Google+ Followers

lunes, 15 de diciembre de 2008

GLORIA ISABEL RAMOS Directora




Dos semanas después de su graduación en 1995, la directora Gloria Isabel Ramos Triano ganó el prestigioso Premio Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta de Besançon en la modalidad de Ópera y Oratorio. A las pocas semanas fue galardonada con el Premio de la Orquesta de Brasov (Rumanía) en el Concurso Internacional Dinu Niculescu.

Gloria Isabel Ramos Triano debutó en España en 1996 con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En julio de 1998 Ramos Triano ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Cadaqués, recibiendo el galardón de manos de su presidente el director de orquesta Gennady Rozhdesvensky. En ese mismo año 1998 ganó el Primer Premio en la Concurso Nacional de Directores convocado por la Orquesta de Granada, España.

Directora titular y artística de la Orquesta de Córdoba de 2001 a 2004, aumentaron los abonos de temporada de los 241 iniciales a 519, con las 900 plazas del teatro agotadas para la mayoría de las funciones. Tanto el público como la crítica especializada coinciden en que el sonido de la orquesta ha mejorado bajo la dirección de Ramos Triano, siendo la programación alabada a nivel nacional por su coherencia e innovación.

Ha dirigido entre otras las siguientes orquestas: Orquesta del Teatro Nacional de Ópera y Ballett de Albania, Orquesta de la Radio de Leipzig, Orquesta Sinfónica de Schleswig-Holstein, English Chamber Orchestra, Wiener Kammerorchester, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta del Ermitage de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Lucerna, Zürcher Kammerorchester, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta de Cámara de Florencia, Bohuslav Martinu Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Jalisco, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio-Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Proyecto Guerrero, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Filarmónica de las Palmas, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica del Vallés, etc.

En Febrero del 2000, dirigió el estreno en España del Requiem de Hans Werner Henze con gran éxito. Las declaraciones del propio compositor a la prensa revelan el entusiasmo de éste por la interpretación de Ramos Triano, que dirigió de nuevo la obra con la Orquesta Nacional en Febrero 2005, a instancias del compositor, con Hakan Hardenberger como trompeta solista.

En el 2002 dirigió por primera vez el tradicional concierto del día de la Almudena, que ha dirigido también en el 2003 y 2004.

En 2001 recibió el Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España por Música Clásica.

En el 2003 fue nombrada Personaje del Año en Córdoba.

Los numerosos registros grabados con diferentes sellos han sido bien acogidos por crítica y público.

Ha sido nombrada Mujer Canaria 2005, por el Orfeón La Paz de La Laguna.

En la Temporada 05-06, Ramos Triano debutó en Alemania con gran éxito con la Orquesta de Schleswig-Holstein, y con la Orquesta de la Radio de Leipzig.

En el terreno operístico ha dirigido diversas producciones entre las que cabe destacar “El Barbero de Sevilla”, que dirigió en el verano del 2000 en el Festival de Perelada y que fue muy alabada por la crítica. También son de señalar nuevas producciones de “La Traviata”, que dirigió en el Gran Teatro de Córdoba en otoño del 2001, así como de “Carmen”, en el Teatro Nacional de Albania, abril de 2007, junto a Patricia Panton y Alfredo Troisi como escenógrafos.

Entre sus próximos proyectos cabe destacar su debut con la London Symphony Orchestra, así como el estreno de su composición “Abrazo del Agua” para Soprano y Orquesta, que dirigirá con la Orquesta de la Radio Televisión Española el próximo mes de Diciembre.
Fuente y más información: www.ramostriano.com


">

No hay comentarios: