MELBA LISTON ha sido una de las mejores trombonistas del mundo del jazz. Nació en Kansas City (EEUU) en 1926 y fue trombonista , compositora y arreglista participando en las mejores formaciones de orquestas y big bands de jazz como la de COUNT BASIE, DIZZY GILLESPIE y QUINCY JONES.

Sus padres la iniciaron en la música desde pequeña cuando iba a la escuela primaria, probó con varios instrumentos y cuando vio el trombón se enamoró de él.En 1937 se fue a vivir junto con su familia a Los Angeles y empezó a tocar en bandas de música locales. En 1943 se unió a la big band dirigida por GERALD WILSON y desde ese momento empezó su carrera profesional. Poco a poco empezó a trabajar con las figuras mas relevantes del be-bop en la década de los 40.

En 1947 grabó con DEXTER GORDON y se unió a la DIZZY GILLESPIE BIG-BAND en Nueva York tras la disolución de la orquesta de GERALD WILSON.

En 1949 estuvo de gira con la cantante BILLY HOLLIDAY pero no quedó satisfecha y lo dejó , quedándose en el paro durante 2 años. Para sufragar su economía trabajó de extra en películas de Holliwood , realizando apariciones en películas muy taquilleras como "Los 10 Mandamientos" en la cual salía tocando el arpa y "The Prodigal".

DIZZY GILLESPIE consiguió subvenciones estatales para financiar los viajes y reunió a su gran banda para hacer una gira de dos años por Europa, Asia y América Latina entre 1956 y 1957. MELBA LISTON se unió de nuevo a la banda grabando durante el Festival de Jazz de NewPort el que sería considerado para la posteridad por los trombonistas como su mejor sólo de trombón, en el tema "Cool Breeze".

En 1958 formó su propio quinteto de mujeres. En 1959 recorrió Europa con la producción teatral "Free and Easy" y luego trabajó durante algún tiempo con la banda de QUINCY JONES . Durante los años 60 trabajó con otros líderes de orquestas y Big Bangs incluyendo el vitrafonista MILT JACKSON y el saxofonista JOHNNY GRIFFIN.
A partir de ese momento se asoció con el pianista RANDY WESTON haciendo arreglos y composiciones juntos hasta el final de sus días.

Desde 1973 hasta 1978 se dedicó a dar clases en la Jamaica School of Music y en 1979 formó su propia banda mista llamada "MELBA LISTON AND COMPANY".

En 1985 sufrió un derrame cerebral y se vio obligada a dejar de tocar pero siguó componiendo y haciendo arreglos con ayuda de su inseparable colaborador RANDY WESTON. eL 23 de abril DE 1999 falleció.
Fuente: www.jazzhouse.org
www.randyweston.info

En este video aparece con la orquesta de Quincy Jones.

">

0 Comentarios