Google+ Followers

miércoles, 4 de febrero de 2009

CECILIA DE MAJO Arpa



CECILIA DE MAJO es una arpista venezolana , nacida en Caracas, que inicia sus estudios musicales en París, Francia, a la edad de cinco años.

Primero se dedica al arpa cromática, con Mme. Renée L. Tournier, y luego al arpa diatónica, con el célebre profesor, compositor y arpista Marcel Tournier. En el Conservatorio de París, Cecilia de Majo obtuvo el Primer Premio, Primera Mención, a unanimidad. Luego, perfeccionaría sus estudios con Bernard Zighéra en el New England Conservatory of Music de Boston y en cursos de verano en el Berkshire Music Center de Tanglewood, ambos en Estados Unidos, durante varios años.

En Venezuela, Cecilia de Majo fue, durante muchos años, primera arpista solista en la Orquesta Sinfónica Venezuela, así como en el Quinteto Instrumental y el Collegium Musicum de Caracas. Su actividad como solista fue intensiva, y la llevó a cabo en conciertos y recitales en Venezuela y en el exterior. En 1975, fue llamada a formar parte del jurado internacional para el otorgamiento del premio del prestigioso Concurso Anual de Arpa, en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París. En 1982, estuvo entre los eminentes artistas escogidos para realizar una gira de 30 recitales a través de todo el territorio nacional. Como concertista, creó varios conjuntos instrumentales entre los que destacan el Dúo Romántico para Arpa y Flauta con el flautista Glenn Egner, el Dúo para Arpa y Canto con Mariela Valladares, y el Ensamble de Arpas Clásicas Cecilia de Majo, muy conocido por el gran éxito reportado en los Clásicos Dominicales del canal 2, Radio Caracas Televisión, y por su brillante participación en el IV Congreso Mundial de Arpa, en París, en julio de 1990.

Con pleno derecho, Cecilia de Majo es considerada la fundadora de la escuela arpística en Venezuela, ya que su actividad de concertista se conjuga con una extraordinaria labor docente como profesora en varios centros de estudios musicales: el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta y las escuelas de música José Ángel Lamas y Juan Manuel Olivares, del cual también fue directora; el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Coronó toda esta labor docente con la Cátedra Nacional de Arpa Cecilia de Majo, instituida bajo el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

Destacan también, entre las actividades de Cecilia, varias grabaciones en discos de larga duración como Dúo romántico para arpa y flauta, Recital venezolano y A Ceremony of Carols, con la Cantoría Alberto Grau; en casetes como Recital clásico y Recital romántico y, últimamente, la edición en discompactos de Cecilia de Majo Gold y Latin Music on the Harp. Este último disco consta, principalmente, de obras de compositores venezolanos como Moisés Moleiro, Inocente Carreño, Antonio Lauro, Manuel Guadalajara, Evencio Castellanos y Antonio Estévez, transcritas y adaptadas para el arpa clásica por Cecilia de Majo.


Discografía:
Dúo romántico para arpa y flauta – 1979
A Ceremony of Carols, con la Cantoría Alberto Grau – 1982
Recital romántico – 1982
Recital venezolano – 1983
Recital clásico – 1983
A Ceremony of Carols, con la Cantoría Alberto Grau – 1985 (nueva grabación)
Cecilia de Majo Gold – 2002
Latin Music on the Harp – 2006
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios: