LAURIE SPIEGEL es una compositora referente para todos los aficionados a los sintetizadores y a la creación de sonidos por ordenador. Pionera en la música electrónica nació en Chicago el 20 de Septiembre de 1945. En su adolescencia tocó la guitarra, el banjo y la mandolina surgiendo su afición a la música y en especial a la composición. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de oxford y cuando terminó , con 20 años decidió decicarse a la música . Comenzó a estudiar Solfeo y Lenguaje Musical para poder escribir su música y luego se fue a Londres para estudiar guitarra clásica y composición.Su ídolo es J.S. Bach

Fue pionera en la aplicacion tecnológica a la música destacando por sus programaciones hechas con sintetizadores y ordenadores. Desde 1969 comenzó a trabajar con sintetizadores analógicos por propia cuenta y en 1973 se incorporó a la empresa Bell Labs encargándose del diseño de software principalmente para composición, desarrollando infinidad de programas informáticos que utilizarían todos los músicos aficionados al mundo de los sintetizadores.
Con los laboratorios Bell estuvo hasta 1979 y destacó en algunos de sus trabajos como la creación del programa "Music-Mouse" , conocido como un "instrumento inteligente" algo totalmente innovador en el mundo de la música .Con este programa, además de muchas otras características, no se necesitaba de un teclado para transferir datos musicales al ordenador y así hizo accesible la música por ordenador a músicos que no estaban familiarizados con las teclas.
También en los Bell Labs Laurie Spiegel desarrolló un programa
llamado VAMPIRE (siglas de Video and Music Program for Interactive Realtime
Exploration/Experimentation), que combinaba partes del sistema GROOVE ideado
por Max Mathews con técnicas de animación computerizada de Ken Knowlton, uno
de los innovadores imprescindibles (junto a Chuck Csuri o Ivan Sutherland)
en la historia de la animación digital, gracias a logros como el lenguaje
BEFLIX

Otro de los trabajos más significativos de Laurie fue recrear los sonidos predichos por Kepler en la Armonía de las esferas con el tono preciso para cada planeta.
Según la teoría del astrónomo Johannes Kepler en momentos muy poco frecuentes todos los planetas podrían tocar juntos en perfecta concordancia. Kepler propuso que esto podría haber ocurrido una única vez en la historia, quizás en el momento de la creación.
Parte de este trabajo fue enviado al espacio en la nave Voyager en 1977 dentro de de una selección musical de los Grandes éxitos de la Tierra.

Otro de sus trabajos más llamativos es un álbum de 10 minutos de óperas creadas a partir de sonidos de animales transformadas.

Cuenta con numerosas grabaciones propias y en colaboración con otros artistas, películas de video, bandas sonoras de música y efectos audiovisuales. También ha hecho composiciones para teatro y danza. Ha escrito poemas y varios ensayos sobre tecnología y arte.
Dirigió el departamente de informática y música electrónica de la Universidad de Nueva York además de dar clases de composición. Ha recibido numerosas becas y premios de las empresas y estudios más importantes de E.E.U.U. para su labor investigadora y desarrollo de programas.


. Mas información en: http://retiary.org



0 Comentarios