MONTSERRAT CAMPMANY,(Barcelona, (1915); - Buenos Aires, (1990).

Pianista, violoncelista, cantante y compositora. Cursó sus estudios musicales en Buenos Aires, para después trasladarse a Barcelona, en donde se especializó con los profesores Juan Llongueras y Badía, Blanca Selva y Juan Massiá. Estudió piano con el gran argentino Julián Aguirre (Buenos Aires, 1869), violoncelo con el argentino Alberto Schiuma (Buenos Aires, 1891, hermano del compositor italiano Alfredo Schiuma), composición con el porteño Constantino Gaito (1878, hijo de Gaetano Gaito, violinista y director de orquesta napolitano) y canto con Guido Capocci.

Se desempeñó en la enseñanza musical, ejerciendo el cargo de profesora en la Escuela Normal Nº 1. Fue miembro activo de la Asociación Argentina de Compositores de Música. Ingresó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) el 09-12-1949. Produjo música de cámara, como "Quinteto para violín en tres movimientos", "Cuarteto para Saxofón", tríos y dúos; sobresalió en la música sinfónica con "Danza India", "La Guspira" y el Poema Sinfónico "Visión Sinfónica"; compuso "lieder" para canto y piano, entre ellos "Carita de cielo" y "Canto de amor", esta última obra publicada en Buenos Aires por la Editorial Ricordi; escribió numerosos coros a capella y diversas obras infantiles.

En 1983 el meticuloso húngaro Ladislao Kurucz la consignó viviendo en una casa de la calle Cucha Cucha y la Avenida Rivadavia, centro geográfico de la ciudad donde se halla el porteño Barrio del Caballito, donde más de un prestigioso músico catalán supo habitar.

Fuente: wwww.aportes.catalunyatango.com

0 Comentarios