La mejor bajista de la historia. Con su Precision ha estado en más de 10.000 sesiones de grabación a lo largo de su dilatada carrera.
Entre los nombres para los que ha trabajado están Elvis Presley, los Beach Boys, los Doors, Simon y Garfunkel, Frank Zappa, los Monkees, Frank Sinatra, Ray Charles, Richie Valens, joe Cocker, Stevie Wonder, Tina Turner y bastantes más. Sus primeros años fueron como contrabajista y se cambió al bajo en 1963.
Además, desde 1969, se ha dedicado también a la docencia y a escribir libros acerca del bajo y su técnica. Entre ellos destaca la obra de referencia How to Play The Electric Bass.
CAROL KAYE aparece en más créditos de discos del área de California de mediados de los sesenta y los setenta que el de cualquier otro bajista en el mundo. Alguien dijo sobre ella: “Si tú has visto la tele o has oído la radio desde 1.958 para acá, la has oído tocar”.


El “Pet Sounds” y el “Smile” de los Beach Boys no serían lo mismo sin su brillante bajo, que muchas veces es pieza frontal y central en sus canciones. Como tampoco lo serían los dos primeros discos de ZAPPA.

Antes de tocar el bajo, Carol era una excelente guitarrista de seis cuerdas que participó en casi todos los grandes éxitos de Sam Cooke, Ike & Tina Turner o los Righteous Brothers… la guitarra de “Unchained melody”, esa canción tan bonita que todos conocéis de la peli “Ghost”, es suya también.

Su vida no fue fácil y tuvo que pasar por muchas penalidades. La elección del bajo como instrumento principal fue por necesidad. "Tuve que vender mi mejor guitarra, una Gibson Super 400, para poder pagar la factura del hospital cuando tuve a mi hijo. Y después mudarme a Tucson para poder trabajar en dos sitios y los fines de semana tocar en conciertos, porque ahora tenía una boca más que alimentar además de la mía y la de mi madre. Para cuando seis años después me dieron un bajo en el estudio, porque el que tenía que tocarlo no había venido, yo ya tenía tres hijos que mantener, y bajistas había menos que guitarristas, así que la elección era obvia."

Antes de que Tina Turner comience a aullar el “River deep, mountain high”, el bajo que pone los cimientos de la pared de sonido también es el de Carol. Y el que conduce el maravilloso “Alone agair or” de Love también lo es. Y el del “Feelin’ allright” de Joe Cocker y “The way we were” de Streisand. Y el del tema de “El Padrino”, y el de “MASH”, y el de “Misión imposible”, y el de “Ironside”, y el de… La próxima vez que escuchéis a Richey Valens cantar “Para bailar la bambaaaa, para bailar la bambaaa se necesitaa…” o a los Beach Boys el “everybody got surfiiiiin, surfin iueseeeeeeiii…” fijaros en la guitarra y se os vendrá a la memoria la cara de la chica aquella de las gafitas ridículas que mencionaba el Carrascus.
Carol Kaye, Genia y figura, es una lastima que no sea tan conocida, salvo para algunos bajistas y otros musicos, y ni siquiera eso, al escribir esto pienso, quien mas podria decir que fue la profesora de Paul McCartney, Jaco Pastorius,Larry Graham, Frank Zappa, Alphonso Johnson,Sting, Bootsy Collins, John Paul Jones, Stanley Clarke,Gene Simmons, Ron Carter, Noel Redding, o 3 bajistas de Michael Jackson y 4 de Bowie, solo para citar unos muy pocos!! O haber grabado los bajos y/o guitarras de temas como La Bamba (¡!), Pet Sounds (todo el disco¡!!),o Surfin USA, Light My Fire de los Doors (¡!)el tema de Shaft,el de la familia Cosby,todos los hits de los O´jays, el de it´s a small world de Disney (¡), los temas de M*A*S*H ,Mission Impossible (¡!!), Ironside , Kojak Hawaii 5-O , Streets of San Fransico ,Brady Bunch ,Addams Family ,Wonder Woman
Love Boat (!!!!!!!!)Get Smart (sup agente 86!!), Wild Wild West ,Lost in Space ,el de La pantera Rosa (!!!!!!)Lucy Beneath The Planet Of The Apes, Butch Cassidy And The Sundance Kid , Ferris Bueller's Day Off , Ghost, Goodfellas, Top Gun, o Mannix
O con gente como :
Frank Sinatra, Joe Cocker, Barbra Streissand, Ray Charles, Mel Thorme, Henri Mancini, Stevie Wonder, Elvis Presley, Sammy Davis Jr, Diana Ross, Marvin Gaye, Los Monkees, Simon & Garfunkle, Tina Turner, Quincy Jones, Count Basie, Las Supremmes, Cannonball Adderely, Tony Bennett, The Temptations, Cher, Wayne Newton, Frank Black (¡),Isley Bros, Phil Spector, Fred Astaire, Little richard, Doris Day, Liza Minelli, Curtis Mayfield, Buffalo Springfield, Dean Martin, Billy Preston, Neil Diamond, Howlin' Wolf ,Pink Floyd, y sus amigos Jimi Hendrix, Quincy Jones o Henry Mancini…
Fuente: blogin-in-the-wind.es

1 Comentarios

Bajos, Bajistas y más ha dicho que…
Carol Kaye es para mí la más grande bajista y músico de la era. Debería ser más reconocida por el público en general.