MARTHA NOGUERA comenzó su carrera musical en Buenos Aires, su ciudad natal, a los once años de edad. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" y recibió Primer Premio y la Medalla de Oro, siéndoles así reconocidas, desde tan temprana edad, sus notables condiciones como pianista.

Desde sus presentaciones como niña precoz, ocupó un lugar preponderante entre los pianistas argentinos, estando hoy considerada entre los más importantes a nivel mundial.

A lo largo de su carrera obtuvo becas para estudiar con Alexander Uninsky en la Southern Methodist University (Dallas, EEUU), con Ilona Kalos en Londres (British Council, Inglaterra) y con Jan Ecckier en Varsovia (Polonia).
Sucesivamente, fue obteniendo importantes y diversos premios nacionales e internacionales, entre los que figuran:

-Premio Concurso Internacional de Piano de las Américas 1973 (Río de Janeiro, Brasil)

-Premio Concurso Internacional de Piano Georg von Lalewicz (Buenos Aires, Argentina).

-Premio UMARA 1977/78 (Argentina). La Unión Mujeres Americanas consagró a Marta Noguera como "Mujer Argentina Americanista".

-Premio Jóvenes Sobresalientes 1973 “Cámara Juniors de Buenos Aires”.

-Premio 10 mejores artistas año 1978 de la Cámara de Comercio Argentino Venezolana.

-Premio Congreso de las Naciones “Joven Valor Argentino” 1979.

-Premio “Medalla al Mérito Artístico” de la ciudad de Trieste (Italia), por el singular mérito obtenido en dicha ciudad durante la temporada l984, con la ejecución integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven.

-Premio de la Asociación Argentina de Críticos 1999 por el éxito obtenido tras interpretar el ciclo de las 32 Sonatas de Beethoven en el Teatro San Martín de Buenos Aires (l998) y la obra completa de Chopin en el Teatro Avenida de Buenos Aires (l999).

En el año 2000, recibe el reconocimiento del gobierno polaco, por el éxito obtenido en distintas capitales del mundo al interpretar la obra completa de Federico Chopin. Así, el Sr. Presidente de la República de Polonia le otorga, por sus méritos y mediante decreto, la Cruz de Caballero de la República de Polonia.

En mayo de 2000 recibe el Premio a las Personalidades Ilustres de la Municipalidad de Gorizia (Italia), por el ciclo completo de las obras de Federico Chopin.

En el año 2001 recibe el Premio Nobleza Meritocrática por su trayectoria artística, otorgado por la Organización Humanidad Meritocrática (Buenos Aires).

A lo largo de su carrera ha realizado innumerables conciertos en las más prestigiosas salas de América y Europa, acompañada por las más prestigiosas orquestas y los más notables directores:

En Europa, actuó junto a la Orquesta United Filarmónica de Viena, Orquesta Europa Symphony de Viena, Orquesta de la Radio Nacional de Polonia, Orquesta Pasdeloup de París, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta de Cámara de Zürich, Orquesta de Cámara Sant Gallen Auvergne, Orquesta Sinfónica Nacional de Filipinas, Orquestra Sinfónica Ploiesti (Rumania), Orquesta Sinfónica de Timisoara, Orquesta Sinfónica de Brasov, Orquesta de San Petesburgo Nuova Orchestra Scarlatti de Nápoles, Orchestra Sinfónica de la RAI (Radio Televisione Italiana), Orchestra Sinfonica Siciliana, y Orquesta Sinfónica de Baleares (Mallorca, España), entre otras, realizando una gira por Rumania y Eslovaquia con la Orquesta Europa Symphony, dirigida por el maestro Wolfang Gröhs.

En América, ofreció numerosos conciertos junto a diversas orquestas, entre ellas: Orquesta Sinfónica del Teatro Colón (Argentina), Camerata Bariloche (Argentina), Orquesta Sinfónica del Uruguay, Orquesta Sinfónica de Viña del Mar (Chile), Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro (Brasil,) Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquesta Sinfónica de El Salvador (El Salvador); Orquesta Sinfónica de Trujillo (Perú) y Orquesta Sinfónica de Costa Rica (Costa Rica). Realizó una extensa gira por toda América, actuando en cada concierto como solista invitada de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), dirigida por los maestros Stanislaw Wislocki y Simón Blech. En la ocasión, interpretó los conciertos N° 2 de Chopin y N° 3 de Prokofiev.


Actuó junto a los siguientes directores:

Carl Melles, Fabiano Mónica, Urs Schneider, John Neschling, Carl Stewart Kellogg, Stanislav Wislocki; Nello Santi, Anton Nanut, Gerard Devos, Pierre Michel Le Comte, Gabor Ötvoss, Edmond de Stontz, Ruggero Barbieri, Franz Paul Decker, Victor Tevah, Pedro Ignacio Calderón, Simón Blech, Guillermo Scarabino, Vladimir Delman Mircea Basarab, Pierre Colombo, Wolfgang Gröhs, Massimo Biscardi, Richard Edlinger, Christian Braneusi, Lukas Vis, José María Florencio, Alfonso Devita ,Carlos Giraudo, Jorge Mariano Carciofolo, Esteban Gantzer y Mario Perusso, entre otros.

En diciembre de l997 realizó en el Teatro Ghione de Roma (Italia), la integral de las 32 sonatas para Piano de Beethoven, que volvió a ejecutar con gran éxito en l998, en el Teatro General San Martín, de Buenos Aires, Argentina, y también en 1998 en el Teatro Argentino de La Plata (Argentina).


Su repertorio incluye las obras integrales para piano de Ludwig van Beethoven, Frederic Chopin y Maurice Ravel y ha realizado diversas grabaciones para los sellos RCA y Artenova BMG.

Ha dictado Master Classes en España, Suiza, Austria e Italia y ha sido jurado de varios concursos internacionales. Actualmente reside en Roma, Italia. Es corresponsal en Roma (Italia) de la Revista “Música Hoy” de Buenos Aires.

Es Presidente de la "Fundación Chopiniana” de Buenos Aires, Argentina:
Fuente: www.marthanoguera.com

0 Comentarios