JACQUELINE DU PRE nació en Oxford, Inglaterra, el 26 de enero , 1945, Jacqueline du Pré es reconocida como una de las más grandes concertistas de violonchelo que haya existido. Estuvo tocando hasta su muerte temprana producida por esclerosis múltiple.

DU PRÉ tenía 5 años cuando escuchó el violoncello por primera vez, en la radio. Inició estudios de música con su madre Iris du Pré. Dos años más tarde, empieza a recibir lecciones en Londres, compitiendo musicalmente con su hermana. A los diez años gana un premio en una competición internacional, y a los doce realiza su primer concierto en la BBC de Londres.

Estudia con WILLIAM PLEETH en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, con PAUL TORTELIER en París, y con ROSTROPOVICH en Rusia y con CASALS en Suiza.

En la navidad de 1966, Jaqueline conoce a DANIEL BARENBOIM, un año después se casan. Ella tuvo que convertirse al judaísmo para casarse.

DU PRÉ recibió varios reconocimientos de academias de música así como el grado de Doctor Honoris Causa de varias universidades. En 1960, ganó la medalla de oro de la Guildhall School of Music de Londres y el premio Queen's Prize for British musicians.

En 1973 empieza a tener problemas para interpretar el chelo debido a la pérdida de sensibilidad en sus dedos. Le diagnosticaron esclerosis múltiple, enfermedad que produce un deterioro progresivo del sistema nervioso central. Su muerte se produjo en Londres el 19 de octubre de 1987, a la edad de 42 años. BARENBOIM estaba con ella cuando murió. Dejó su violonchelo Stradivarius a YO YO MA.

Fuente: wikipedia.com

">

0 Comentarios