ETHEL SMITH conocida como la "Emperatriz del HAMMOND ". Organista, pianista, guitarrista, percusionista, cantante, compositora, actriz , etnomusicóloga, lingüista, editora, pedagoga - es difícil encontrar una sola palabra para describir a ETHEL SMITH . Se ha codeado con superestrellas como Bing Crosby, Frank Sinatra, Esther Williams, Xavier Cugat y Desi Arnaz, así como estadistas y escritores, como Cordell Hull y Fanny Hurst.

Nació en Pittsburgh, Pennsylvania en 1902 y se convirtió en experta en tres de sus pasiones de toda la vida - la música, los idiomas, y el golf. Inició estudios de órgano con el Dr Caspar Koch, Organista de la ciudad de Pittsburgh, profesor en el Instituto Carnegie de Tecnología (ahora Carnegie Mellon University), y autor de numerosas obras pedagógicas. ETHEL SMITH también estudió alemán, francés y español en Carnegie Tech. Después de la universidad, se convirtió en la primera mujer en viajar con una orquesta íntegramente masculina haciendo un tour por todos los Estados Unidos que duraría 28 semanas.

Dos acontecimientos cambiaron radicalmente el curso de la carrera de ETHEL SMITH . En 1935 la Corporación Hammond produjo su primer órgano eléctrico. ETHEL descubrió su primer Hammond mientras acompañaba a un cantante en un estudio de Hollywood. Según publicó el New York Times el 16 de Mayo de 1943 ella contó : "Puse un dedo sobre el órgano y dije !esto es para mí!".

Enseguida se hizo con el instrumento y comenzó a dar conciertos en Hollywood y empezó a sonar por las emisoras de radio local. Los distribuidores de Hammond se fijaron en ella y le consiguieron una gira por Florida para promocionar el instrumento, convirtiéndose así en endosser de la marca.

El segundo acontecimiento también se produjo en torno a 1935. En un viaje de placer a Cuba, ETHEL SMITH se enamoró de la música latina y comenzó a hacer viajes regulares a la región del Caribe . Ella recorrió Cuba como jefe de grupo de entretenimiento en el barco que transportaba a América a los delegados a la 8 ª Conferencia Panamericana dirigida por Cordell Hull, Secretario de Estado en virtud de Franklin D. Roosevelt y ganador del Premio Nobel de la Paz. Cada noche acudía a las jam sessions que se celebraban en los bares cercanos donde ella se alojaba para escuchar a grupos nativos tocando ritmos y melodías que le encantaban . Así fue como se empapó de milongas, guarachas, merengues, cha-cha-cha , habaneras y, por supuesto, las tradicionales sambas, rumbas y congas.

En 1941, comenzó a actuar en el famoso Casino de Copacabana en Río de Janeiro. Al finalizar la temporada un ejecutivo de la "American Tobacco Company " se fijó en ella y la contrató para el show de radio semanal "Tu Hit Parade", transmitido desde la ciudad de Nueva York. Ella se encargó de mostrar a América los ritmos latinos.
Popularizó la samba Tico-tico la cual, tocaba como nadie. También comenzó a actuar con estrellas consagradas como Bing Crosby y Frank Sinatra.

En 1944 , ETHEL SMITH apareció con Xavier Cugat y Harry James en los números musicales de su primera película con la Metro Goldwing Meyer, en la cual participaba ESTHER WILLIAMS haciendo el papel de una estrella de la natación. ETHEL hizo una escena tocando el órgano que fue un gran éxito.

A partir de ese momento hizo varias películas mas, con bastante éxito y también colaboró en shows con Bing Crosby. Partició en espectáculos para entretener a los niños durante la Segunda Guerra Mundial , al igual que muchas otras estrellas de Hollywood.
Se casó con su segundo marido Ralph Bellamy y a los dos años pidió el divorcio. Seguidamente abandonó su carrera cinematográfica.

Alrededor de 1945 fundó la ETHEL SMITH MUSIC CORP. a través de la cual publicó numerosos arreglos de canciones populares y métodos de Hammond. También publicó el "Ethel Smith´s Ritmos de América Latina para Instrumentos de Percusión". Produjo más de 20 álbumes completos y tuvo un gran éxito su empresa, ahora propiedad de "The Hansen Music Corporation".

Su vena empresaria le llevó a montar una discoteca en la cual ella actuaba tocando el órgano , la guitarra, la percusión, contaba chistes y hacía demostraciones del Hammond. Ofreció conciertos con orquestas en París, Londres, Milán, Boston, Cleveland, Indianápolis,etc.. Después de tantos conciertos le volvió a salir la vena escénica y quiso retomar su carrera cinematográfica participando en varias películas y musicales.

Odiaba las entrevistas y no le gustaba leer críticas en los periódicos por lo tanto rehuía de los periodistas. No se volvió a casar y no tuvo hijos. Se murió el 10 de mayo de 1996 sin ningún tipo de funeral por expreso deseo de ella.

Lo mas destacado de ella es su perfecta técnica interpretativa aplicando sus conocimientos clásicos a la música popular.

Fuente: theatreorgans.com

">

2 Comentarios

HOB ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HOB ha dicho que…
Muy grande Ethel Smith, buen artículo!