NORAH JONES ,pianista y cantante de jazz , es la hermanastra de ANOUSHKA SHANKAR, mencionada con anterioridad. Hija de RAVI SHANKAR y de SUE JONES nació el 30 de Marzo de 1979.
Sus padres se separaron cuando ella nació. Vivió hasta los 4 años en Nueva York y luego , su madre y ella se fueron a TEXAS con su abuela donde permaneció hasta los 20 años. Su madre le ponía discos de ARETHA FRANKLIN, BILLY HOLLIDAY, ETTA JAMES, RAY CHARLES , BILL EVANS, etc. y su abuela era una experta en música country.
A los 7 años empezó a estudiar canto, piano y saxofón. Era bastante vaga y dejó los estudios varias veces aunque gracias a la persistencia de su madre y de su abuela logró terminar sus estudios.
En el instituto comenzó a coquetear con el Jazz y más tarde entró en la Universidad de North Texas para estudiar piano y teoría de Jazz. Formó su primer grupo y actuaba regularmente en un restaurante italiano.
A los 20 años volvió a Nueva York y se quedó definitivamente allí para disgusto de su madre. Colaboró con diversas bandas ganándose la vida como cantante y pianista de Jazz. Empezó a componer canciones y formó su grupo con el bajista LEE ALEXANDER, el guitarrista JESSE HARRIS y el baterista DAN RIESSER. Se estabilizó como cantante y piansta en el club nocturno "The Living Room".

En uno de esos conciertos la escuchó SHELL WHITE de la discográfica EMI en el 2000. Le pidió una demo de sus canciones y éste se la llevó a BRUCE LUNDVALL, diretor de BLUE NOTE, el sello discográfico de Jazz.

ARIF MARDIN el productor trabajó en su primer disco y fué un éxito. Sin apenas campañas de marketing, sólo con el boca a boca , en menos de 1 año había sobrepasado el millón de copias. En Europa y Asia también fue un éxito llegando a vender en todo el mundo más de 18 millones de copias.
Consiguó 8 Grammys en el año 2003 y hasta el momento lleva 4 discos en el mercado
FIRST SESSION en el 2001
COME AWAY WITH ME en el 2002
FEELS LIKE HME en el 2004
NOT TOO LATE en el 2007
Los temas del último disco fueron grabados en su apartamento de Manhattan y mezclados en estudio por un nuevo productor LEE ALEXANDER , bajista con el cuál había tocado anteriormente.
Para este disco cuenta con la colaboración del organista LARRY GOLDINGS, el cantante M. WARD y el cellista JEFF ZIEGLER.
También en el 2007 debutó en el cine con la película MY BUEBERRY NIGHTS dirigida por el director chino WONG KARWAI .

Fuente: wikipedia.com
">

0 Comentarios