EILEEN IVERS nació en 1965 en el Bronx, New York, hija de inmigrantes irlandeses. Sus padres decidieron que ella y su hermana MAUREEN aprendiesen baile irlandés pero tras seis clases EILEEN se dio cuenta de que ella preferia dedicarse a otra forma de arte irlandés, así que en menos de un año empezó a tocar el violín y se ha pasado los últimos 23 años haciéndolo.
Eileen Ivers decidió empezar a tocar el violín estando de vacaciones en Irlanda. Con solamente 8 años, le preguntó a su madre si podría ir a clases de violín. Su madre intentó que cambiase de idea y eligiese el piano en su lugar pero Eileen estaba ya decidida.

El primer violín de Eileen fue uno alquilado. Practicaba una hora todos los días antes de ir al colegio, aunque no fue hasta algo mas tarde, cuando decidió que quería dedicarse a ello. En esa primera época, la inspiración musical de Eileen venia de una serie de televisión de country y western, su familia y la magia de Irlanda.

Eileen y su familia siguieron yendo de vacaciones a Irlanda. Con nueve años ganó en Buncrana, Donegal su primera medalla en una competición de toda Irlanda. A través de los años ha reunido mas de 35. Después de graduarse, sus padres le pidieron que fuera a la universidad y Eileen aceptó a regañadientes, parta darse cuenta poco después de que había sido una idea genial. Se graduó en la facultad de Iona con un titulo en Matemáticas, habiendo llegado a la conclusión de que las matemáticas y la música tienen patrones específicos similares y que los dos están conectados. Muy poco después de su graduación empezó a tocar en irish pubs y festivales. En esta época comenzaron sus colaboraciones con músicos como MICK MOLONEY, SEAMUS EGAN (de Solas), y muchos otros a los que ella misma acredita como contribuyentes a su crecimiento como músico. MICK MOLONEY creó GREEN FIELDS OFAMERICA ca poco después, del que Eileen entró a formar parte.

Otras colaboraciones de Eileen incluyen a LUKA BLOOM ; DARYL HALL y JOHN OATES , con quienes hizo una gira de un año que le llevaría por todo Europa, Australia y Japón; JOHN DOYLE; SEAMUS EGAN, KIMATI DINIZULU , cuya historia musical afro-americana se mezcló perfectamente con el estilo tradicional irlandés de Eileen; CHRYS BYRNE y PAT MAQUIRE , entre otros. Además, Eileen fue una de las fundadoras del grupo CHERISH THE LADIES .

BILL WHELAN , sin duda uno de los compositores más famosos en la historia de la música irlandesa, además de uno de los productores de mas éxito por su trabajo con U2 y KATE BUSH , se encontró por primera vez con Eileen Ivers cuando necesitó un violinista que interpretase la pieza que estaba componiendo para la adaptación del best-seller de LEON URIS , "TRINITY". . Su reconocimiento internacional vino a raíz de su composición de la banda sonora para Riverdance. Cuando MAIRE BHREATHNACK abandonó Riverdance, Eileen Ivers fue elegida para ocupar su lugar e imprimir su propio estilo en el proyecto.

Eileen ha participado en mas de 75 grabaciones, entre discos de música contemporánea y tradicional, y bandas sonoras de películas. Ha colaborado con artistas como PAULA COLE y los BOSTON POPS ORCHESTRA . Eileen compuso musica para Back to Titanic, que incluía música original compuesta para “Titanic”, nuevas versiones y composiciones basadas en temas de la película. A este disco le siguió Crossing the Bridge, su ultimo trabajo hasta la fecha. En este trabajo fusiona melodías tradicionales con composiciones propias y cuenta con las colaboraciones de JOHN DOYLE and SEAMUS EGAN de "SOLÁS" , BAKITHI KUMALO (que ya colaboró en el disco Graceland de PAUL SIMON ), JOANIE MADDEN de Cherish The Ladies, y los músicos de jazz EDDIE GÓMEZ y RANDY BRECKER.
Fuente: pserrano.com
">

0 Comentarios