Popular y respetada guitarrista y excelente cantante. Proclamada como una de las mejores guitarristas por Big Hill Broonzy y Tampa Red.
Pionera entre pioneras. Una de las primeras mujeres que le echó valor y se lanzó a tocar la guitarra y a cantar fuera de los lugares que hasta entonces habían estado "reservados" para ellas: los puticlubs y similares.
Hija de granjeros, nacida en Louisiana. La mayor de 13 hermanos!!
La vida en la granja no era lo que más le motivaba, así que cuando tuvo su primera guitarra empezó a dedicarse a tocar en una calle de Memphis (Calle Beale), vamos que si pilla el metro de Madrid la arma.
Memphis era una ciudad algo "oscura", plagada de delincuentes y donde el crímen estaba a la orden del día, así que imaginarse a una mujer en medio de esa actividad da como escalofríos. Evidentemente todo esto la convirtió en una mujer con mucho caracter, muy dura, durísima. Bebedora y jugadora ¡¡como un paisano!! algo peligrosa y con mucha mala leche.

Rompió estereotipos viajando por su cuenta o en compañía de otros guitarristas.
Prolífica artista, tuvo una larga carrera musical. Grabó discos durante cuatro décadas para Columbia, Vocalion, Bluebird, Okeh, Regal, Checker, y JOB.

Compartía escenario con diversos ‘guitarristas-maridos musicales’ como Casey Bill Weldon, Joe McCoy y Ernest Lawlars. Realizando espectáculos basados en la música popular afro americana, espirituales sazonados con diálogos cómicos y antiguas piezas de baile.
Recibió reconocimiento en la edición de los W.C. Handy de 1980, fue elegida la mejor vocalista de Blues por la Blues Unlimited y sigue siendo una de las más destacadas artistas de Blues de todos los tiempos.

Enfermó del corazón y tras la muerte de su hermana, con la que pasó parte del final de su vida fue ingresada en un asilo. Pero sus fans jamás la abandonaron. Se hizo popular y muy querida así que me gusta pensar que esta blueswoman no acabó sus días sola. Tenía a toda una legión de aficionados que supieron valorar su trabajo de años, más de 180 grabaciones y su huella en muchos artistas. Grande entre las grandes. Personalmente me gusta imaginarla como una mujer con caracter, con tanto caracter como corazón. Humilde pero... sin permitir que le tocaran lo que no debían.

Fuente: tabernablues.com

">

0 Comentarios