MARIA ANNA WALBURGA IGNATIA MOZART (Salzburgo, 1751 - Salzburgo, 1829)
Aquí nos volvemos a encontrar un caso en el que ser mujer juega un papel determinante . NANNERL la hermana del genio MOZART, olvidada por los libros de historia por haber nacido mujer en una época en la que estaba mal visto ser compositora o creadora e incluso tocar cualquier instrumento que no fuera el piano y poco más. Aún así la única función a la que podía aspirar una pianista de la época era: dar conciertos para la familia y amigos y dar clases , el resto era cosa de hombres.

Hay estudios que demuestran que Nannerl era una niña prodigio con un talento natural para la música al igual que su hermano Mozart. Su padre, también músico del cuál se dice en numerosos libros de historia que su mayor ambición era conseguir fama a cualquier precio, en un principio les dió la misma educación a Amadéus y a Nannerl , la mayor de los 4 hermanos que sobrevivieron. De hecho con cinco años los dos daban conciertos para un público muy numeroso. Sin embargo cuando contaba con 10 años , su padre decidió que aquello no estaba bien para su hija y lo mejor y más conveniente para Nannerl era dedicarse a la enseñanza. Se dedicó a dar clases a aristócratas adinerados en su mayoría con poco talento para la música, con lo cual ayudaba a subsistir a su familia y servía para pagar los estudios de su hermano Amadéus.
En 1759 su padre compila el «Libro de Música de Nannerl», que se convirtió también en libro de estudio del hermano .

Aún después de su casamiento (1784) con Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg (1736-1801), con el que vivió hasta su muerte en el edificio del juzgado de St. Gilgen, siguió atendiendo a su padre. De sus tres hijos sobrevivió sólo Leopold Alois Pantaleon (1785-1840), que nació en Salzburgo en la «Tanzmeisterhaus» y fue el orgullo de su abuelo.
Gracias a la parte de la herencia que le había asignado el marido pudo ir viviendo en cierto modo pasablemente, habiendo quedado ciega en 1824 pero dando clases de piano a pesar de ello. Nannerl falleció en la casa Barisani (Siegmund Haffner Gasse, 12) y, después de haber modificado su testamento (1823), fue enterrada en la cripta comunal de la iglesia de San Pedro.


Los dos hermanos carecieron de infancia y estaban muy unidos. Hay constancia de que Mozart recitó en numerosas ocasiones temas compuestos por su hermana NANNERL Muchos años más tarde Mozart obsequiaría a su hermana con la Sonata en Re mayor K.251 de 1776, el Capricio K.395/300g de 1778, el Preludio y Fuga K.394/383a y el Adagio en Si menor K.540 de 1788.

0 Comentarios