CARLINE RAY cantante, contrabajista, pianista , guitarrista y arreglista ha compartido escenario con músicos como WINTON MARSALIS , MARY LOU WILLIAMS, MELBA LISTON, RUTH BROWN, CARRIE SMITH Y SANDRA REAVES-PHILIPS.
N ació el 21 de abril de 1925 en la ciudad de Nueva York. Formó el grupo "Foundations" (Cimientos) el cuál se fundó en enero de 1967 en el sótano de un café en Bayswater, con músicos reclutados a través de avisos en la revista Melody Maker.

. La primera educación musical de CARLINE fue de su padre, un graduado del famoso conservatorio Juilliard de Nueva York que tocaba tuba y contrabajo. Más tarde ella se graduó como Bachelor of Science en la misma institución (estudió piano composición) y obtuvo su título de Master (vocal) en la Escuela de Música de Manhattan.


Su carrera profesional comenzó como guitarrista acompañante y vocalista con el grupo "International Sweethearts of Rhythm". Después de los "Sweethearts" se convirtió en vocalista de la orquesta de ERSKINE HAWKINS . Sus experiencias vocales son amplias y diversas. En el campo de la música Pop/Jazz trabajó como cantante de apoyo de estrellas como Patti Page, Sylvia Syms, Della Reese y las hermanas McGuire, entre otras. En música clásica, además de su trabajo como solista, también ha trabajado con grupos como "The Camarata Singers", la "Schola Cantorum" y la American Opera Society".

En 1956 CARLINE se enamoró del bajo eléctrico Fender y aprendió sola a tocar este instrumento. Desde entonces ha tocado con grupos de todo tamaño, desde la "big band" de Duke Ellington a pequeños combos dirigidos por Mary Lou Williams.
Se casó con "el padre del Jazz Panameño" LOUIS RUSSELL el cual llegó a ser director de la banda de LOUIS ARMSTRONG. Tienen una hija que ha seguido su tradición en el mundo de la música y hoy en día comparte escenarios con los mejores de la música de Jazz . Ella es CATHERINE RUSSELL.
Durante los últimos años CARLINE RAY tenía su agenda completa como profesora de música en varias escuelas y universidades de la región New York-New Jersey.

Murió el 17 de Noviembre de 2005 a los 80 años de edad.
Fuente : geocities.com

0 Comentarios