NADIA BOULANGER, compositora, directora de orquesta y profesora francesa (1887-1979).

Nació en París en 1887. Fue alumna del compositor francés Gabriel Fauré, amigo de la familia.

En 1918 dejó de componer tras la muerte de su hermana Lili, también compositora de talento. Su abuela fue Juliette Boulanger, una cantante. Su padre, Ernest Boulanger, fue profesor en el Conservatorio de París.

Como directora de orquesta, fue una de las primeras en recuperar las obras de Monteverdi. En la década de 1930 grabó una colección de madrigales, exquisitamente cantados, llevando a Monteverdi a miles de remotos hogares.  La Editora Universal de Viena, pionera de la música moderna, asumió la laboriosa publicación de las obras completas de Monteverdi, cuidadosísimamente editada por el compositor y patricio veneciano Gian Francesco Malipiero, que remató su tarea durante la Segunda Guerra Mundial.
Nadia  fue la primera mujer que dirigió un concierto para la Royal Philharmonic Society de Londres (1937), la Orquesta Sinfónica de Boston (1938) y la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1939).

En 1921 Nadia llega a ser una profesora en el «American Conservatory of Music» en Fontainebleau. Desde 1950 fue la directora del conservatorio.

Después de la Segunda Guerra Mundial enseñó en distintas universidades y entre sus alumnos destacan:
Daniel Barenboim ,Sir Lennox Berkeley ,Marc Blitzstein, Aaron Copland , John Eliot Gardiner,Philip Glass, Quincy Jones, Dinu Lipatti, Darius Milhaud, Ástor Piazzolla ,etc.
Bibliografía: ROBBINS LANDON H.C.  y  NORWICH J.J., Cinco siglos de música en Venecia, Ediciones Destino, p.90.
 Fuentes: wikipedia.org



">

0 Comentarios