LEA BACH DE LLOBERA,(París, 1893; - Buenos Aires, ¿?)
Concertista de arpa, transcriptora y compositora. Inexorables contingencias de la vida la llevaron de la mano de sus progenitores a Barcelona, donde ingresó al Conservatorio de Isabel II contando tan sólo con siete años de edad pero conociendo ya la teoría musical y el solfeo, aprendidos de su esclarecida madre.

En 1905 recibió el título de profesora de arpa, conferido con distinción honorífica, lo que entonces significaba la más alta honra que en aquel Instituto Musical se otorgaba a los alumnos. Luego de ardua y sobresaliente prueba, consiguió ser admitida en las clases de perfeccionamiento que en el Conservatorio de París impartiera Alfonso Hasselmans, un gran Maestro, obteniendo poco tiempo después de su ingreso el primer puesto en la clase y el afecto y admiración de su viejo profesor. En 1907 se le confirió el primer premio junto a su título de profesora superior, y a partir de entonces comenzó a cosechar lauros incesantemente tanto en Londres como en París, seduciendo con su arte a la misma aristocracia, hasta el punto de que el rey Eduardo VII (1841; 1910), de ilustre memoria como su madre, la reina Victoria I (1819; 1901), le concedió audiencia en palacio, en donde la congratuló vivamente, rogándole ser incluído entre sus admiradores más devotos.

Su producción autoral no es extensa, porque todo el esfuerzo de su vida fue puesto en el estudio, el análisis, la investigación y el perfeccionamiento de su amado instrumento, al cual quiso llevar al grado de la excelencia. Realizó algunas transcripciones de las obras de sus compositores preferidos: entre los garndes alemanes Juan Sebastián Bach (1685; 1750), un concierto para arpa y orquesta de cuerda; Cristóbal Willibald Gluck (1714; 1787), tres gavotas; Ludwig van Beethoven (1770; 1827), sonata pastoral; Ricardo Wagner (1813; 1883), marcha del "Crepúsculo de los Dioses"; del inspirado francés Juan Felipe Rameau (1683; 1764), Gavotte y Gigue, y del ilustre polaco Federico Chopin (1810; 1849) un estudio, un vals y un nocturno. Entre sus composiciones originales se cuentan "Seis estudios para arpa" y "Marcha de los Príncipes", composición esta última dedicada a Luis Felipe de Borbón, en cuyo palacio de París dio dos conciertos.

Fuente:www.aportes.catalunyatango.com

9 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En una busqueda genealògica he encontrado que estuvo casada con Jaime Llovera Tost, del que se divorció en 1933. Tambien he encontrado que nació en Torelló en 1891 y que murió en Rio de Janeiro.
Debutó en Nueva York en 1952 segun el New York Times.
Muy interesante tu block
Mar Norlander ha dicho que…
Estoy intentando verificar lo que me dices pero aún no he encontrado nada. Seguiré intentándolo y muchas gracias por la aportación.
Un saludo
Mar
Anónimo ha dicho que…
Si Lea Bach nació en Torelló, su padre era el propietario de un hostal-fonda de Torelló. Hace tiempo consulté su aprtida de nacimiento. Miraré de pasarte un día de estos los datos exactos para que lo pongas correctamente(dia-mes-año) y así evitar difundir errones. Hace años ya avisé a un portal de internet creo que era cataluñatango de éste error.
Unknown ha dicho que…
Gracias, espero tus datos.
Un saludo
Mar
Ângela Macalossi ha dicho que…
Olá tenho buscado informaçoes sobre Lea Bach, tendo em vista que tenho 2 fotografias de recitais realizados no Brasil nos anos de 1934 e 1947. Se puderem ajudar com a pesquisa passando a data de seu nascimento e sua morte e se era nascida ma espanha.
Obrigada
Ângela Marina Macalossi
Isidre R J ha dicho que…
Un MARIDO FURIOSO : VAJILLA ROTA en un
UN Restorant: LA ESPOSA SE Desmaya
, Y... EL AMIGO HUYE
Lugar de la acción Fue en el restorán de la estación del Norte- de esta capital. ¿hora? La una
de la tarde de ayer, 'domingo. En una mesa so hallaban sentados una señora, notable concertista de arpa, muy bella y joven, aunque casada, y un Joven de regular estatura, vestido con traje claro de hilo y zapatos de lona blanca con puntera y aplicaciones de piel de color de chufa. (No ponga usted chufla, amigo cajista). Los dos almorzaban tranquilamente esperando la hora de la salida del tren que debía conducirles a Granollers, en cuya -población la hermosa y notable artista debía dar un concierto por la noche
Cuando más tranquila y confiada se hallaba la pareja, se acercó a la mesa un caballero, alto, fornido, bien portado, quien propinó a la artista una 'sonora bofetada que coloreó de modo violento el carrillo terso de aquélla, no acostumbrado, sin duda, a recibir tan brutales caricias.
Al bofetón siguieron una serie de 'palabras insultantes, que no podemos transcribir por su "calibre".
Al ruido del bofetón y de las voces, la gente, que en gran número se encontraba en el lugar de la escena, su arremolinó, sin atreverse a intervenir en la contienda que se entabló.
El amigo de la artista, contestó a la agresión arrojando a la cabeza del intruso— así lo creíamos—botellas, platos, etc. El intruso, sin dejar de insultar a la bella y elegante concertista, contestó con silletazos, "platazos" botellazos también y... ¡aquello fue un campo de batalla! Sonó una segunda
bofetada, más, mucho más sonora que 'a anterior, y se vió caer sin sentido a la artista.
Llegaron los guardias, detuvieron y condujeron a los protagonistas del casi drama a la delegación, después de auxiliar a la dama desmayada y de curar unos chichones de los dos caballeros.
Isidre R J ha dicho que…
En la delegación
Ante el delegado del distrito, el intruso (1) agresor manifestó que era I legitimo marido de la dama que abofeteó, la que hace un año le pidió permiso y dinero para venir desde América a España para dar unos conciertos; que le concedió el permiso y le facilitó dinero y una arpa para el viaje y los conciertos;
que su esposa vino a Barcelona con dos hijas de ambos y... un amigo de ella, americano, con el que sostenía intimas relaciones, según supo después; que él tranquilo se quedó en América, mientras su esposa conquistaba aquí gloria. dinero, laurel, coronándole a el, y no de laurel precisamente,
hasta que un amigo le escribió avisándole lo que pasaba. Entonces, hizo la maleta y embarcó, dispuesto a castigar a los adúlteros. Buscó, indagó, inquirió, incesantemente al llegar a España, hasta dar con
su esposa ayer, en la estación del Norte, en cuyo restorán la vió con su amante desarrollándose la escena transcrita, que presenció y comentó el numeroso público, que a la hora indicada llegaba o salía de Barcelona, a cuya violencia le indujo la villana traición de que se le había hecho víctima.
Este relato lo fue ilustrando el marido ofendido con insultos y denuestos a su esposa, a la madre de ésta y al amante de la artista.
—Dónde están mis hijas?—preguntó a la esposa infiel su marido, en tono de airado rencor.
—En Torelló — replicó ella con voz apenas perceptible.
—Ire voy a mandar con.., tu madre, ya que sois tal para cual intervino el delegado, para evitar se repitiera la escena de la estación, y que el marido furioso , volviera a dejar caer Su dura mano sobre los tersos, satinados y bellos carrillos de su esposa, hechos para recibir dulces caricias, y mandó salir primero a la esposa, después al amigo y más tarde al ofendido marido, levantando el oportuno atestado.
Final
La artista, que es catalana, dió el concierto anunciado en Granollers, siendo ovacionada durante él.
El marido, que también es catalán, aunque lleva largos años de residencia en América, donde posee un café Concierto o teatro de varietés, salió de la delegación sin que la justa cólera de que se hallaba dominado hubiera decrecido. Y el amigo de la esposa de aquél, que es americano, "che", se dirigió a su alojamiento, dispuesto a poner fin a la aventura felizmente empezada y que pudo terminar en tragedia.
' Y aquí termina, lector amable, la primera parte de esta película real, que se desarrolló ante mi vista.
J. A.

Es un recorte que encontré en un periódico pero ahora no logro la cita, el año, ni el nombre del periodico. Es un periódico español , cuando lo encuentre de nuevo lo reseñaré .

Isidre
evarist ha dicho que…
Finalmente lo hallé... es en La Publicidad 21 de Junio de 1920. Pueden consultar-lo a través de ARCA. http://mdc2.cbuc.cat/
evarist ha dicho que…
RECTIFICACION
Nos ha visitado la
notable concertista
delta
Lea Bach,
para
manifestarnos que.
creyéndose aludida en una
información
publicada
con
el título de
"Película en
acción", rogaba
roctialeasemos
los
con-
ceptos
en olla vertidos.
La señora
flach,
nos
mostró cartas 'do
su
esposo, don
Jaime
Llobera,
que ates-
tiguan de manera fehaciente la honora-
bilidad de dicha
saflora,
afirmando
el
setior Liobera
en
uaa
de las
citadas car-
tas,
que desmentirá ante el
juez todo
i
Io
que ha dicho en
sIensa
de
au
esposa.
Por nuestra parta, nos complacemos
en hacer pública
ta
rectificación para
que cada cual
quedll
en el lugar que lo
larresPoiade