta a la perfección a otros autores como BEETHOVEN o CHOPIN.

VALENTINA LISITSA nació en Kiev, Ucrania, en el seno de una familia en la que no había músicos. Comenzó a tocar el piano a la edad de tres años, interpretando su primer recital tan sólo un año después. En un principio, Valentina pretendía ser jugadora profesional de ajedrez. Cursó en la Escuela de Música de Lysenko, y más tarde, en el conservatorio de Kiev, donde conoció a quien más tarde iba a ser su marido, Alexei Kuznetsoff. Fue a raíz de conocer a Alexei cuando Lisitsa se dedicó de pleno a la música.

En 1991 ganó la Murray Dranoff Two Piano Competition, considerado como el certamen más importante de duetos de piano. En ese mismo año, se afincó en Estados Unidos para consolidar su carrera como pianista.

Hasta la fecha, Valentina ha grabado seis discos para Audiofon Records (dos de los cuales son duetos con Alexei Kuznetsoff), un disco de oro con CiscoMusic (con la violonchelista DeRosa), un dueto con la violinista Ida Haendel, DVD de Frédéric Chopin y sus 24 Études, Schubert-Liszt Schwanengesang, y su DVD más reciente, Black and Pink.
Fuentes: wikipedia.org y www.valentinalisitsa.com