BONNIE RAITT se crió en Los Ángeles. Se interesó por primera vez por el folk en un campamento de verano, cuando tenía siete años de edad, y ese mismo año le regalaron por Navidad una guitarra. Más adelante se apasionó por el blues y abandonó la Universidad de Cambridge, Massachusetts, en 1969, para dedicarse a tocar la guitarra a tiempo completo.

Empezó a hacerse famosa ofreciendo gran cantidad de actuaciones en vivo en los clubes de folk y de blues de la zona de Boston.
En esta época aprendió muchas de sus habilidades musicales directamente de los artistas del blues, como el intérprete de guitara "slide" FRED MCDOWELL , a quien visitó en su casa de Mississippi para estudiar su técnica. Los resultados de tanta dedicación se reflejaron proto en el creciente poder y autoridad de su estilo.

En su primer disco, BONNIE RAIT (1971),se advertía intensamente la influencia del country blues y del Rythm & Blues . En este álbum intercambiaba licks de guitarra eléctrica sin esfuerzo con el gran artista de la armónica de Chicago JUNIOR WELLS. En su siguiente álbum "Give it up" (1972), dejaba oir una sinuosa guitarra acústicen "Love Me Like A Man ", mientras que en "Give It UP Or Let Me Go" ofrecía un dulce y melodioso acompañamiento con resonador.

Los demás álbumes de los años setenta resultaron no menos impactantes y presentaban gran variedad de temas, incluyendo canciones de Randy Newman y de John Prine. En 1977, cosechó un éxito moderado con una versión del "Runawyh" de DEL SHANNON , pero us sigientes discos ya no se vendieron tan bien. La carrera musical de RAITT pasó por una fase difícil a mediados de los ochenta, momento en que la artista tuvo problemas con la bebida y las drogas, a consecuencia de los cuales la discográfica acabó ddeciiendo prescindir de ella.


Sin embaro , hacia el final de la década, BONNIE RAITT ya estaba de nuevoen el estudio, colaborando en el aclamado álbum THE HEELER (1990), de JOHN LEE HOOKER y grabando un álbum propio "Nick of Time" en en 1989. Entre los temas incluidos en el álbum destaca un tema clásico compuesto por ella misma, "The Road ´s My Middle Name". El álbum fue número uno en las listas de superventas de Estados Unidos y ganó vrios premios Grammy . Posteriormente, la artista cosechó grandes éxiyos con grabaciones más recientes y finalemnte ha conseguido el reconocimiento más generalizado que desde hace tanto tiempo merecía. Además de ocar, Raitt se dedica a apoyar a varias sociedades benéficas como la Rythm & Blues Fundation , creada en 1988 para proporcionar asistencia médica y financiera a los eteranos de la música.

Fuente : GRANDES GUITARRISTAS Autores: Nick Freeth y Cliff Douse Editorial Libsa

">

0 Comentarios