Esta compositora estadounidense afincada en Nueva York, profesora de música en la facultad de la prestigiosa Greenwich House Music School, es conocida por su labor en el campo de lo que puede considerarse nueva música romántica, además de componer obras para texto y sonido, y teatro musical, si bien sus primeros trabajos iban en una línea más bien post-Cageana, que poco tenía que ver con el academicismo propio de la Música Contemporánea. Tras abandonar este camino, la artista se ha decantado por un estilo más lírico, al tiempo que mantiene en su creatividad musical la cualidad inherente a la escuela minimalista.
Como ella misma dice, "en la actualidad, mi música está llena de cortes/collage de materiales recién compuestos. Desde 1985 he ido componiendo principalmente swales para distintas combinaciones instrumentales". Los "swales", como ella llama a estas composiciones, se refieren a un tipo de obras basadas en cortes/collage, bautizadas así ya que en su tierra, un "swale" es una pradera con una gran diversidad de vida vegetal. Dado que sus collages recuerdan esta diversidad, le pareció que éste era el nombre perfecto para definirlas.
Además, el caballo ganador de un derby en Kentucky llevaba este mismo nombre, y la autora decidió usarlo para varias de sus obras: "Pennyroyal Swale" y "Rosemary Swale" para cuarteto de cuerda, "Brass Swale" y" Saturday/Sunday Swale" para quinteto de metal, "Guitar Swale" para un dúo de guitarra, "May Swale" para viola solista, "Minnesota Swale" para orquesta, "New Mexico Swale" y "August Swale" para ensemble de cámara, "Flute Swale" y "Rhode Island Swale" para clavicémbalo...

Nacida en Kentucky, Beth Anderson recibió su formación musical en California con John Cage, Terry Riley, Robert Ashley y Larry Austin en el Mills College y la Universidad de California Davis. Miembro de diversas asociaciones, entre las que se cuentan la Broadcast Musicians Inc. (BMI), la International Alliance of Women in Music, el American Music Center, la American Composers Alliance, y la asociación de Poetas y Escritores, ha ocupado el cargo de Tesorera de la asociación New York Women Composers.
Entre los diversos premios y becas con los que Beth Anderson ha sido galardonada cabe citar una beca del National Endowment for the Arts por el desarrollo de su carrera en la composición musical, una Beca de la National Public Radio Satellite Program Development Fund por la creación de una serie radiofónica de texto y sonido titulada "Poetry Is Music", varias becas del Consejo del Estado de Nueva York para el programa Meet The Composer, una beca de la Foundation For the Contemporary Performance Arts, un Galardón al Mérito de la National Federation of Music Clubs' por su labor en pro de las mujeres en la música, una residencia P.S. One/Institute for Art and Urban Resources, una beca ZBS Media para financiar la producción de una grabación en cinta magnética, un galardón Elizabeth Mills Crothers, una beca Biggerstaff, y una beca Alumni Fellowship para financiar su trabajo de licenciatura en el Mills College.
Ha recibido diversos encargos de prestigiosas instituciones como por ejemplo la Minnesota Synfonia, la Staten Island Symphony, el Cabrillo Music Festival, el San Francisco Conservatory's New Music Ensemble, el University of the Redlands' New Music Ensemble, el Montclair College Dance Festival, Daniel McCusker & Dancers, entre muchos otros. Varias de sus composiciones han sido grabadas por diversos artistas y publicadas por distintas discográficas.

Beth Anderson ha experimentado básicamente con la cinta magnética, la voz humana, el órgano de iglesia, el video, y todas las ventajas que la electrónica tiene que ofrecer, en la preparación de sus trabajos, entre los que cabe citar entre otras obras, "Morning View and Maiden Spring" (1978); "On Joan" (1977); "Promised Church Beautiful River" (1977); "Ode" (1976); "He Said" (1975); "The People Rumble Louder" (1975); "Bye Bridget Bardot Or Hello Charlotte Moorman" (1974); "Thus Spake Johnston" (1973); "Tower of Power" (1973). Dos de sus obras más recientes, "Trio: Dream in d", y "Net work" han sido publicadas bajo el sello Tirreno Records. Su obra "Belgian Tango" fue grabada por The Tango Project, en la colección Newport Classics CDs. Asimismo el sello Opus One ha publicado "Revel", obra interpretada por la Richmond Symphony, además de "Minnesota Swale", interpretada por la Slovak Symphony. Sus partituras han sido publicadas entre otros, por E.M.I/Joshua Corporation/General Music y la American Composers Editions, además de hallarse su música incluída en diversos catálogos, siendo tal vez el más completo el de la asociación New York Women Composers, Inc. La labor desarrollada por esta compositora ha merecido un puesto en diversas obras de consulta, como por ejemplo The New Grove Dictionary Of American Music, The New Grove Dictionary Of Opera, The Popular Guide To Women In Music, Contemporary Composers, y The Pandora Guide To Women Composers-British And American. Además, se puede consultar una larga entrevista que le fue realizada en los archivos del American Composers Oral History Project de la Universidad de Yale.
Fuente: amazings.com

0 Comentarios