JANE BUNNETT es una saxofonista soprano y flautista nacida en Toronto ,Canadá en Octubre de 1956. Es reconocida internacional por su fusión entre la música cubana y el jazz ,
Dos veces nominada para los premios Grammy y candidata en muchas ocasiones en Canadá para los premios Juno, ha convertido a sus bandas en referentes de los mejores talentos musicales de Canadá, los Estados Unidos y Cuba. Admirada por grandes músicos como Paquito D’Riviera, el gran saxofonista cubano.

En 1982 ella y su marido , el trompetista Larry Crammer , quisieron irse de vacaciones pero buscaban un destino barato por falta de presupuesto y Cuba parecía una buena opción. Su vida y su estilo musical cambió para siempre después de patearse las calles de La Habana y escuchar sus sonidos y su música tradicional.
En cualquier local o por la calle que Bunnett y Cramer iban encontraban percusionistas que dominaban ritmos muy complejos y que hasta el momento nunca habían escuchado; trompetistas que desplegaban sorprendente destreza al servicio de un lirismo impactante; pianistas que podían hacer que cualquier decrépito y viejo piano de pared rugiera como el terror o cantara como un corazón enamorado. Como no eran tontos, sacaron sus instrumentos y siguieron la corriente. Y, dándose cuenta de cuan rica y retante era toda aquella música, hicieron rápidamente planes para regresar y estudiar más.

Para principio de los 90 Bunnett se había convertido en una habitual visitante de los escenarios musicales de La Habana; estaba incorporando músicos cubanos, comenzando con el pianista Hilario Durán, a sus bandas en Toronto; y lanzaría su primer álbum de influencias cubanas, "Spirits of Havana", con colaboraciones de grandes músicos como Gonzalo Rubalcaba, Merceditas Valdés o el grupo Yoruba Andabo, además de otras colaboraciones.
Hasta el momento llevaba grabados dos álbumes: JANE BUNNETT QUINTET "Live at Sweet Basil" grabado en 1990 y JANE BUNNETT /DON PULLEN " New York Duets" en colaboración con el pianista DON PULLEN.

En 1993 grabó de nuevo un álbum titulado "The water is wade" con el sello "Evidence Records".
En 1994 graba un nuevo disco junto al pianista de Jazz PAUL BLEY con el título "Double Time" de estilo más jazzístico americano.
En 1996 graba un disco claramente cubano con canciones clásicas como "Guantanamera" o "Son de la Loma" , etc.. con el título "Jane Bunnett and The Cuban Piano Masters "
1996 - EMI Music Canada/Blue Note Records

Desde entonces Bunnett ha ido de gloria en gloria, saliendo de gira internacionalmente y grabando unos cuantos álbumes aclamados por la crítica. Su cómoda casa en el lado oeste de Toronto se ha convertido en una segunda casa para un creciente número de extraordinarios jóvenes músicos cubanos que han migrado a Toronto.

En el 2004 publicó " Red Dragon'Fly" , un ambicioso proyecto de fusión entre el latin y el jazz : una selección de piezas fuertmente melódicas de media docena de naciones, respaldadas por el Penderecki String Quartet y tocadas por la propia banda de Bunnett, que cuenta con el formidable joven pianista David Virelles.

En el 2005 ha publicado su último álbum hasta la fecha. Es el Jane Bunnett - Radio Guantanamo: Guantanamo Blues Project Vol. 1 grabado por los estudios EMI en Canadá y con colaboraciones de grandes músicos cubanos y canadienses , siguiendo su línea de fusión entre la música cubana y el jazz.
">

0 Comentarios