MARGUERITE (Marie – Charlote) LONG , pianista y docente francesa nacida en Nimes en el año 1874. Desde pequeña entra al conservatorio de su ciudad natal. Al poco tiempo es invitada para ser alumna del Conservatorio de París y ponerse bajo la orientación pianística de Antoine François Marmontel (1816 – 1898). Sus progresos son bastante acelerados, de tal forma que obtiene el 1er. Premio en dicho conservatorio. A los 19 años debuta como una verdadera concertista en la sala Pleyel – Wolf. Luego, en 1903, se presenta con mucho éxito en el ciclo de conciertos Lamoureux, en donde se reafirma como una gran ejecutante. Sin embargo, poco a poco comienza orientarse hacia la docencia y podemos dar gracias que ello ocurrió en esa forma, puesto que de sus manos salieron con posterioridad grandes ejecutantes.

Como docente hacía mucho hincapié en la posición de las manos, a la redondez de los dedos, la digitación, las ejercitaciones y al estudio. En realidad Marguerite Long, mucho más que sus antecesores, quiso imponer una verdadera escuela francesa de piano. Al respecto expresó en cierta ocasión, “....mi escuela es lúcida, tiene precisión y sutileza...se concentra más bien sobre la elegancia que sobre la fuerza...conserva un sentido de equilibrio, proporción y no cede ante ninguna otra en su poder y en la profundidad de su emoción interior”. Esta gran pianista - docente se opuso al concepto de Gabriel Fauré de que “las mujeres no pueden llegar a ser virtuosas debido a su estructura física...” ¡Cuán equivocado estuvo este compositor francés! Ya en su época y más adelante, los hechos demostraron que era M. Long la que tuvo razón.

Llegó a ser buena amiga de Debussy (1962 – 1918), del cual llegó a ser una excelente ejecutante de sus creaciones, como también invirtió mucho tiempo para la enseñanza de su interpretación. Con posterioridad hizo lo mismo con Maurice Ravel (1875 – 1937) y con Gabriel Fauré (1845 – 1924). A partir del año 1921 se convierte en docente de la “Escuela Normal de Música”, la cual recién se había fundado. Siendo una gran especialista de la música francesa, dio numerosos cursos sobre Fauré y Debussy. En el año 1932 ejecuta por primera vez en público el “Concierto para piano y orquesta de Ravel”, el cual se la había dedicado el propio compositor. En 1941 fundó el concurso que llevaba precisamente su nombre.

En la actualidad se escuchan muy pocas grabaciones de esta gran personalidad del mundo pianístico francés. Sin embargo es muy recordada su grabación de la “Ballade” de G. Fauré, como también sigue sonando en nuestros oídos su famosa grabación de la “Sinfonía sobre el canto de un aire montañés francés” de Vincent d´Indy (1851 – 1931). Esta gran pedagoga francesa formó u orientó a pianistas de verdadera jerarquía como J. Février, L. Descaves, J. M. Darré, J. Doyen, N. Henriot, Ph. Entremont, G. Tacchino y B. L. Gelber.

A Marguerite Long le han dedicado numerosas obras. Ha publicado además tres libros: “Al piano con Claude Debussy” (1960), “Al piano con Gabriel Faure” (1963) y junto a Pierre Laumonier “Al piano con Maurice Ravel” (1971).

Marguerite Long falleció en 1966 a los 92 años de edad.
Fuente: www.hagaselamusica.com

0 Comentarios