ANA POPOVIC es una guitarrista que goza de gran reputación entre guitarristas de soul y blues a pesar de su corta edad (32). Nació en Belgrado cuando aún existía la antigua Yugoslavia el 13 de Mayo de 1976.
Ana creció en un ambiente musical ya que su padre era un prestigioso guitarrista y bajista que solía celebrar jam sessions en su casa con sus amigos. Ana creció escuchando la discografía de blues y soul que tenía su padre.

No empieza a estudiar guitarra hasta los 15 años y le resulta relativamente fácil. Rápidamente muestra un gran talento que deja impresionado a su padre , el cual le busca otro profesor.
En el año 95 forma su primera banda llamada HUSH y graba su primer disco. Tras la caída del régimen yugoslavo y con las fronteras abiertas consigue tener gran reputación en Grecia y Servia.
Se va a Holanda a cursar estudios en el Conservatorio y una vez terminados consigue un contrato discográfico en Alemania con Ruf Records. Su segundo disco le pondría el título de HUSH igual que su primera banda.

Seguidamente se va a MEMPHIS y se une a varios artistas como : Bernard Allison, Eric Burdon, Walter Trout, Popa Chubby, Jimmy Thackery, Taj Mahal y Buddy Miles, para grabar un CD tributo a Jimi Hendrix, titulado: "Blue Haze". En este disco interpreta una versión del tema clásico de Hendrix ‘Belly Button Window’. Un año después, forma parte del tour europeo que rinde tributo a Jimi Hendrix. Ese mismo año organiza otra gira con su banda europea, y se va por primera vez de tour a EE.UU. Tras esta gira, llega el reconocimiento en Usa Francia y recibe tres nominaciones para los premios Blues Awards en Francia: mejor cantante, mejor guitarrista y mejor álbum.

Se desvincula de su banda y graba un disco con su propio nombre ANA POPOVIC. El disco se titula "CONFORT TO THE SOUL" en el año 2003. Tras grabar este disco la marca Fender la nombra endosser. Por este disco recibe la nominación WC Handy Awards en Memphis, a la mejor artista de 2003. Convirtiéndose así en la única europea nominada en esta categoría.


En 2004, vuelve a EEUU para hacer 3 giras y algún concierto en Canadá. Además consigue el premio “Jazz a Juan Revelation 2004” en Juan Le Pins, Francia. El premio muestra el reconocimiento a sus habilidades en el género del jazz, de gran influencia en su música. Consigue un nuevo patrocinador de amplificadores de la marca Mesa Boogie y las guitarras Ovation y Martin.


En el 2005 graba de nuevo un álbum que le pondrá por título !ANA!


En el 2006 fue invitada a participar en el Festival Blues Cruise 2006, convirtiéndose una vez más en la primera artista europea llamada para actuar en este prestigioso crucero, donde acude con su banda original.


Aún no he citado sus dotes como cantante además de ser una gran guitarrista. Es una buena cantante de blues-soul que tranquilamente se podría ganar la vida sólo como cantante.


En el´2007 grabará su último disco hasta el momento con el título "Still making history". Un disco muy diferente a los anteriores en los que se adentra en una fusión con otros estilos. Un disco impecable de una guitarrista con una técnica impecable y un gusto exquisito.


Recientemente , en mayo del 2008 ha sido madre , por lo que se mantendrá alejada de los escenarios durante un tiempo, pero, como ella misma dice, no será demasiado tiempo.

Más info: anapopovic.com
'>http://

0 Comentarios