Lucía Martínez, es una joven artista con una gran experiencia en el mundo de la música clásica, world-music y el jazz. Versátil multi-instrumentista y compositora, Lucía pertenece a la nueva generación de músicos de jazz en Europa, pero con el sabor del sur. Su estilo está influenciado por la música folklórica de Galicia, el flamenco y la música del mediterráneo, junto con la nueva música de vanguardia europea.
Nacida en Vigo en 1982. A la edad de 9 años, Lucía comienza a estudiar percusión tradicional con músicos locales y también percusión latina con el percusionista cubano Marcos Valcárcel, antes de comenzar su formación clásica.
Lucía es líder de “Lucía Martínez Cuarteto”, proyecto con el cual acaba de grabar su primer CD: “Soños e Delirios”.
Ha trabajado con músicos en el ámbito del jazz, folk, música tradicional, clásica, como Maria João, Perico Sambeat, Carlos Bica, Jason Lindner, Allan Ferber, OJM (Orquestra de Jazz de Matosinhos - Portugal), Laszlo Süle, Orquesta ImaxinaSons (Orquestra de Jazz de Vigo), Real Filarmonía de Galicia, Uxía Senlle, Mercedes Peón, Rodrigo Romaní, Xavier Díaz, por sólo nombrar algunos.
Lucía ha tocado en varios festivales de todo el mundo, como el Festival Interceltique de Lorient, (Francia), Folk Festival (Cannes, Francia), Festival de Música de Dranouter (Bélgica), Celtic Connections (Glasgow, Escocia), Festival La Mar de la Músicas (Cartagena - España ), El Festival de Ortigueira (Galicia), VIII Encuentro de Música Antiga de Loulé (Portugal), Festival Imaxinasons (Vigo), el Festival de Jazz de Vila Real, Jazz no Río, Música no Palácio (Portugal), Festa do Jazz do San Luiz, Lisboa.
Forma parte de la generación 2002-2004, de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia (Real Filarmonía de Galicia). Licenciada en percusión clásica en el “Conservatorio Superior de Música de Vigo (2006) y obtuvo el octavo grado en Percusión Orquestal en la Guildhall School of Music en Londres(1998).
Además de la formación clásica se ha centrado en la batería, vibráfono y composición de jazz. Ha realizado el Programa Erasmus en el Instituto Politécnico de Helsinki-Stadia y finalmente se graduó en la reconocida Escuela de Música y Artes del Espectáculo(ESMAE) de Porto (Portugal) (2007). Participó en seminarios de Big Band, composición, vibráfono y batería, en Italia, Portugal, España y Reino Unido.
Algunos de sus maestros fueron Michael Lauren, John Hollenbeck, Kurt Rosenwinkel, Jerry Granelli, Jeffry Davis, David Samuels, John Riley, Garrison Fewell, David Friedman, Severy Pysalo por sólo nombrar algunos.
Obtuvo dos premios como vibrafonista en el Festival “San Luiz” en Lisboa en mayo de 2007: el Mejor Intérprete y Mejor Grupo.
El premio Nacional de Coros con “Camerata anuncio Libitum” (2002)
Actualmente reside en Berlín donde realiza el Programa de Master en jazz en la “Universidad de las Artes” (UdK) de Berlín. Trabaja como batería y percusionista perteneciendo al cuarteto de baterías “Tim Tim por Tim Tum”, junto con José Salgueiro, Alexandre Fraçao y Marco Franco, al proyecto “Coplas para Icía - Xabier Díaz”. Toca percusión histórica en el proyecto “Amar contra o silencio”, y el vibráfono y percusión en el “Proyecto Miño” liderado por el contrabajista Baldo Martínez. Batería del trio de Peter Horisberguer, es líder de su Cuarteto y participar con diferentes artista tocando vibráfono, batería, percusión o como compositora, dentro de diferentes estilos.
Fuente: luciamartinez.com
">

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la foto que estas interpretando la percusion hay un instrumento a tu derecha que he escuchado y no se como se llama.
¿podrias decirme su nombre?
Mi correo es llorcacaceres@yahoo.es
Mar Norlander ha dicho que…
Si te refieres al que tiene forma de platillo volante se llama HANG DRUM. Es un instrumento muy curioso con un sonido especial que se fabrica en Suiza desde hace pocos años. Creo que sólo se vende por encargo y cuesta poco más de 1000 euros.
Es una variación de un instrumento de percusión orginario del caribe que se llama STEEL DRUM y tiene diferentes afinaciones.
Escribe Hang drum en el youtube y podrás ver varios videos interesantes.
Un saludo