Google+ Followers

viernes, 9 de enero de 2009

MARIA ESTHER GUZMAN Guitarra



MARÍA ESTHER desciende por línea materna de una extensa dinastía de músicos, los "Guervos", apellido que ella lleva en 8º lugar; procedían de los Países Bajos y el primero de ellos entró en España con la Capilla de Música de Carlos I, dando origen a una larga sucesión de músicos en todas las generaciones, hasta nuestros días. Continuadora de esta dinastía, María Esther nace en Sevilla , y a muy temprana edad demuestra grandes aptitudes hacia la música y predilección por la guitarra , haciendo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal, sucediéndose sus actuaciones en Festivales y emisiones de Radio y Tv. A los 11 obtiene el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo. A los 12 es escuchada por el Maestro Andrés Segovia, recibiendo sus elogios y consejos, y en ese mismo año es seleccionada para actuar en la Tribuna nacional de Juventudes Musicales en Ibiza , donde tuvo un clamoroso éxito de público y crítica.


Realiza su carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, obteniendo Matrícula de Honor en todos los Cursos y Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1985. Perfecciona con los Maestros Carlevaro, Leo Brouwer, Díaz y Russell, entre otros. Obtiene 6 Primeros premos Nacionales y 13 Internacionales de gran relevancia como el A. Segovia en 1987 y el Regino Sainz de la maza en Japón 1988.

Viajera incansable, es solicitada su presencia por los más importantes escenarios de Europa, África, Asia y América, bien en recital, música de cámara, o con orquesta bajo la dirección de Maestros como: Enrique García Asensio, Leo Brouwer,Juan Rodríguez Romero, etc. Al margen de su actividad como solista, forma dúo con el flautista Luis Orden , el guitarrista Takeshi Tezuka, el violinista Yuri Managadze, el organista José Enrique Ayarra y el violonchelista Dirk Vanhuyse.

Ha estrenado la obra "Que buen Caminito" de J. Rodrigo en 1987, y "Paseo de los Tristes" de J. García Román en 1993 con la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, realizando la grabación en CD. Asimismo realizó los estrenos de 4 obras conmemorativas al Quijote dedicadas a María Esther, y de otras 3 en homenaje al compositor sevillano M. Castillo dentro del Festival Internacional de Santander de 2005 y del Festival de Primavera de JJ.MM. de Sevilla en 2006, respectivamente.

Desde los 20 años forma parte de jurados Nacionales e Internacionales. Es de destacar sus girar y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Tiene grabados 1 LP, 21 CD y 4 videos.

Tras un trabajo de investigación recopiló la Música del compositor español del siglo XIX Julián Arcas, en un CD que fue premiado por la revista "RITMO".

Premio de Cultura "Andalucía Joven de Música" 1994. En 1998 se le rindió un homenaje en JJ.MM de Sevilla por sus "Bodas de Plata" con la Música.

Es profesora en el Centro Especial de Estudios Musicales de Sevilla e imparte Clases magistrales tanto en España como en el extranjero.

En el 2002 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla.
Fuente: www.mariaestherguzman.com

.">

No hay comentarios: