Google+ Followers

miércoles, 31 de diciembre de 2008

ZAIDA SAIACE Piano



Empieza a tocar el piano a los seis años y, al poco tiempo, hace sus primeras presentaciones en público.

Realiza sus estudios formales en Argentina. Se recibe de Profesora Superior de Piano en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila. Al mismo tiempo, estudia armonía y contrapunto con Sergio Hualpa y análisis musical, con Francisco Kröpfl.

Pero Fedora Aberastury, creadora del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento -una disciplina que replantea la relación entre el pensamiento y la acción, a partir del desarrollo de la conciencia de los centros de energía- es la presencia decisiva en su formación.

Obtiene diversas becas de perfeccionamiento en el país -de la Fundación Leonor Hirsch de von Buch para estudiar con Alfonso Montecino de la Bloomington School of Music, Universidad de Indiana (1985/1986), de Festivales Musicales de la Argentina, con Rosalyn Tureck (Instituto Goethe, Buenos Aires) y de la Fundación Antorchas para el Curso de Música de Cámara con Menahem Pressler (1989/1990, Camping Musical de Bariloche)-.

En el exterior, en 1987, continúa sus estudios con Montecino en la Bloomington School. Y en 1988, obtiene una beca de la Fundación Vitae de Brasil para otro Seminario sobre la obra de Bach también con Rosalyn Tureck.

Desde 1980, sus presentaciones en conciertos como solista y de música de cámara, en festivales y grabaciones -ciclo Los Intérpretes, Radio Rivadavia- abarcan un repertorio en el cual se destacan autores tales como Chopin, Bach, Beethoven, Fauré, Schubert, Schumann, Ravel y Brahms, cuyos Valses de Amor 0p.52. interpreta integrando la Camerata Vocale, en el Auditorio de Virrey Loreto, en el Teatro Colón y en otras salas, con dirección de Guillermo Opitz, junto a Víctor Torres, Bernarda Fink, Virginia Correa Dupuy entre otros reconocidos cantantes de la escena musical.

En 1985, participa en el homenaje que organiza la Agrupación Nueva Música en el 50º Aniversario de la muerte de Alban Berg, en el Museo Nacional de Bellas Artes. En l990, como pianista e intérprete del Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg, participa en la inauguración del Centro de Experimentación del Teatro Colón, bajo la dirección de Gerardo Gandini y la régie de Pina Benedetto y Horacio Pigozzi. En l99l, también para el mismo centro, como pianista y clavecinista de la ópera El Milagro Secreto de Martín Matalon, participa en el estreno que, bajo la dirección de su autor, se realiza en el Instituto Goethe de Buenos Aires.



A partir de su trayectoria como intérprete de música clásica y contemporánea, Saiace inicia un viraje diferente en su repertorio y lo singulariza con la presencia de compositores argentinos, brasileños y franceses del siglo XX, franqueando los límites entre música clásica y popular. Su Diario De Pianista (Melopea Records, 1992) es una antología para piano solo que lo pone de manifiesto. Con este Diario, precisamente, participa en el Primer Festival Musical de Bariloche, en el hotel Llao-Llao, en 1993.
Ese mismo año, inicia sus presentaciones en Alemania, Francia y España, donde sigue desarrollando su actividad profesional.
Al mismo tiempo, se dedica activamente a organizar ciclos de conciertos -La música y sus aliados- en el Centro Cultural Recoleta, que comprenden música clásica, tango y jazz. Ya en l984 había organizado el ciclo Música al Mediodía para la Universidad de Buenos Aires, en sus sedes de Ciencias Exactas, Arquitectura y Odontología.

Un espectáculo que denominó De Corea a Mozart, con tangos brasileros de Nazareth, milongas de Piazzolla, Children's Songs de Chick Corea y el Concierto nº23, K.288 de Mozart, se realizó en 1994 en distintas salas de Buenos Aires. También en ese año, en el Centro Cultural Recoleta fue directora musical e intérprete de Noche Corta, un espectáculo de danza contemporánea y canto, original de Ricky Pashkus.
Durante este lapso, formando parte de su búsqueda expresiva, toca con músicos provenientes del jazz, el tango y el folklore -Horacio López, Enrique Sinesi, Luis Borda, Marcelo Moguilevsky, Alejandro Santos, Jorge Cumbo-.
Música de Buenos Aires y otras Tierras fue la presentación que hizo en l995, en el Teatro Municipal General San Martín y otras salas de Buenos Aires, con el guitarrista Luis Borda y para el CEOB, del Teatro Colón de Buenos Aires, fue la pianista del Diario de un Desaparecido, de Léos Janácek, que tuvo un éxito notable, bajo la régie de Emilio Schejtman en el Museo de Arte Moderno. Este espectáculo fue repuesto en l997 dentro del marco del Primer Festival Internacional de Buenos Aires en el Teatro Colón (CETC), con el mismo elenco y pianista, el vestuario creado por Renata Schussheim, y la dirección de Oscar Aráiz .

En 1996 y l997, su actuación se desenvuelve mayormente en Francia y Alemania.
En la Cité Internationale des Arts de París, con el auspicio del Mozarteum Argentino, se dedica a la composición y a la grabación de su CD Amores de Argentina.
Realiza múltiples presentaciones de su Diario de Pianista (en el ciclo Midi et Demi de la Universidad de Saint-Denis,Paris VIII, en la Salle de la Légion d'Honneur de la Mairie de Saint-Denis, en la Cité Internationale des Arts con el auspicio de la Embajada Argentina, etc.) Actúa en Alemania, como solista o en dúo con el guitarrista Luis Borda, en las ciudades de Köln, Koblenz, Weimar, Erfurt, Freiburg, München y en la Passionskirche de Berlín.
También en Alemania, junto a Luis Borda, el holandés Thijs van Leer en flauta y el chileno Mario Argandoña en percusión, graba su CD Nouveau Tango, que reúne nuevas versiones de clásicos como Salgán, Laurenz y Piazzolla, con composiciones de Borda y propias. Nouveau Tango fue editado por el sello alemán Hammermusik.


En 1998, en Argentina, se presenta en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Municipal San Martín estrenando Three Monotypes for Piano Solo de Martín Matalón -obra que el autor le dedicó- y Blunt Music del canadiense Peter Hatch para dos pianos, marimba y vibráfono junto a Haydée Schwartz, Angel Frette y Luis Favero.
En Alemania realiza una gira en dúo con el guitarrista y compositor Quique Sinesi.
Su presentación como solista -en marzo de ese mismo año- en el Jazz Club Tonne, de Dresden, mereció excelente crítica de la prensa local. Allí, el Societätstheater le encomienda la creación de la música original para la nueva obra teatral Nostalgias,Tango für Vier, del dramaturgo Jörg Wolf, que se estrenara en l999 dentro del marco de la Semana Internacional de la Danza de Dresden.
En la Fundación La Caja, estrena esta última producción junto al contrabajista Fernando Galimany, y en el 2000, con Edgardo Cardozo en guitarra, Fernando Galimany en contrabajo y Sebastián Petrosini en percusión, presenta sus nuevas composiciones y el material de su CD Amores de Argentina, Diario de Pianista, -que incluye temas de Piazzolla, Salgán, Guastavino, Gismonti, Nazareth, Satie, Villa-Lobos- en una serie de conciertos en el Centro Cultural Recoleta, la Sala AB del Centro Cultural San Martín, etc.

Desde 1980 y a lo largo de todos estos años, se dedica a la enseñanza privada del piano y a la transmisión del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento a músicos y artistas provenientes de distintas disciplinas. Entre 1987 y 1990, trabaja junto con Alcira Merayo y Raquel Zone en la compilación de escritos de Fedora Aberastury que culmina con la publicación, por Editorial Catálogos, del libro "Escritos, Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento" .

Hasta el momento lleva 7 discos grabados, el último en el 2007 con el título "El tiempo es uno" editado por MDR Records.
Fuente www.saiace.com

">

No hay comentarios: