Ida Haendel (Chełm, 15 de diciembre de 1928) es una violinista polaca de origen judío, nacionalizada británica.

Ida Haendel nació en Chełm, una pequeña ciudad al este de Polonia; comenzó a tocar el violín a los tres años, a los cuatro empezó a estudiar en el Conservatorio de Varsovia con Miecyzslaw Michalowicz y a los cinco ganó el Concurso Hubermann. A los siete fue finalista en el Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski, que aquel año ganaron Ginette Neveu (16 años, primer premio) y David Oistrakh (27 años, segundo premio). Estudió en París con George Enescu, y después en Londres con Carl Flesch. Durante la Segunda Guerra Mundial tocó para las tropas británicas y americanas, y en 1940 adquirió la nacionalidad británica. Hasta 1952 vivió en Londres, después en Montreal, y desde 1979 vive en Miami Beach, Florida.

Su autobiografía, Woman with Violin ("Mujer con violín"), fue publicada en 1970. En 1991 recibió la Orden del Imperio Británico y es también Doctora Honoris Causa por el Royal College de Londres.[1]

Algunas de sus interpretaciones más recientes han sido su aparición en el concurso Paganini de Bresláu en 2003 y durante la visita del papa Benedicto XVI al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 2006.

Fuente: es.wikipedia.org

">

2 Comentarios

malka ha dicho que…
Impresionante como desde tan chica se volco por su pasion,pero lo mas impactante en comparacion con las demas mujeres de esta pagina,es que el origen de Ida es polaco,y polaco y judio no son compatibles,es muy asombroso,que chicas judias solteras y polacas en ese momento de la historia pudieran estudiar musica tan libremente!
Mar Norlander ha dicho que…
Totalmente de acuerdo,Ida ha tenido que hacer un doble esfuerzo para poder hacerse un nombre dentro del mundo de la música y más en las décadas en que desarrolló su carrera musical.