Google+ Followers

miércoles, 28 de enero de 2009

LUCIA HWONG Composición



La música de Lucia Hwong contiene una exhuberante energía, matizada por influencias minimalistas occidentales, en perfecta fusión con su peculiar homenaje a sus raíces ancestrales chinas.

La compositora Lucia Hwong hace un tipo de música que en cierto modo sigue la escuela de Kitaro. Nativa de Hawai aunque afincada en Los Angeles, es una intimista compositora que también ha ejercido de actriz y bailarina. Como hija de la internacional actriz Lisa Lu, y nieta de una gran diva de la ópera china, Lucia recibiría una educación artística notable desde su más tierna infancia. Educada en la ancestral música china, el teatro y la danza, Lucia continuaría la tradición familiar en el campo de las artes, de la mano de los más afamados maestros, entre ellos Henry Miller, un buen amigo de la familia, de quien aprende a desarrollar su creatividad, de tal modo que ésta pueda manifestarse en sus actuaciones en directo. Lucia aprende a confiar en su imaginación, y a dejarse llevar hasta sus límites, sin importar hasta dónde pueda llegar.

La artista se licencia en Bellas Artes en la Universidad de California Los Angeles (UCLA), tras lo cual se traslada a Nueva York para realizar estudios especializados en etnomusicología en la Universidad de Columbia. Hwong realiza su tesis doctoral eligiendo como tema las óperas de Philip Glass, lo cual le permitió contactar con el famoso autor minimalista. Con él aprende además el arte de los negocios en el campo de la música.

La música de Lucia Hwong contiene una exhuberante energía, matizada por influencias minimalistas occidentales al estilo de Terry Riley, Steve Reich y tal vez el mismo Philip Glass, en perfecta fusión con su peculiar homenaje a sus raíces ancestrales chinas. No falta en su música, en la opinión de algunos críticos, una cierta dosis de erotismo femenino, que se refleja en sus múltiples texturas alternadas con suaves imágenes de caracter casi pastoral, y que en definitiva plasman su dualidad personal. De hecho, el mismo Philip Glass, respecto a su álbum "House of Sleeping Beauties", publicado por el sello Private Music, se refiere a Lucia Hwong como una joven representante de la tradición dual que no se limita a tomar prestado de una cultura o incorporar los sonidos de la otra, por el contrario consiguiendo una unión de las culturas oriental y occidental ciertamente innovadora y fresca, hechizante y evocadora.

Lucia recibe el encargo de realizar la banda sonora para un documental sobre Asia, que debe ser emitido por televisión. La artista decide visitar con este motivo el Tibet, en busca de la necesaria inspiración que le permita crear la música más idónea a este fin. Sus esfuerzos se verán plasmados en su primer álbum, el cual contiene dos temas: el primero, llamado "Tibet Suite" es su ejemplo más palpable de la fusión de estilos musicales, en concreto el oriental y el occidental, de modo que la música folklórica de sus raíces se encuentra con el jazz en un clasicismo de exquisita factura donde ambos estilos se complementan mutuamente, y donde los instrumentos acústicos armonizan de modo adecuado con los sintetizadores. La segunda pieza se inclina de un modo mucho más claro por el jazz.

En su segundo album, "Secret Luminiscence", Hwong realiza una magistral fusión de la tecnología electrónica y la música del lejano oriente, por medio del tradicional laúd chino, un instrumento que conoce íntimamente desde su infancia, y los teclados electrónicos, con los que reproduce etéreos timbres evocadores de un universo ultraterreno, todo ello matizado por su sensual respiración, lenta, profunda, y el arpa celta de Alan Stivell, que incorpora asimismo suaves texturas al conjunto. Además, la artista produce algunos videoclips.

El estilo coreográfico de las composiciones de Lucia Hwong, siempre atento a despertar la imaginación del oyente, y explorando las distintas corrientes de vanguardia, contribuyen a dar a su música este aire tan especial, y precisamente esta armonía global que matiza sus obras es lo que la artista ha pretendido incorporar a sus creaciones.
Fuente: Emma Dors www.amazings.com

No hay comentarios: