Google+ Followers

sábado, 3 de diciembre de 2011

ELENA MENDOZA Composición



Elena Mendoza es actualmente una de las compositoras españolas de música contemporánea con más reconocimiento internacional en circuitos de música académica.
Elena Mendoza nació en Sevilla en 1973. Realizó estudios de filología alemana en Sevilla y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en Augsburg con John Van Buren, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf con Manfred Trojahn y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Hanspeter Kyburz. A continuación recibió distintas becas, como la de la Ensemble Modern Akademie. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

Su catálogo comprende en su mayor parte música de cámara instrumental. Tiene además especial interés por el teatro, el trabajo con el espacio y la musicalización del lenguaje, como lo atestigua el reciente estreno de la obra de teatro musical Niebla (basada en la obra homónima de Miguel de Unamuno) en el Centro Europeo para las Artes Dresden Hellerau, Konzerthaus Berlin y musicadhoy Madrid, en estrecha colaboración con el director de escena Matthias Rebstock.

Su música ha sido interpretada por formaciones como ensemble recherche, Klangforum Wien, Ensemble Modern, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Vogler-Quartett, Ensemble Mosaik, Taller Sonoro, Ensemble emex, Ensemble Ascolta, Oper Nürnberg, Philharmonisches Orchester Freiburg y otras muchas y ha tomado parte en numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales (Wittener Tage für Neue Kammermusik, Ars Musica Bruxelles, Ultraschall Berlin, World New Music Festival, Jornadas de Música Contemporánea de Dresden, Steirischer Herbst Graz, Nous Sons Barcelona, MärzMusik Berlin, Eclat Stuttgart, Acanthes Metz, musicadhoy Madrid...)

Ha recibido numerosas becas de trabajo, como por ejemplo la fellowship en la Akademie Schloß Solitude (2008) y ha sido galardonada con numerosos premios, como el Premio Nacional de Música 2010 en España y el Musikpreis Salzburg 2011 (Förderungspreis) en Austria.

Fue profesora de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y ha colaborado como docente en numerosos talleres de composición y proyectos de difusión de la música contemporánea. Actualmente imparte clases de composición y música experimental en la Universität der Künste Berlin.

Un CD monográfico de música de cámara con el sello Kairos (Viena), musicadhoy (Madrid) y Deutschlandradio Kultur (Berlin) fue publicado en 2008. Su segundo CD con escenas de Niebla, además de Fe de erratas y Gramática de lo indecible acaba de aparecer en el sello Wergo, en colaboración con Deutschlandradio Kultur y el Consejo Alemán para la Música (Deutscher Musikrat).

Desde 2009 sus partituras se publican en la editorial Peters.
Fuente: www.elenamendoza.net