TORI AMOS nació el 22 de agosto de 1963. Es una pianista y cantante estadounidense. Está casada con el ingeniero de sonido inglés Mark Hawley y tienen una hija,

AMOS es una de las más importantes cantautoras de principios de los noventa, y también una de las pocas estrellas del pop moderno que usan el piano como su instrumento principal.

Es conocida por sus canciones líricamente opacas pero intensamente emocionales que cubren un gran abanico de temas que incluyen la sexualidad, la religión, el patriarcado y la tragedia personal.

AMOS cuenta con un sólido grupo de seguidores, y ha vendido alrededor de 12 millones de discos en su carrera en solitario. También se la conoce por hacer comentarios excéntricos en sus entrevistas y en los conciertos, lo que le ha dado una reputación de persona altamente individualista.

Cuando Amos tenía 2 años y medio, su familia se mudó a Baltimore, Maryland, en donde ella comenzó a tocar el piano. A la edad de cinco años ya había comenzado a componer piezas instrumentales en piano, y con nueve comenzó a agregar letra a sus piezas.
En 1968, mientras vivía en Rockville, Maryland, ganó una beca completa en el conservatorio Peabody de Música.

A sus cinco años, era la persona más joven que jamás había ingresado en esa escuela. Tras cumplir los 11, le retiraron la beca y la expulsaron del conservatorio.

Amos asegura que perdió su beca a causa de su interés en el rock y la música pop, además de su desagrado por leer música de las partituras. Dos años después, comenzó a estudiar en el Montgomery College, y comenzó a tocar el pianos en bares, acompañada, eso sí, por su padre, quien a su vez mandaba cintas con sus canciones a las principales compañías discográficas.


En 1985, después de tocar una noche en un bar, dejó subir a un cliente regular del establecimiento a su coche para llevarlo a su casa. Este extraño fue quien minutos más tarde la amenazó de muerte si no satisfacía sus necesidades sexuales. Aquella dura experiencia la describiría más tarde en su canción Me and a Gun, canción en la que narra su propia violación sexual que ocurrió cuando tenía 21 años.

Inicia su carrera en solitario en 1991 con el disco Little Earthquakes (Pequeños terremotos), título que en cierto modo da a conocer el espíritu emocionante y extremo de las canciones contenidas. El piano, en verdad siempre presente a lo largo de su discografía, cobra un especial protagonismo en este primer álbum; en posteriores ocasiones, Tori experimentará con nuevos instrumentos y programaciones electrónicas.


Lleva grabados hasta la fecha 20 discos.
American Doll Posse es hasta la fecha, su más reciente álbum de estudio. En él, Tori adopta la personalidad de cinco personajes distintos, cinco mujeres inventadas que guardan correspondencias con cinco diosas de la antigua Grecia y que representan diferentes espíritus y estilos de vida: Clyde, Pip, la propia Tori, Santa e Isabel. El álbum devuelve a una Tori contundente, rockera, que recupera el sonido de los primeros álbumes a base de percusiones y guitarras, y acompañándose eventualmente de viento, metal o cuerdas. Big Wheel, el primer single, ha devuelto la notoriedad a la artista que, para promover esta nueva creación (auténtico cóctel de reflexiones políticas, sensibilidad femenina e ironía ante las convenciones sociales o religiosas), realiza una gira europea y estadounidense en la que, además de tocar las nuevas canciones, recupera clásicos propios: Yes Anastasia, Puttin the damage on, Caught a Lite Sneeze, Hey Jupiter, Bliss, Cornflake girl, Amber Waves, Black dove... son algunos de los temas rescatados que con más frecuencia ha interpretado durante el American Doll Posse Tour 2007.


Fuentes : wikipedia y toriamos.com


0 Comentarios