CAROLINE LAVELLE es una cantautora y chelista inglesa que ha hecho hasta el momento tres álbumes, y ha colaborado con una gran cantidad de artistas, tocando el violonchelo o cantando para ellos.

LAVELLE siempre tuvo influencia musical de su familia, especialmente de su abuelo, director de orquesta. Empezó a tocar el chelo a los 6 años y estudió en el Royal College Of Music (de Londres ). A los 15 años comenzó su carrera en un grupo llamado Humoresque. Poco a poco fue conociendo a otros artistas hasta que poco después se se unió al grupo De Dannan, apoyada por FRANKIE GAVIN . En esta etapa Lavelle no había pensado en hacer carrera de cantante en solitario, se consideraba chelista sola. En esta etapa Lavelle tocó con personas tan importantes en el mundo celta como Mary Black , Dolores Keane y muchos otros.
En 1992 , Lavelle demostró su especial voz interpretando Home On The Whale con MASSIVE ATTACK que apareció en un EP, y posteriormente en una recopilación, Singles 1990-2000. Al escuchar esta canción, el productorWILLIAM ORBIT (productor de MADONNA , entre otros), le gustó tanto que pronto se puso en contacto con ella para producirle su primer disco, Spirit, aparecido en 1995 , con el single Moorlough Shore a la cabeza. Incomprensiblemente, en ese momento fue comparada con ENYA , debido a la canción Turning Ground, con un estilo new age. Pero salvo esa canción, el disco tenía un estilo mezcla de pop rock , medio tiempo, con toques folk. Ese mismo año Lavelle colaboró por primera vez con LORENA MCKENNIT , en su discoA Winter Garden, lo que sería el principio de una fructuosa relación, colaborando en todos sus discos y giras posteriores. Ese mismo año, Lavelle colaboró con VANGELIS , en su disco Voices, con la canción Come To Me, compuesta por ella. En 1996 Lavelle participó con NIGEL KENNEDY en su disco Kafka, y con RADIOHEAD . En 1998 MADONNA y el antiguo productor de Lavelle, WILLIAM ORBIT , publicaron Ray Of Light, con el single Frozen, con un videoclip muy infuenciado por el hecho con Lavelle, tal y como lo recoge el periódico The Sunday Times de Inglaterra.
Continuando con sus colaboraciones, Lavelle participa en The Book Of Secrets y Live In Paris And Toronto de LOREENA MCKENNIT EN 1997 Y 1998 respectivamente, y con Hector Zazou. Ya en 2001 colabora con MUSE y lanza Brilliant Midnight, un disco de rock pop adulto, compuesto y producido por ella, siendo muy aclamado por la crítica. En 2002 , al cerrar la filial de la compañía que llevaba el disco, Lavelle compró la compañía Ringing Tree Records, relanzando el disco con tres nuevas canciones, llamándolo Brilliant Midnight 2.0. En 2003 hizo una gira con los CHIEFTAINS , llevandola a España, Francia e Irlanda. También en 2003 colaboró otra vez con HECTOR ZAZOU , Further Down the Old Plank Road de los CHIEFTAINS y BT , en Emotional Technology.
En 2004 edita su tercer disco, A Distant Bell, un disco mucho más folk que los anteriores, más clásico y pausado, con toques celtas. En este disco colaboraron entre otros, HUGH MARSH Y PADDY MOLONEY siendo producido por ella y HARVEY BROUGH . En 2005 colabora con NICOLA HITCHCOCK y en 2006 contribuye en el disco Dawnseeker de SLEEPTHIEF , en la canción Nightjar, una balada oscura donde muestra el camino que quiere llevar en su nuevo disco, provisionalmente llamado Invisible Woman, y que previsiblemente salga en verano de 2008.


Fuente : wikipedia

0 Comentarios