El nombre de ANNE SOPHIE MUTTER llegó a mis oidos casualmente al enterarme de su boda con ANDRÉ PREVIN el magnífico pianista que ha ocupado muchísimas horas de mi vida intentado estudir sus arreglos para piano. Sin embargo ANNE SOPHIE MUTTER tiene una carrera muy meritoria y digna de ocupar un puesto importante dentro del mundo de la música con su propio nombre .


ANNE SOPHIE MUTTER Nació en la ciudad de Rheinfelden en Baden, Alemania, empezó tocando el piano a la edad de cinco años. Poco tiempo después, empezó a tocar el violín, estudiando con los maestros ERNA HONIGBERGER y AIDA STÜCKIS.

Después de ganar diversos premios, se dedicó exclusivamente a la música, obteniendo una exención de asistencia a la escuela. Luego, a la edad de 13 años, el director HERVERT VON KARAJAN la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Posteriormente, en 1977, hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra bajo la dirección de DANIEL BAREMBOIM.

Con tan sólo 15 años, Mutter realizó su primera grabación de los conciertos para violín K.216 y K.219 de Wolfgang Amadeus Mozart nuevamente con KARAJAN y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ese mismo año se le concedió la distinción de “Artista del Año”.

En 1980, hizo su debut en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por ZUBIN MEHTA. En 1985, con 22 años de edad, fue nombrada miembro honorario de la Royal Academy of Music (Londres) y directora del programa de Estudios Internacionales de violín en la misma academia. En 1988, realizó una amplia gira por Canadá y Estados Unidos, tocando por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1998 tocó y grabó en CD y DVD la integral de las sonatas para violín de LUDWIG VAN BEETHOVEN , acompañada al piano por LAMBERT ORKIS ; las cuales fueron retransmitidas por televisión en distintos países.

A pesar de que su repertorio incluye muchas obras del período clásico y romántico, ANNE SOPHIE MUTTER es especialmente reconocida por sus ejecuciones de música de compositores contemporáneos. Además, varias obras han sido especialmente escritas o dedicadas a ella, incluyendo piezas de WITOLD LUTOSLAWSKI,KRZYSZTOF PENDERECKI y WOLFGANG RIHM

Adicionalmente, MUTTER ha recibido numerosos premios, incluyendo varios premios Grammy y también posee dos violines construidos por ANTONIO STRADIVARI : un EMILIANI de 1703, y un LORD DÜNN-RAVEN de 1710.

En 1989, ANNE SOPHIE MUTTER se casó con el abogado DETLEF WUNDERLICH , con quien tuvo dos hijos: Arabella y Richard. Wunderlich murió en 1995. En el año 2002, MUTTER contrae matrimonio por segunda ocasión con el pianista, compositor y director ANDRÉ PREVÍN. La pareja se separa en el año 2006.


Texto extraido de wikipedia


">

0 Comentarios