Google+ Followers

miércoles, 5 de mayo de 2010

ADRIANA SICA Guitarra



ANDREA SICA es una guitarrista y cantante argentina que ha alcanzado gran prestigio internacional de la mano de LITO VITALE y otros grandes artistas con los que ha colaborado. En Buenos Aires inicia sus estudios de guitarra eléctrica y clásica con ALBERTO BENGOLEA, JAMES TOBIAS y MARIO DE ROSE. Cursa dos años en la Universidad Católica Argentina (U.C.A.) adquiriendo conocimientos de armonía y composición. En Estados Unidos continúa reforzando su aprendizaje como guitarrista con BRET WILLMOT y JOHN DEMIAN, además de valiosísimos encuentros con el guitarrista de jazz mundialmente reconocido PAT METHENY.
Ingresa al Berklee College of Music donde se perfecciona en armonía y arreglos en los estilos popular y jazz. En sus inicios ha formado parte del trío JORGE DURIETZ, del grupo de rock sinfónico BUBU, y del Quinteto PEDRO MENÉNDEZ (música contemporánea). En 1980 funda el primer grupo femenino argentino “Rouge”, junto a MARÍA SÁNCHEZ, SUSY NAVARRO, PATSY CROWLY y ANA CROTTI. 1982: Forma el grupo Sharp de jazz y pop. 1983: Es invitada a tocar una composición de su autoría en Berklee College of Music, Boston, E.U.A. 1985: Integra la banda de FABIANA CANTILO. 1987: Forma parte del grupo Yang (techno-pop), grabando un LP para la Rock & Pop. 1989: Forma parte del grupo femenino de música internacional BABY DOLL. 1990: Viaja a Italia y en Roma integra el grupo I Matisse. Forma un trío de bossa nova, realizando diversas actuaciones, y dicta clases en la Escuela de Jazz Mississippi. 1993: Regresa a Buenos Aires y se integra al staff de profesores de la Escuela Popular de Música (E.P.M.) dependiente del S.A.D.E.M. 1995: Forma parte de la gira de Ricardo Montaner en Argentina y Paraguay, como guitarrista invitada. 1998: Integra el staff de profesores de la escuela de música contemporánea Berklee International Network, de Buenos Aires. 2000: Es invitada por LITO VITALE a participar en el ciclo televisivo “Ese amigo del Alma” interpretando una composición de su autoría.
2004: Es invitada por ALEJANDRO LERNER a participar de algunas de las presentaciones de su último álbum. 2006: Lanza su primer disco solista “Bendito Faro” por MDR Records (Notorious), donde se pueden apreciar, no sólo la originalidad de sus composiciones sino también su nivel profesional como guitarrista. En el disco participan artistas de primer nivel, tales como LUIS ALBERTO SPINETTA, LITO VITALE, PEDRO AZNAR, DANIEL MAZA, OSCAR GIUNTA, ABEL ROGANTINI, FERNANDO MARTÍNEZ, DIEGO ORTELLS. Desde ese mismo año en adelante se presenta con su banda en diferentes pubs de Buenos Aires Capital. A partir del 2009 pasa a ser parte de la banda de DAVID LEBON con quien está actualmente realizando conciertos y giras paralelamente a las presentaciones de su propia banda.
Fuente: http://www.myspace.com/adrianasica

martes, 4 de mayo de 2010

PEPITA ROCA Guitarra



PEPITA ROCA fue una de las primeras mujeres en destacar en el mundo de la guitarra española. PEPITA ROCA SALVADOR nació en Valencia el 23 de abril de 1897. Recibió sus primeras nociones de guitarra a la edad de 8 años bajo la dirección de D. JOAQUÍN GARCÍA DE LA ROSA, para continuar poco tiempo después con el mismo TÁRREGA, del que recibió sus enseñanzas hasta el mes de noviembre del año 1909, días antes de su muerte.


Formada en la depurada técnica del maestro, fue una auténtica virtuosa de la guitarra y su arte quedó patente en todos sus innumerables recitales, así como en su no menos importante tarea docente de transmitir a su vez todo el saber recibido. Fue desde el año 1948 profesora de guitarra de la Sociedad Coral El Micalet hasta el comienzo del curso 1955-56, que es llamada por Manuel Palau, director del Conservatorio de Valencia, a ocupar la plaza de profesora de guitarra en el propio Conservatorio, labor que tuvo que abandonar en breve, al serle diagnosticada una grave enfermedad que la llevó a la ciudad condal para una intervención quirúrgica de la que desgraciadamente ya no pudo recuperarse, quedándose a cargo de sus alumnos una de sus mejores discípulas, MARÍA ROSA GIL DEL BOSQUE.

PEPITA ROCA procedía de una familia valenciana de condición alta, acomodada, y en su casa paterna eran frecuentes las veladas artístico-musicales (costumbre muy en boga en aquella época), y fue en una de esas reuniones celebradas en casa de sus padres, en la que estaba como invitado de honor un día, FRANCISCO TÁRREGA. El maestro dio un recital a todos los asistentes a la reunión y tras él, tocó la joven PEPITA, y fue tan grande el entusiasmo que despertó en TÁRREGA, que desde ese momento se convirtió en su discípula. Cambió su trayectoria y le ofreció toda su técnica.
Se puede decir de PEPITA que era una mujer muy culta y las jóvenes valencianas de cierto nivel económico que querían aprender a tocar un instrumento para enriquecer sus "dotes" y no se habían decantado por el piano, lo hacían por la guitarra, teniendo en ella a una excelente profesora.

Después de casarse, las veladas musicales seguían produciéndose en su casa con asiduidad y en ellas una gran protagonista por excelencia era Rosa, a la que su profesora siempre la ponía como ejemplo y modelo por su capacidad de estudio ante el resto de condiscípulos.
Fuente: www.rosagil.es