CRISTINA PATO es la gaitera con más prestigio que tenemos en España. Con sólo 18 años grabó su primer disco. Fué en 1999 y el disco lo llamó TOLEMIA. Sorprendió con un álbum repleto de sonidos tradicionales fusionados magistralmente con el pop, lo sinfónico e, incluso, con el funk. Saliendo de los parámetros convencionales y rompiendo con la rigidez de "lo correcto" de la música tradicional, su disco "Tolemia" ("locura" en gallego) vendió más de 40.000 unidades y fue el motor que impulsó vertiginosamente la carrera internacional de la gaitera convirtiéndose en la revelación más importante en el ámbito de la música folk en España. Anteriormente ya había paseado por medio mundo con su primer grupo, Mutenrohi (con los que grabó dos de sus trabajos discográficos), ganándose una merecida fama a nivel internacional. En su primera experiencia en solitario, Cristina Pato estuvo acompañada por un conjunto de 28 músicos, algunos de ellos amigos de siempre y miembros de su anterior formación
Nació en Orense ,Galicia en 1980. A los 4 años comenzó a tocar la gaita en una banda de gaiteros junto con su hermana. A los 6 empezó a estudiar piano en el Conservatorio.

Actualmente toca el piano y la gaita por igual. Dos instrumentos muy diferentes entre los que -confiesa- no poder elegir. Es la madrina de la federación francesa de Galicia y ha colaborado con grupos como THE CHIEFTAINS Y CHERISH THE LADIES. Ha tocado en escenarios de España, EEUU, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia , Alemania y Mexico.

En el año 2001 Cristina presentó su segundo trabajo discográfico, "Xilento" que significa en gallego "hambriento y ambicioso" en el que han participado grandes artistas como Javier Vargas, Charlie McKerron (Capercaillie), Carlos Beceiro (La Musgaña) , Jose Peixoto (Madredeus) y Marta Dias. Este trabajo es la necesidad que tiene Cristina Pato de mostrarse, de saber y explorar las raíces que unen Galicia con el resto del mundo.

Su tercer disco como gaitera se titula MISTURADOS y fué editado en el 2007.
También , recientemente, ha compuesto la banda sonora de "El hombre de Arena".
Vive en Nueva York tras obtener una beca de la Fundación BARRIE DE LA MAZA para hacer el doctorado en piano.

Fuente: estaciontierra.com


">

0 Comentarios