Su verdadero nombre era Mary Elfrieda Sgruggs. Pianista, arreglista y compositora norteamericana (Atlanta, Georgia, 8-5-1910/Durham, Carolina del Norte, 28-5-1981). Estudia piano y muy joven se presenta en público en el seno de espectáculos musicales donde se relaciona con el saxofonista John Williams, con quien se casa a los dieciséis años

Participa en varias orquestas a partir de 1929 y forma parte de los Twelve Clouds Of Joy hasta 1942 en calidad de pianista y arreglista. Compone también para Jimie Lunceford , Louis Armstrong, Earl Hines, Tommy Dorsey y Benny Goodman.

Funda su propio grupo junto con su segundo marido, el trompetista Harold Baker (1942), y ambos entran en la orquesta de Duke Ellington, para quien escribirá los arreglos, entre ellos una famosa adaptación de Blues Skies: Trumpet No End (1946).

Trabaja cada vez más a su nombre y su Zodiac Suite es interpretada en el Carnegie Hall por una orquesta sinfónica (1946). Crea una orquesta exclusivamente femenina, compone de nuevo para Benny Goodman, se presenta en California y en el Village Vanguard de Nueva York (1949).

Frecuenta también a los jóvenes músicos del bebop: Thelonious Monk, Bud Powell, Dizzy Gillespie, para quien escribe los arreglos de In The Land OfOo-Bla Dee (1949), Tadd Dameron...Tras una temporada en Europa (1952-1954), se consagra a la religión y a las obras de caridad, y en 1957 reemprende el contacto con la escena en el Festival de Newport, junto a Dizzi Gillespie.

Compone obras de inspiración religiosa y tres misas. Toca en dúo con Cecil Taylor (1977) y ese mismo año se convierte en artista residente de la Duke University de Carolina del Norte, donde muere a consecuencia de un cáncer.

Pianista brillante, diestra en la práctica del estilo stride, Mary Lou Williams evoluciona constantemente, en contacto con los avances estéticos del jazz; su trabajo de arreglista se sitúa en las mismas vías de evolución e innovación. Y sin embargo, hasta los últimos años de su vida, su música permanece próxima a los orígenes del blues.

Fuente: jazz59.com


">

0 Comentarios