Google+ Followers

lunes, 29 de diciembre de 2008

NINA SIMONE Piano



Nina Simone es una figura esencial en la historia del jazz y, más concretamente, una de esas vocalistas inolvidables cuya voz se asocia a clásicos inmortales, a versiones definitivas. No obstante, fue también una notable compositora y pianista. Nacida en Tryon (North California), el 21 de Febrero de 1933, con el nombre de Eunice Waymon, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, llegando a estudiar en la Julliar School of Music, en Nueva York, algo poco común para una mujer negra en aquella época. Empezó a trabajar como pianista de acompañamiento, hasta conseguir un trabajo en un local de Atlantic City: aunque se ofreció como pianista, le dijeron que tenían que cantar también para obtener el puesto, y así es como, en 1954, cambia su nombre por Nina Simone (por la actriz francesa Simone Signoret), y debuta como cantante. En 1957 edita su primer álbum, Little girl blue, para el sello Bethlehem, en el que confirma su talento, en su triple faceta de cantante, compositora y pianista.

Gracias a la notoriedad alcanzada con sus primeros trabajos, actúa en festivales y salas de importancia, como el Town Hall, el Carnegie Hall o el Newport Jazz Festival, consiguiendo también un contrato con el sello Philips, para el que grabará una decena de álbumes. En 1963, cuando cuatro niños negros ason asesinados en una iglesia de Birmingham, escribe el tema Mississippi Goddam, una acusación a la situación de la comunidad negra en Estados Unidos, una pieza cargada de fuerza que, irremediablemente, nos lleva a lamentar que no compusiera temas con mayor frecuencia. Finalizada su época en Philips, con al edición del álbum High priestess of soul (uno de sus apodos), firma por RCA, iniciando esta nueva época con Nina Simone sings the blues (1967), su mayor obra maestra. En esos años también grabará trabajos tan destacados como el sorprendente Nina Simone and piano o Emergency War!

En 1974, sintiéndose manipulada y disgustada con las compañías de discos y el rascismo, deja Estados Unidos por Barbados, iniciando un periodo de su vida nómada, instalándose también en París, Suiza, Inglaterra, Liberia y Holanda, hasta asentarse definitivamente en el sur de Francia, donde murió. De esa época data el álbum Baltimore (1978 ). Su siguiente trabajo, Fodder on my wings, se graba en París, en 1982, con temas escritos y arreglados por ella, con su interpretación del piano y cantando en inglés y francés. Dos años después, su concierto en Ronnie Scott (Londres), es grabado, de modo que se conserva un emotivo documento visual que incluye al batería Paul Robinson. Contemporáneamente, uno de sus primeros temas, My baby just cares for me, se convierte en un hit gracias a su inclusión en una película, consiguiendo que Nina Simone sea redescubierta y vuelva a actuar en los mejores escenarios de todo el mundo.

En 1990 publica su autobiografía, I put a spell on you, que desde entonces ha sido traducida a un gran número de lenguas. Tres años después graba un nuevo álbum de estudio, A single woman, y el film Point of no return incluye hasta cinco temas suyos, lo que, evidentemente, contribuye a aumentar su popularidad. Durante la segunda mitad de los noventa sigue actuando con regularidad en todo el mundo, participando en festivales como el Nice Jazz Festival, el Thessalonica Jazz Festival o el Guinness Blues Festival. También recibe varios premios en Estados Unidos, entre ellos el Diamond Award for Excellence in Music, y la ciudadanía honoráfica de Atlanta, ambos en el 2000. El 21 de Abril, tras una larga enfermedad, muere en Carry-Le-Rouet, una localidad del Sur de Francia y, siguiendo su deseo, sus cenizas son distribuidas por varios países africanos. Desde entonces, prácticamente todos sus álbumes han sido reeditados, de modo que su música sigue inspirando a músicos actuales y sigue siendo descubierta por nuevas generaciones. En el 2006, RCA lanza el proyecto de remezclas Remixed & reimagined.

Fuente: acidjazzhispano.com

">

2 comentarios:

Micaela dijo...

Esta información me es útil para un trabajo práctico del colegio en el que me dedico exclusivamente a investigar a Nina. Me seria de mucho agrado si me facilitaría mas datos de ella. Muchas Gracias

Mar Norlander dijo...

Hola Micaela. En este blog tan sólo hay una breve reseña sobre ella y visto desde el punto de vista instrumentista, pero su labor como cantante va mucho más allá. No se qué tipo de datos necesitas o en qué tema concreto centras tu investigación sobre Nina y a qué nivel de profundidad quieres llegar. Tienes un montón de información en la web y si entiendes inglés hay bastante bibliografía sobre ella, incluso una autobiografía titulada I put a spell on you: the autobiography of Nina Simone.
En books.google.es tienes un montón de referencias de bibliografía que tratan del tema. Si quieres alguna información concreta y yo te puedo ayudar no tengo ningún problema.
Un saludo
Mar