SOPHIE ELISABETH ZU BRAUNSCHWEIG UND LÜNEBURG nació en Braunschweig, Alemania y murió en ? (1614-1676), compositora barroca, destaca su relación con Schütz, compositor alemán.

Sophie Elisabeth, es la hija mayor del duque Johann Albrecht von Mecklenburg-Güstrow (1590-1636) y Margarete Elisabeth (1584-1616), perdió a su madre siendo niña y su educación quedó a cargo de sus dos madrastras: Elisabeth de Hessen-Kassel (1596-25) y Eleonore Marie de Anhalt-Bernburg (1600-57). Gracias a la relación de su padre (Mauricio) con el compositor Heinrich Schütz, surge su talento tanto en las artes literarias como musicales, dispuso que Elisabeth estudiara laúd con John Stanley durante la estancia de éste en Güstrow. Fue admitida en la Académie des Loyales.


Sophie Elisabeth se convierte en 1635 en la tercera esposa del duque Augusto de Braunschweig y Lüneburg (1579-1666). En Braunschweig Elisabeth cuidó de sus cuatro hijastros y tuvo a tres hijos propios, al final de la guerra de los treinta años, se mudaron a Wolfenbütten, donde Sophie Elisabeth visitó algunas veces a Heinrich Schutz en relación a las mejoras de la orquesta de la corte.


Sophie Elisabeth en 1642 compuso varios diálogos para Friedens Sieg, ofreciendo música para cuatro voces blancas, representando los horrores de la guerra, hambre, pobreza, injusticia y muerte. Estas composiciones constituyen el núcleo de la producción de Sophie Elisabeth. En el año 1650 pone música a textos propios para una pieza de ocasión, con motivo del cumpleaños del duque Augusto, para ello compone una sinfonía y un coro angélico. Este coro angélico está compuesto para cinco voces: dos sopranos, contralto y tenor (que puede ser ejecutada por voces de mujer, con tal de que entre las cantantes haya algunas que puedan alcanzar el re) Destaca también su conocimiento en la práctica orquestal francesa a cinco partes, como muestra su instrumentación para dos cuerdas sopranos, dos violas (en clave de contralto) y continuo.

Fuente:es.wikipedia.org

0 Comentarios