WANDA LANDOWSKA fue una pianista y clavecinista nacida en Varsovia (Polonia) el 5 de julio de 1879 . Murió en Connecticut, EE.UU.

Estudia primeramente el piano y la composición en Berlin, su primer universo sonoro es el de Hans von Bülow y la influencia post-romántica de las orquestas sinfónicas, pero su interés por la música antigua y el sentimiento que ella descubre tocando los instrumentos antiguos dejan una huella durante toda su vida: dedicándose con empeño a un movimiento de renacimiento de la música antigua y barroca en uno de sus principales instrumentos, el clavecín.

Insatisfecha con los instrumentos originales que para ella son restaurados (ciertamente no con los medios actuales ) o se encuentran en un estado satisfactorio, demanda la construcción a la fábrica de pianos Pleyel de un clavecín que ella inaugura en el festival Bach de Breslau en 1912. Con ese instrumento tocaría en muchos países.

Digna admiradora de su tiempo y el progreso en casi todas las facetas técnicas, no entiende que la experiencia ganada en más de trescientos años de construcción de claves en Italia, Los Países Bajos, Francia, Alemania e Inglaterra hubiera sido un legado sonoro suficiente para que el clave concebido por Pleyel y Gaveau basados en la experiencia de construcción de pianos podrían jamás ser igualados, mucho menos ser de alguna manera superados.

Es así que como profesora crea una escuela de música antigua donde transmite su idea de interpretación con convicción. La escuela es inaugurada con Alfred Cortot por clavecinistas, pianistas y cantantes de todo el mundo.

Hace construir una sala de conciertos en su hogar de Saint-Leu-la-Forêt el 14 de mayo de 1933 donde interpreta por primera vez públicamente en clave las Variaciones Goldberg de Bach obra que estudia durante cuarenta y cinco años. Su predecesor redescubriendo obras de Bach fue un siglo antes Felix Mendelssohn-Bartholdy interpretando la Pasión según San Mateo. Con Pablo Casals hace conocer la música del célebre compositor en tiempos modernos.


En junio de 1940 con el avance de las tropas nazis abandona Europa y luego de un período errante se radica en los Estados Unidos y durante sesenta y tres años recomienza su carrera nuevamente con entusiasmo en su vocación de profesora, brindando conciertos y grabando.


Como intérpreta destaca en el Concierto para clave de Manuel de Falla y en el
Concierto champêtre de Francis Poulenc

Ha dejado escritos sobre: la interpretación de las obras para clavecín de J. S. Bach, 1905.
Música antigua, 1909.
Chopin y la música antigua en Francia, 1931.
Sobre las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, 1933.

Algunas de sus citas más célebres: "No se deben interpretar las obras maestras como si uno viera pasar un féretro, paralizado por el respeto."
"Entre un batir del metrónomo y el siguiente, hay el silencio".
"Entre un latido de corazón humano y el siguiente se encuentra todo un mundo". Discografía editada:
En clavecín Johann Sebastian Bach
Fantasía cromática y fuga, BWV 903.
Partita en si bemol mayor, BWV 825.
El clave bien temperado, BWV 846, BWV 869, BWV 870 y BWV 893.

En piano Johann Sebastian Bach, Variationes Goldberg, grabadas en Paris en noviembre del 1933.
Wolfgang Amadeus Mozart, concierto para piano y orquesta K. 537 llamado “La coronación”.
Fuente www.wikipedia.org

0 Comentarios