Fanny Cäcilie Mendelssohn (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805 - Berlín, 14 de mayo de 1847) posteriormente llamada Fanny Hensel, fue una compositora y pianista hermana de FELIX y nieta del filósofo MOSES MENDELSSHON , de origen judeoalemán .


Nace en Hamburgo, en el seno de una familia acomodada. Su padre, ABRAHAM MENDELSSHON , era un banquero y filántropo berlinés, por lo que FANNY gozó de excelente educación y la misma que su hermano. Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida en torno a la composición. El entorno musical de la joven incluía personalidades como IGNAZ MOSCHELES, SIR GEORGE SMART y quien fue su docente, CARL FRIEDRICH ZELTER .
El contexto social, machista , de la época, no le permitió alcanzar mayor fama. En 1829 contrae matrimonio con el pintor WILHELM HENSEL . Su debut público es en 1838, cuando interpreta el Concierto No. 1 para piano de su hermano. Muere en Berlín en 1847 a causa de un infarto cerebral.

El los últimos años, su música se ha convertido en parte del repertorio habitual gracias a numerosas interpretaciones y grabaciones por parte de los sellos Hyperion y CPO . Su reputación ha sido redimida por asociaciones que buscan reivindicar el papel de la mujer en la creación musical.

En total compuso 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones . Un número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus ocho y nueve. Su canción "Italia", era la preferida de la reina Victoria , que pensaba que había sido compuesta por FELIX. Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de "Canción sin palabras". En cierta forma fue una predecesora del género.


Su hijo, SEBASTIAN HENSEL , editó la correspondencia familiar bajo el título de "La Familia Mendelssohn 1729-1847", la que permanece siendo una importante fuente de información sobre Funny, Félix y otros integrantes de dicha familia.
El libro de R. Larry Todd's "Mendelssohn - Una vida en la Música" (Oxford 2003) es el documento más reciente sobre la vida de FÉLIX y contiene considerable información sobre FANNY.

Fuente: wikipedia.com

0 Comentarios