Menphis Minnie McCoy (Douglas de soltera), nació en Algiers, Louisiana el 3 de julio de 1896 y murió en Memphis el 6 de Agosto de 1973. Fue, respecto a las cantantes de blues rural, lo que Bessie Smith fue respecto a las de vodevil;ninguna llegó a su altura. Era la única instrumentista importante y tocaba la guitarra con el poderoso ritmo característico de muchos músicos de Memphis.

A los ocho años ya se ganaba la vida en las calles de Memphis . Su poderosa voz tenía gran capacidad en una gama media, Y tocaba la guitarra con un fraseo muy bien formado , como puede apreciarse en su mayor éxito, "Bumble Bee" (Vocalion 1476,1930). Muchos de sus blues tocaban temas corrientes o autobiográficos: Memphis Minnie-jitis Blues (Vocalion 1588, 1930) se refería a su enfermedad. Entre sus mejores grabaciones figuran los dúos de guitarra con su primer marido, el guitarrista y mandolinista blues de Mississippi Joe McCoy, como el excepcional Let´s go to town (Vocalion 1960, 1931).

Mas tarde, se casó con el guitarrista Casey Bill Weldon, con el que grabó Joe Louis Strut (Vocalion 3046,1935). Su tercer marido, Ernest Lil Son Lawler, tambien guitarrista de blues le acompañó en Me and my Chauffeur Blues (Okeh 06288,1941). Durante 30 años vivió en Chicago donde eran famosos sus Blues Monday Parties para cantantes.

Minnie y otras cantantes de blues populares eran admiradas por sus maneras masculinas. La feminidad era sustituida por su sexualidad desafiante. Se suponía que el papel de las mujeres negras era criar a los niños y mantener unido el hogar mientras los hombres negros a menudo tenían que emigrar para conseguir trabajo , al menos por temporadas .
Fuente: GOSPEL , BLUES & JAZZ ED. MUCHNIK EDITORES SA

0 Comentarios