TANIA MARIA
Pianista, cantante, compositora y arreglista. Nació en Brasil en 1948. Comenzó a estudiar piano a los 7 años animada por su padre, músico amateur. Consiguió a sus 13 años de edad un primer premio en una competición regional de su país natal, como líder del grupo fundado por su padre y fue contratada para numerosas actuaciones en clubes y en la radio.
TANIA absorbe las melodías y ritmos de la samba, el jazz, la música pop y el corazón brasileño.

Inspirada tempranamente por el arte de OSCAR PETERSON , BILL EVANS, LUIZ EZCA, SARAH VAUGHAM , TOM JOBIN Y MILTON NASCIMENTO desarrolló su propio estilo al piano sintetizando todo lo que había aprendido.
A los veinte años publicó su primer álbum, PIQUANT , que obtuvo la prestigiosa Pluma de Oro de los premios Leonard Feather. En 1969 ya mostraba sobre el escenario su predilección por una mezcla de ritmos brasileños, de jazz y de una sofisticación melódica. Sus rápidas vocales en los arreglos que fusionan los ritmos brasileños y caribeños con improvisadas expresiones son el corazón del jazz americano.

Trabajó con la pareja formada por Boto y Helio Delmiro y con el contrabajista danés Nils-Henning Orsted-Pederson, con quienes grabó, respectivamente, los álbumes: Tania Maria, Boto & Helio en 1979 y Tania Maria/ N.H.O.P en 1980. Después de 36 años de carrera y 25 álbumes, entre ellos Come with me y Made in New York, éste último editado en 1985 y con el que obtuvo un Grammy a la mejor voz de jazz del año, Tania María se ha impuesto como una de los referentes de la escena musical brasileña. Ha llevado su excepcional talento como pianista y cantante a todos los rincones del mundo.
Ha residido en Nueva York. Ha participado en festivales de jazz por todo el mundo recibiendo numerosos premios . Actualmente vive en Francia, continúa grabando y haciendo giras con su nuevo y dinámico grupo poniendo en pie al público en todas sus actuaciones.
En 2005 grabó INTIMIDADE, un cuidado trabajo, en el que participaron el maestro del bajo EDDIE GÓMEZ y el percusionista CARNEIRO .
Fuente: jazz59.com
canarias7.es
Más información www.taniamaria.net

">

0 Comentarios