ANOUSHKA SHANKAR es hija del legendario maestro del laúd RAVI SHANKAR maestro sitarista de la India, quien a su vez fue discípulo de BABA ALLAUDIN KHAN fundador del "Maihar gharana" de música hindú clásica.
Nacida en Londres, de padre hindú con nombre ruso y hermana de NORAH JONES la pianista y cantante de Jazz.

Su padre tenía 61 años cuando ella vino al mundo. Desde los nueve estudió con él.
RAVI SHANKAR encargó una cítara pequeña para su hija NORAH , que tenía entonces cinco años. Pero distintos acontecimientos familiares hicieron que ésta terminara en manos de su hija menor, ANOUSHKA, producto de una relación posterior.

Anoushka es la única estudiante que ha aprendido con Ravi Shankar desde el comienzo.
Estudiante también de piano clásico, Anoushka ha desarrollado su propio sonido siguiendo los pasos de su maestro. En marzo de 1997 le acompaño durante la interpretación de su Concerto No 1 para Sitar y Orquesta con la London Symphony Orchestra dirigida por ZUBIN MEHTA en la celebración del 50 aniversario del día de la Independencia en India. En enero de 1998 Anoushka ofreció un concierto junto a JEAN_PIERRE RAMPAL , tocando tanto el piano como el sitar. Los críticos de todo el mundo han reconocido el talento de esta artista y la han denominado ya sucesora de la gran tradición de su padre.

Ha llegado a ser la primera mujer intérprete en el Centro Ramakrishna, de Calcuta, la primera mujer hindú intérprete en las ceremonias de entrega de los premios Grammy, y la primera mujer en recibir el Escudo de la Casa de los Comunes (Gran Bretaña, 1998). Su álbum "Rise" fue nominado para un premio Grammy.
En julio 1999 ofreció en concierto una pieza compuesta por su padre para chelo y sitar, junto a Mstislav Rostropovich en el Evian Festival

con su sitar ha acompañado a leyendas del pop como GEORGE HARRISON y STING con el cual grabó el tema "The book of my life".
Sus interpretaciones en solitario le han llevado a Italia, España y Estados Unidos, incluyendo un concierto en el conocido Central Park de Nueva York, Toronto, Ravinia Festival y Chicago.

En 1999 publicó su primer disco titulado "ANOUSHKA". Hasta el momento lleva 4 discos publicados. Su último disco lo publicó en el 2007 y fusiona sonidos clásicos hindúes con música electrónica.

Muchos consideran el sitar como el más complicado de todos los instrumentos. "¡El sitar requiere tanta disciplina!", dice ANOUSHKA riendo. "Al principio es difícil de sostener y los dedos se cortan con las cuerdas hasta que se te hacen callos. Y no suenas bien, mientras que con un piano enseguida puedes sentir que estás tocando algo hermoso". Un instrumento delicado: En el 2005, una compañía aérea destrozó el suyo y el de su padre -no los salvó la etiqueta de "frágil"- durante una escala en París.(Entrevista publicada en elmundo.com)


">

0 Comentarios