Google+ Followers

viernes, 16 de enero de 2009

MAYBELLE CARTER Guitarra, Autoarpa



Maybelle Addington nació en Nickelsville, en el sudeste de Virginia. De niña solía cantar y tocar la guitarra, el banjo y la autoarpa con amistades y miembros de su familia, entre los que se incluía su prima Sara Dougherty, que, en 1915, se casó con Alvin Pleasant Carter, un vendedor de árboles frutales y cantante a tiempo parcial de la cercana Maces Spring.
Once años después, la pareja formó un trío con Maybelle, después de que ésta se casara con el hermano de A.P. Carter, Ezra (que no era músico). En 1927, el nuevo grupo, en el cual los tres Carter hacían voces, Maybelle tocabala guitarra y Sara la autoarpa y en ocasiones también una segunda guitarra, viajaron a Tennesse con la esperanza de conseguir un contrato de grabación.

The Carter Family hizo sus primeras grabaciones en Bristol, Tennesse, el 1 de agosto de 1927, durante una audición para Victor Records, y poco después les ofrecieron el contrato con el que soñaban. Estas primeras sesiones de grabación dieron lugar a varios cortes que acabarían convirtiéndose en verdaderos clásicos del country, como por ejemplo "Wilwood Flower" y "Keep on the Sunny Side". El trío llegó a grabar más de 300 canciones , entre las que se incluían temas tradicionales, baladas sentimentales y gospels. El estilo de la familia Carter varió poco a lo largo de toda su carrera, y los sonidos que Maybelle extraía de su guitarra eran el alma del grupo. Tocaba una Gibson L-5 Archtop, con frecuencia medio tono por debajo de lo normal, y utilizaba el pulgar de su mano derecha para puntear la melodía en las cuerdas graves y los demás dedos para rasguear los acordes de tiple en las notas agudas. Esta técnica, denominada thomb-brush , aportaba variedad e impulso rítmico a la característica armonía vocal del grupo, y llegó a ser tan copiada que con el tiempo empezó a conocérsela como "Carter Picking" . Aunque en la actualidad se la recuerda como guitarrista, Maybelle era una estupenda cantante y cantaba en armonía con su prima, que era la voz principal. Alvin Pleasant Carter, poseedor de una suave voz de barítono , aportaba en ocasiones una tercera armonía.

La reputación del trío creció como la espuma a resultas de sus grabaciones y apariciones en programas de radio, y los tres siguieron trabajando juntos hasta el año 1943 , momento en que Sara decidió retirarse. Más tarde, Maybelle formó un nuevo grupo con sus tres hijas, Anita , Helen y June. Durante toda la década de los cincuenta aparecieron con regularidad en la Grand Ole Opry de Nashville, acompañadas por el joven Chet Atkins, antes de incorporarse al espectáculo de Johnny Cash en 1961. Ese mismo año, Maybelle grabó un álbum con antiguas canciones de la familia Carter, junto con el guitarrista Lester Flatt y el banjista Earl Scruggs. Cash, que se casó con June Carter siete años después, describió a su nueva suegra como "uno de los instrumentistas que más han influido en la música contry".

En 1972 , Maybelle fue uno de los numerosos y distinguidos intérpretes que participarton como invitados en el triple álbum de la Nitty Gritty Dirt Band Will The Circle Be Unbroken. En el tema que daba título al triple álbum, Maybelle cantaba como vocalista y de hecho era una antigua canción de la Carter Family. Maybelle continuó actuando hasta su muerte, que se produjo en Nashville el 23 de octubre de 1978.

Fuente: Grandes Guitarristas Nick Freeth/Cliff Douse Editorial LIBSA
">

No hay comentarios: