La alumna valenciana del maestro TÁRREGA que alcanzará mayor notoriedad, y una de sus discípulas más queridas, será JOSEFINA ROBLEDO (Valencia, 1897-1972), a la que empezó a instruir en 1904 en Valencia y en las visitas que la pequeña aprendiz realizaba a Barcelona, acompañada de sus padres, amigos íntimos del Maestro. El propio TÁRREGA presentará a su joven alumna en su primer concierto en el Conservatorio de Valencia en 1907, cuando contaba con apenas 10 años.
Pronto, su carrera como concertista le llevará a distintas ciudades españolas, en las que despertará la admiración de público y crítica, y en 1912, dará el salto a Sudamérica, actuando en Argentina, país al que regresará en 1915, en una gira que incluyó también actuaciones en Uruguay, Paraguay y Brasil. Con sólo 18 años, la joven guitarrista decide entonces asentarse y trabajar como profesora del instrumento en la ciudad brasileña de Sao Paulo y después en Río de Janeiro, convirtiéndose en la principal divulgadora de la escuela Tárrega en Brasil. De hecho, Josefina Robledo conservó siempre los ejercicios personales que le preparaba su Maestro y uno de sus alumnos en Brasil, OSVALDO SOARES (1884-1966), publicará en 1932 un tratado de guitarra con el título de "Escuela de Tárrega".
En 1923, la guitarrista valenciana regresa a Argentina, dando clases en el Conservatorio de la Plata durante unos meses, pero enseguida volverá de manera definitiva a España. A partir de entonces, ofrecerá algunos conciertos en el país y en Europa, pero reducirá sus actuaciones tras casarse en 1927, destacando su presencia en los homenajes a TÁRREGA celebrados en 1952 en Villarreal y en 1959 en Valencia. Aunque JOSEFINA ROBLEDO no compuso muchas obras, si realizó bastantes transcripciones de autores clásicos y fue la primera guitarrista española de sexo femenino en triunfar internacionalmente.
Fuente: I. Ramos Altamira, Historia de la Guitarra y los Guitarristas Españoles, Ed. Club Universitario

1 Comentarios

Otto-Ville Nyyssönen ha dicho que…
Hola!

Dices que Robledo no compuso muchas obras con que se entiende que sí compuso algunas obras pero no estoy capaz de encontrar información de ninguna de ellas. Si tienes información sobre alguna obra de ella, te lo agradecería mucho si me lo comentaras!

Muchas gracias,

Otto-Ville Nyyssönen