Google+ Followers

lunes, 19 de enero de 2009

JOSEFINA ROBLEDO GALLEGO Guitarra



La alumna valenciana del maestro TÁRREGA que alcanzará mayor notoriedad, y una de sus discípulas más queridas, será JOSEFINA ROBLEDO (Valencia, 1897-1972), a la que empezó a instruir en 1904 en Valencia y en las visitas que la pequeña aprendiz realizaba a Barcelona, acompañada de sus padres, amigos íntimos del Maestro. El propio TÁRREGA presentará a su joven alumna en su primer concierto en el Conservatorio de Valencia en 1907, cuando contaba con apenas 10 años.
Pronto, su carrera como concertista le llevará a distintas ciudades españolas, en las que despertará la admiración de público y crítica, y en 1912, dará el salto a Sudamérica, actuando en Argentina, país al que regresará en 1915, en una gira que incluyó también actuaciones en Uruguay, Paraguay y Brasil. Con sólo 18 años, la joven guitarrista decide entonces asentarse y trabajar como profesora del instrumento en la ciudad brasileña de Sao Paulo y después en Río de Janeiro, convirtiéndose en la principal divulgadora de la escuela Tárrega en Brasil. De hecho, Josefina Robledo conservó siempre los ejercicios personales que le preparaba su Maestro y uno de sus alumnos en Brasil, OSVALDO SOARES (1884-1966), publicará en 1932 un tratado de guitarra con el título de "Escuela de Tárrega".
En 1923, la guitarrista valenciana regresa a Argentina, dando clases en el Conservatorio de la Plata durante unos meses, pero enseguida volverá de manera definitiva a España. A partir de entonces, ofrecerá algunos conciertos en el país y en Europa, pero reducirá sus actuaciones tras casarse en 1927, destacando su presencia en los homenajes a TÁRREGA celebrados en 1952 en Villarreal y en 1959 en Valencia. Aunque JOSEFINA ROBLEDO no compuso muchas obras, si realizó bastantes transcripciones de autores clásicos y fue la primera guitarrista española de sexo femenino en triunfar internacionalmente.
Fuente: I. Ramos Altamira, Historia de la Guitarra y los Guitarristas Españoles, Ed. Club Universitario

No hay comentarios: