IRENE SCHWEIZER es una pianista de jazz suiza que lleva más de 50 discos grabados en su carrera.

Nació en 1941 y se inició en la música a los 12 años aprendiendo a tocar jazz de forma autodidacta, escuchando discos y sacando lo que podía de oído. Dos años más tarde empezó a estudiar batería y, aunque no se dedicó profesionalmente a la batería le sirvió mucho par comprender la parte rítmica de la música. Empezó a tocar el piano con grupos locales de jazz y en 1962 se fue a Londres y allí dio clases con el pianista ciego y profesor EDDIE THOMPSON , iniciándose en ese momento en la música Bebop, la cual sería el punto de partida de sus composiciones y de su forma de tocar e improvisar.

A su regreso a Suiza formó un trío de Jazz con MANI NEUMEIER y ULIT TREPTE actuando por todo el territorio nacional , y en 1966 fueron invitados al Festival de Jazz de Frankfurt, siendo la primera vez que actuaban fuera de sus fronteras.

IRÈNE ha actuado con diferentes formaciones a lo largo de su carrera: con dúos, tríos y cuartetos principalmente . También ha formado parte del trio LES DIABOLIQUES después de la extinción del "Grupo Feminista de Improvisación".

En Zurich, ciudad donde residió gran parte de su vida formó un sello discográfico llamado INTAKT junto con otros músicos asociados y se especializaron en grabaciones de Jazz. Desde ese momento todos sus discos han sido grabados por el sello INTAKT.
Su labor en la discográfica es la de seleccionar los grupos que graban.

Es una gran improvisadora y muy virtuosa y que le gusta principalmente experimentar con armonías y ritmos diferentes.

">

0 Comentarios